Esta­dos Uni­dos. La Uni­ver­si­dad de Har­vard deja­rá de inver­tir en com­bus­ti­bles fósi­les des­pués de una lar­ga cam­pa­ña de pre­sión por par­te de estudiantes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021. 

En Esta­dos Uni­dos, en el esta­do de Mas­sa­chu­setts, el pre­si­den­te de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, Law­ren­ce Bacow, dijo el jue­ves que la ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca deja­rá de inver­tir su dota­ción finan­cie­ra de 42.000 millo­nes de dóla­res en empre­sas de com­bus­ti­bles fósi­les. El anun­cio cons­ti­tu­ye una vic­to­ria para la orga­ni­za­ción estu­dian­til Fos­sil Fuel Divest Har­vard, que fue fun­da­da en 2012. La orga­ni­za­ción publi­có en Twit­ter: “Se nece­si­ta­ron muchas con­ver­sa­cio­nes y pro­tes­tas, reunio­nes con la admi­nis­tra­ción, votos de pro­fe­so­res y exalum­nos, sen­ta­das masi­vas y arres­tos, estra­te­gias lega­les his­tó­ri­cas y mani­fes­ta­cio­nes en cam­pos de fút­bol. Pero hoy pode­mos ver cla­ra­men­te que el acti­vis­mo funciona”.

La Uni­ver­si­dad de Har­vard deja­rá de inver­tir en com­bus­ti­bles fósi­les y, en su lugar, uti­li­za­rá su enor­me dota­ción de US$42.000 millo­nes para apo­yar la eco­no­mía ver­de, unién­do­se a una ola cre­cien­te de inver­so­res que se ale­jan de las indus­trias contaminantes.

Har­vard Mana­ge­ment Co., que admi­nis­tra la fun­da­ción, no tie­ne inver­sio­nes en empre­sas que explo­ren o desa­rro­llen com­bus­ti­bles fósi­les y «no tie­ne la inten­ción de hacer tales inver­sio­nes en el futu­ro», dijo el jue­ves el pre­si­den­te Larry Bacow en una car­ta publi­ca­da en el sitio web de la universidad.

La medi­da se pro­du­ce des­pués de años de acti­vis­mo sos­te­ni­do de estu­dian­tes que piden la des­in­ver­sión de com­bus­ti­bles fósi­les y en medio de deman­das cada vez más urgen­tes de los inver­so­res de que las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras reti­ren su apo­yo a las empre­sas que están con­tri­bu­yen­do al cam­bio cli­má­ti­co pro­vo­ca­do por el hombre.

La uni­ver­si­dad de la Ivy Lea­gue, la más rica de los EE. UU., Segui­rá los pasos de sus pares como la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia y la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge del Rei­no Uni­do, que se han com­pro­me­ti­do a des­in­ver­tir sus dota­cio­nes en la indus­tria de los com­bus­ti­bles fósi­les. Har­vard pro­me­tió el año pasa­do tra­ba­jar con sus admi­nis­tra­do­res de inver­sio­nes para crear un camino hacia emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro «netas cero» para 2050.

Sin embar­go, eso no fue lo sufi­cien­te­men­te rápi­do para un gru­po de estu­dian­tes, que pre­sen­tó una que­ja en mar­zo ante el fis­cal gene­ral de Mas­sa­chu­setts en un inten­to de obli­gar a la uni­ver­si­dad a ven­der sus reser­vas de com­bus­ti­bles fósi­les esti­ma­das en 838 millo­nes de dóla­res, según Har­vard Crim­son. “Dada la nece­si­dad de des­car­bo­ni­zar la eco­no­mía y nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad como fidu­cia­rios de tomar deci­sio­nes de inver­sión a lar­go pla­zo que apo­yen nues­tra misión de ense­ñan­za e inves­ti­ga­ción, no cree­mos que tales inver­sio­nes sean pru­den­tes”, dijo Bacow el jueves.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *