Ale­ma­nia: Ber­lín vota para expro­piar gran­des fon­dos inmobiliarios

“Expro­piar a Deu­ts­che Woh­nen & co.” es el lema de la cam­pa­ña que obtu­vo el 56,4% de los votos en el refe­rén­dum del domin­go. Es la últi­ma barre­ra elec­to­ral para la pues­ta en mar­cha de la pro­pues­ta, y se cele­bró simul­tá­nea­men­te con las elec­cio­nes fede­ra­les y auto­nó­mi­cas, en Ber­lín. Su imple­men­ta­ción aho­ra solo depen­de de la dis­po­ni­bi­li­dad del pró­xi­mo eje­cu­ti­vo local.

Deu­ts­che Woh­nen es un fon­do inmo­bi­lia­rio que posee más de 113.000 apar­ta­men­tos en la ciu­dad y solo en la últi­ma déca­da ha vis­to dupli­car­se el valor de los alqui­le­res, con­vir­tién­do­se en un gran sím­bo­lo de la acción dañi­na de estos gru­pos eco­nó­mi­cos en la capi­tal ale­ma­na. Apro­xi­ma­da­men­te el 85% de la pobla­ción de Ber­lín son inqui­li­nos, que sufren direc­ta­men­te el aumen­to cons­tan­te de los alquileres.

En entre­vis­ta con Euro­news, Kalle Kun­kel, acti­vis­ta de Die Lin­ke y la cam­pa­ña de expro­pia­ción, con­si­de­ra que el resul­ta­do mues­tra una pobla­ción que está har­ta “de que los espe­cu­la­do­res sigan tenien­do voz en el dere­cho a la vivien­da”. Para cele­brar el refe­rén­dum, la cam­pa­ña tuvo que reco­pi­lar más de 175.000 decla­ra­cio­nes escri­tas y validadas.

La medi­da, aun­que no es vin­cu­lan­te, per­mi­ti­ría al Gobierno muni­ci­pal expro­piar a cam­bio de una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca vivien­das a gran­des pro­pie­ta­rios o empre­sas inmo­bi­lia­rias que posean más de 3.000 apar­ta­men­tos, para pos­te­rior­men­te con­ver­tir­los en vivien­das públi­cas asequibles.

Se esti­ma que apro­xi­ma­da­men­te 226.000 vivien­das serían expro­pia­das si se imple­men­ta­ra la ley. Por cada una de estas casas se paga­ría una com­pen­sa­ción “muy por deba­jo del pre­cio de mer­ca­do”. Todos los pro­pie­ta­rios pri­va­dos con más de tres mil vivien­das esta­rían suje­tos a expro­pia­ción, lo que, en una ciu­dad con una gran mayo­ría de inqui­li­nos, sig­ni­fi­ca que solo se apli­ca­ría a un núme­ro muy resi­dual de propietarios.

El Par­la­men­to del Esta­do de Ber­lín ha sido diri­gi­do por el SPD (Par­ti­do Social­de­mó­cra­ta de Ale­ma­nia) des­de 2001, siem­pre con el apo­yo de los con­ser­va­do­res de la CDU (Unión Demó­cra­ta Cris­tia­na). El cam­bio en la com­po­si­ción de este orga­nis­mo, a raíz de las elec­cio­nes de 2016, obli­gó al SPD a una unión tri­par­ti­ta con los Ver­des y Die Lin­ke (La Izquier­da), solu­ción que debe­ría repe­tir­se en los pró­xi­mos cin­co años.

Cada uno de estos tres par­ti­dos repre­sen­ta una pers­pec­ti­va dife­ren­te sobre el refe­rén­dum: Die Lin­ke par­ti­ci­pa direc­ta­men­te en la con­duc­ción de la cam­pa­ña; los Ver­des son ambi­guos sobre su apo­yo; y el SPD se opo­ne fron­tal­men­te a su aplicación. 

Fran­zis­ka Gif­fey (SPD), que se espe­ra que asu­ma el car­go de alcal­de de Ber­lín, ha ido sua­vi­zan­do su opo­si­ción a las expro­pia­cio­nes, anti­ci­pan­do la posi­bi­li­dad de tener que ceder a algu­nas de las deman­das de los activistas.

Fuen­tes: Demo­cracy Now /​Abril Abril.

La entra­da Ale­ma­nia: Ber­lín vota para expro­piar gran­des fon­dos inmo­bi­lia­rios se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *