Libia: Saif Al-Islam Gada­fi se pre­sen­ta como can­di­da­to a la presidencia

El hijo del difun­to coro­nel libio Mua­mar Gada­fi anun­ció ayer que se pre­sen­ta­rá a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que se cele­bra­rán el 24 de diciembre.

Afri­ga­te cita una fuen­te cer­ca­na a los par­ti­da­rios del anti­guo régi­men de Gada­fi, según la cual el anun­cio de Saif Al-Islam se pro­du­jo en el 52º ani­ver­sa­rio de la Revo­lu­ción de Al-Fateh, el gol­pe de Esta­do libio de 1969 lle­va­do a cabo con­tra el difun­to rey libio Muham­mad Idris Al-Senussi.

El ase­sor de la Unión Tri­bal Libia (LTU), Kha­li­fa Al-Ghweil, tam­bién dijo al sitio web de noti­cias que Saif Al-Islam haría una decla­ra­ción ofi­cial “pron­to”, seña­lan­do que había anun­cia­do su inten­ción de pre­sen­tar­se a la pre­si­den­cia de Libia en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Túnez en 2018.

El sub­se­cre­ta­rio de Esta­do en fun­cio­nes para Asun­tos de Orien­te Pró­xi­mo de Esta­dos Uni­dos, Joey Hood, sub­ra­yó recien­te­men­te que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal esta­ba en con­tra de la can­di­da­tu­ra de Gada­fi. “El mun­do ente­ro tie­ne un pro­ble­ma con la can­di­da­tu­ra de Saif al-Islam Gada­fi a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les”, dijo Hood, y aña­dió que quien se pre­sen­ta­ra a las elec­cio­nes libias era una “cues­tión que debía deci­dir el pue­blo libio.”

Orga­ni­za­cio­nes ama­zighs anun­cian su participación

La comu­ni­dad ama­zigh de Libia anun­ció ayer que está dis­pues­ta a par­ti­ci­par en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y pre­si­den­cia­les pre­vis­tas para este año. El anun­cio se hizo duran­te una reu­nión en Trí­po­li entre una dele­ga­ción ama­zigh y el jefe del Con­se­jo Pre­si­den­cial, Moha­med Al-Men­fi. Entre los repre­sen­tan­tes ama­zigh se encon­tra­ban el jefe del Con­se­jo Supre­mo Ama­zigh Libio (SCLA), Hadi Ber­gig; el pre­si­den­te del Con­se­jo Supre­mo Iba­di, Muham­mad Al-Aza­bi; y los alcal­des de Kap­pa y Yafran, Mou­rad Makh­louf y Hus­sein Kafu respectivamente.

“La dele­ga­ción afir­mó su apo­yo al Con­se­jo Pre­si­den­cial, en todas las medi­das adop­ta­das para uni­fi­car las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do y lograr el pro­yec­to de recon­ci­lia­ción nacio­nal, y expre­só su deseo de par­ti­ci­par acti­va­men­te en las pró­xi­mas elec­cio­nes”, dije­ron las auto­ri­da­des. Ade­más, la dele­ga­ción pidió a Al-Men­fi que visi­ta­ra las regio­nes ama­zigh. “Esto sería un paso para hacer reali­dad el dere­cho de ciu­da­da­nía y apo­yar la uni­dad del país”.

En 2014, las elec­cio­nes a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te con­ta­ron con una par­ti­ci­pa­ción limi­ta­da de los ama­zigh, que obtu­vie­ron dos de los 60 esca­ños. La comu­ni­dad está repre­sen­ta­da polí­ti­ca­men­te por el SCLA, ele­gi­do el 30 de agos­to de 2015, en las prin­ci­pa­les zonas ama­zigh del país. Según datos no ofi­cia­les, alre­de­dor del diez por cien­to de todos los ciu­da­da­nos libios son ama­zigh. Sin embar­go, no se dis­po­ne de cifras exactas.

Fuen­te: Moni­tor de Orien­te.

La entra­da Libia: Saif Al-Islam Gada­fi se pre­sen­ta como can­di­da­to a la pre­si­den­cia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *