Libia: Saif Al-Islam Gada­fi se pre­sen­ta como can­di­da­to a la presidencia

El hijo del difun­to coro­nel libio Mua­mar Gada­fi anun­ció ayer que se pre­sen­ta­rá a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que se cele­bra­rán el 24 de diciembre.

Afri­ga­te cita una fuen­te cer­ca­na a los par­ti­da­rios del anti­guo régi­men de Gada­fi, según la cual el anun­cio de Saif Al-Islam se pro­du­jo en el 52º ani­ver­sa­rio de la Revo­lu­ción de Al-Fateh, el gol­pe de Esta­do libio de 1969 lle­va­do a cabo con­tra el difun­to rey libio Muham­mad Idris Al-Senussi.

El ase­sor de la Unión Tri­bal Libia (LTU), Kha­li­fa Al-Ghweil, tam­bién dijo al sitio web de noti­cias que Saif Al-Islam haría una decla­ra­ción ofi­cial “pron­to”, seña­lan­do que había anun­cia­do su inten­ción de pre­sen­tar­se a la pre­si­den­cia de Libia en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Túnez en 2018.

El sub­se­cre­ta­rio de Esta­do en fun­cio­nes para Asun­tos de Orien­te Pró­xi­mo de Esta­dos Uni­dos, Joey Hood, sub­ra­yó recien­te­men­te que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal esta­ba en con­tra de la can­di­da­tu­ra de Gada­fi. “El mun­do ente­ro tie­ne un pro­ble­ma con la can­di­da­tu­ra de Saif al-Islam Gada­fi a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les”, dijo Hood, y aña­dió que quien se pre­sen­ta­ra a las elec­cio­nes libias era una “cues­tión que debía deci­dir el pue­blo libio.”

Orga­ni­za­cio­nes ama­zighs anun­cian su participación

La comu­ni­dad ama­zigh de Libia anun­ció ayer que está dis­pues­ta a par­ti­ci­par en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y pre­si­den­cia­les pre­vis­tas para este año. El anun­cio se hizo duran­te una reu­nión en Trí­po­li entre una dele­ga­ción ama­zigh y el jefe del Con­se­jo Pre­si­den­cial, Moha­med Al-Men­fi. Entre los repre­sen­tan­tes ama­zigh se encon­tra­ban el jefe del Con­se­jo Supre­mo Ama­zigh Libio (SCLA), Hadi Ber­gig; el pre­si­den­te del Con­se­jo Supre­mo Iba­di, Muham­mad Al-Aza­bi; y los alcal­des de Kap­pa y Yafran, Mou­rad Makh­louf y Hus­sein Kafu respectivamente.

“La dele­ga­ción afir­mó su apo­yo al Con­se­jo Pre­si­den­cial, en todas las medi­das adop­ta­das para uni­fi­car las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do y lograr el pro­yec­to de recon­ci­lia­ción nacio­nal, y expre­só su deseo de par­ti­ci­par acti­va­men­te en las pró­xi­mas elec­cio­nes”, dije­ron las auto­ri­da­des. Ade­más, la dele­ga­ción pidió a Al-Men­fi que visi­ta­ra las regio­nes ama­zigh. “Esto sería un paso para hacer reali­dad el dere­cho de ciu­da­da­nía y apo­yar la uni­dad del país”.

En 2014, las elec­cio­nes a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te con­ta­ron con una par­ti­ci­pa­ción limi­ta­da de los ama­zigh, que obtu­vie­ron dos de los 60 esca­ños. La comu­ni­dad está repre­sen­ta­da polí­ti­ca­men­te por el SCLA, ele­gi­do el 30 de agos­to de 2015, en las prin­ci­pa­les zonas ama­zigh del país. Según datos no ofi­cia­les, alre­de­dor del diez por cien­to de todos los ciu­da­da­nos libios son ama­zigh. Sin embar­go, no se dis­po­ne de cifras exactas.

Fuen­te: Moni­tor de Orien­te.

La entra­da Libia: Saif Al-Islam Gada­fi se pre­sen­ta como can­di­da­to a la pre­si­den­cia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *