Vene­zue­la. Madu­ro a los perio­dis­tas: «Des­de Méxi­co, una car­ta de triun­fo para la paz»

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2021. 

La rue­da de pren­sa del pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro duró casi tres horas. Lue­go de una bre­ve intro­duc­ción sobre el momen­to pre­elec­to­ral ante las mega-elec­cio­nes del 21 de noviem­bre, el man­da­ta­rio res­pon­dió a las pre­gun­tas de los perio­dis­tas, pre­sen­cia­les o vir­tua­les, brin­dan­do noti­cias y aná­li­sis sobre la situa­ción nacio­nal e inter­na­cio­nal. En el cen­tro del encuen­tro, el diá­lo­go con la opo­si­ción, que con­clu­yó su pri­me­ra sesión en Méxi­co, y que con­ti­nua­rá el 3 de septiembre.

Madu­ro ha mos­tra­do el memo­ran­do de enten­di­mien­to fir­ma­do por el pre­si­den­te del Par­la­men­to Jor­ge Rodrí­guez («repre­sen­tan­te ple­ni­po­ten­cia­rio» del gobierno boli­va­riano), por Gerar­do Bly­de, voce­ro de la opo­si­ción, reu­ni­da en la Pla­ta­for­ma Uni­ta­ria, y por Dag Nylan­der, quien enca­be­zó el equi­po de «faci­li­ta­do­res» norue­gos, con Rusia y Holan­da como «acom­pa­ñan­tes», y el pre­si­den­te mexi­cano López Obra­dor como anfitrión.

¿Por qué este gran des­plie­gue de fuer­zas y recur­sos que por soli­to se imple­men­tan para paí­ses en gue­rra o para con­flic­tos gan­gre­na­dos por enfren­ta­mien­tos de intere­ses geo­po­lí­ti­cos difí­ci­les de resol­ver? Vis­to des­de fue­ra, con­si­de­ran­do la incon­sis­ten­cia de la con­tra­par­te «guai­do­sis­ta», pare­ce surrea­lis­ta. De hecho, los polí­ti­cos de extre­ma dere­cha no son los ver­da­de­ros anta­go­nis­tas del gobierno boli­va­riano. Si así fue­ra, todo podría resol­ver­se en la are­na polí­ti­ca, ya que Vene­zue­la es un país que ha pues­to a prue­ba su demo­cra­cia «par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca» en 25 elec­cio­nes en los últi­mos 21 años. La de 21 de noviem­bre, será la n. 26.

Detrás de las pega­ti­nas de car­tón que, más gri­ses des­de el gol­pe de 2002, o acom­pa­ña­das de algu­nos nue­vos extras, repi­ten el mis­mo guión, está el impe­ria­lis­mo más pode­ro­so del pla­ne­ta, apo­ya­do en una plé­to­ra de vasa­llos bien posi­cio­na­dos en el table­ro de aje­drez mun­dial. Un titi­ri­te­ro que, expli­có Madu­ro resu­mien­do las nume­ro­sas ron­das de diá­lo­go que qui­so, ha entra­do siem­pre con la pier­na esti­ra­da, hacien­do esta­llar el ban­qui­llo en el últi­mo minuto.

Exa­mi­nar la géne­sis de nego­cia­cio­nes ante­rio­res, como esta orga­ni­za­da con el alcan­ce de un tea­tro de gue­rra, sir­ve para com­pren­der la impor­tan­cia del «labo­ra­to­rio boli­va­riano». De hecho, fue y es una cues­tión de resis­tir una gue­rra mul­ti­for­me, libra­da tan­to inter­na como exter­na­men­te. Una gue­rra eco­nó­mi­co-finan­cie­ra, diplo­má­ti­ca, mediá­ti­ca, sim­bó­li­ca, que acom­pa­ñó las agre­sio­nes mili­ta­res y los inten­tos de gol­pe con el lan­za­mien­to de bom­bas silen­cio­sas y mor­ta­les («las san­cio­nes»), para gol­pear – dijo el pre­si­den­te – a toda la ciu­da­da­nía, inde­pen­dien­te­men­te de su color polí­ti­co, en sus intere­ses generales.

Madu­ro repi­tió a los medios de comu­ni­ca­ción lo que Vene­zue­la y Cuba denun­cian a las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les: el carác­ter feroz, inmo­ral e indis­cri­mi­na­do de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se a pue­blos que no se arro­di­llan ante su mode­lo devas­ta­dor. Los títe­res del impe­ria­lis­mo, dijo el pre­si­den­te, que­rían trans­for­mar a Vene­zue­la en un nue­vo Afga­nis­tán, un nue­vo Irak, una nue­va Libia. Por ello, han lle­ga­do a invo­car la R2P, la «Res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger», una nor­ma del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio que pre­vé la inter­ven­ción de la «comu­ni­dad inter­na­cio­nal» para dete­ner los «crí­me­nes de lesa humanidad».

Qué tipo de inter­ven­ción «huma­ni­ta­ria» fue la nor­te­ame­ri­ca­na en los paí­ses del sur, se ha vis­to duran­te el siglo XX en Gua­te­ma­la, Bra­sil, Pana­má, Chi­le …, y se sigue vien­do en el siglo actual. «No se pue­de com­ba­tir la vio­len­cia con más vio­len­cia, el terro­ris­mo con más terro­ris­mo», dijo Madu­ro, recor­dan­do las pala­bras de Chá­vez tras el bom­bar­deo en Afga­nis­tán deci­di­do por Geor­ge W. Bush en repre­sa­lia por los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre 2001. Estas decla­ra­cio­nes pusie­ron inme­dia­ta­men­te al Coman­dan­te en la mira del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se, que lo «invi­tó» a retrac­tar­se de sus decla­ra­cio­nes por boca de la enton­ces emba­ja­do­ra esta­dou­ni­den­se. Pero Chá­vez devol­vió con orgu­llo ese inten­to de intro­mi­sión, que ten­drá una secue­la en el gol­pe de 2002.

Con el orgu­llo inde­pen­den­tis­ta de la épo­ca, que rever­be­ra en el Bicen­te­na­rio cele­bra­do en el país boli­va­riano, Madu­ro rei­vin­di­có el pro­yec­to de paz con jus­ti­cia social que repre­sen­ta el «socia­lis­mo del siglo XXI» y el reno­va­do impul­so de la inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na. Reto­man­do las pala­bras de Chá­vez – “somos una revo­lu­ción pací­fi­ca pero arma­da” -, el pre­si­den­te reite­ró su volun­tad de dia­lo­gar inclu­so con quie­nes mue­ven los hilos detrás de esce­na, es decir, el gobierno de Esta­dos Uni­dos. Es ana­cró­ni­co, dijo, que en un con­tex­to glo­bal mul­ti­cén­tri­co y mul­ti­po­lar, los esta­dos no logran man­te­ner un nivel míni­mo de rela­cio­nes bilaterales.

Lue­go invi­tó a Biden a supe­rar las acti­tu­des «fas­cis­tas, supre­ma­cis­tas» de la ante­rior admi­nis­tra­ción Trump, se diri­gió al pue­blo y a los jóve­nes esta­dou­ni­den­ses que no quie­ren agre­sio­nes y gue­rras, y reite­ró su volun­tad de dar la bien­ve­ni­da al encar­ga­do de nego­cios Usa si regre­sa a Vene­zue­la. Con la habi­tual iro­nía, el man­da­ta­rio des­ve­ló lue­go los deta­lles de un inten­to pre­vio de diá­lo­go, pro­ta­go­ni­za­do en Méxi­co entre algu­nos repre­sen­tan­tes de alto nivel de la admi­nis­tra­ción Trump y el «ple­ni­po­ten­cia­rio Jor­ge Rodríguez».

Un lar­go encuen­tro ‑dijo- ocu­pa­do en gran par­te por la con­de­na expre­sa­da por los esta­dou­ni­den­ses con­tra los «ladro­nes y corrup­tos» que ani­man el círcu­lo del auto­pro­cla­ma­do Juan Guai­dó. Con ellos, inclu­so en el caso de un cam­bio de gobierno, Esta­dos Uni­dos ya no que­rría tener rela­cio­nes. El con­te­ni­do de esas con­ver­sa­cio­nes ‑agre­gó el pre­si­den­te- tam­bién se fil­tró en algu­nos perió­di­cos estadounidenses.

Por tan­to, Esta­dos Uni­dos pare­cía cons­cien­te de que el cam­bio de mar­cha en el mode­lo de inje­ren­cia, for­ma­li­za­do en la far­sa de la auto­pro­cla­ma­ción, tenía pies de barro. Y por eso, a pesar del gigan­tes­co uso de recur­sos para derro­car al gobierno boli­va­riano, ese mode­lo ha fra­ca­sa­do. El memo­ran­do de enten­di­mien­to fir­ma­do en Méxi­co ha deja­do por escri­to al menos tres pun­tos impor­tan­tes: el reco­no­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes vene­zo­la­nas y del gobierno legí­ti­mo que enca­be­za Madu­ro, el fin de la vio­len­cia y las cons­pi­ra­cio­nes y el fin de las «san­cio­nes». Aún pen­dien­te, la soli­ci­tud de que todos los com­po­nen­tes de la opo­si­ción par­ti­ci­pen en la nego­cia­ción, que por aho­ra la Pla­ta­for­ma no ha aceptado.

Sobre el pun­to cru­cial de las «san­cio­nes», la pelo­ta pasa aho­ra al titi­ri­te­ro. Sin embar­go, el camino prin­ci­pal es el de “la inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca y que debe­mos bus­car todas las for­mas, inclu­so a nivel inter­na­cio­nal, de rom­per el ase­dio, con la ayu­da de esos paí­ses, comen­zan­do por Chi­na y Rusia, que avan­zan hacia la cons­truc­ción de un mun­do mul­ti­cén­tri­co y mul­ti­po­lar”. La inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca no es un camino fácil para un país del sur, que el impe­ria­lis­mo ha man­te­ni­do en una con­di­ción de subor­di­na­ción tec­no­ló­gi­ca, y que no pue­de cam­biar ni siquie­ra la rue­da de una máqui­na por­que es una mar­ca estadounidense.

Toda­vía, des­ac­ti­var la sub­ver­sión inter­na con gran inte­li­gen­cia, como lo ha hecho el gobierno boli­va­riano, ya es un gran paso ade­lan­te. Sobre todo por­que el diá­lo­go no ter­mi­na en Méxi­co, sino que con­ti­nua­rá en el país que se pre­pa­ra para las mega­elec­cio­nes del 21 de noviem­bre. Has­ta el 29 de agos­to, se pue­den pre­sen­tar can­di­da­tos para más de 8.400 pues­tos de gober­na­do­res, alcal­des, legis­la­do­res regio­na­les y muni­ci­pa­les. Inclu­so los par­ti­dos de extre­ma dere­cha lo están hacien­do, el pre­si­den­te citó el caso de Car­los Ocariz.

La extra­or­di­na­ria par­ti­ci­pa­ción de la mili­tan­cia cha­vis­ta en las pri­ma­rias abier­tas del PSUV y la efec­ti­va lucha con­tra la pan­de­mia que rea­li­za el gobierno boli­va­riano jun­to con el «pue­blo cons­cien­te» en esta sema­na que regis­tra el menor núme­ro de con­ta­gios (19 casos por 100.000 habi­tan­tes), son alen­ta­do­ras: sig­nos que anti­ci­pan, con la reaper­tu­ra de las escue­las, la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca del país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *