Perú. Minis­tro de Eco­no­mía seña­la que la Mine­ra Bue­na­ven­tu­ra pagó mul­ta de 2 mil millo­nes de soles

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2021.

Mine­ra Bue­na­ven­tu­ra pagó al fis­co peruano una deu­da por 521 millo­nes de dólares

La com­pa­ñía mine­ra Bue­na­ven­tu­ra ha paga­do al fis­co de Perú una deu­da tri­bu­ta­ria por 2.134 millo­nes de soles (unos 521 millo­nes de dóla­res), la mis­ma que fue deter­mi­na­da en pro­ce­sos de fis­ca­li­za­ción entre los años 2007 y 2010.

Bue­na­ven­tu­ra es una de las mine­ras más gran­des del país con ope­ra­cio­nes en seis regio­nes, don­de tie­ne uni­da­des pro­duc­ti­vas para la extrac­ción y pro­ce­sa­mien­to de oro, pla­ta, cobre, zinc y plomo.

La Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Adua­nas y de Admi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SUNAT) infor­mó que Bue­na­ven­tu­ra can­ce­ló, el pasa­do fin de sema­na, su deu­da tri­bu­ta­ria que había sido deter­mi­na­da en pro­ce­sos de fis­ca­li­za­ción del Impues­to a la Ren­ta corres­pon­dien­tes a 2007, 2008, 2009 y 2010, ade­más de las mul­tas respectivas.

La deci­sión de la SUNAT fue rati­fi­ca­da por el Tri­bu­nal Fis­cal en últi­ma ins­tan­cia admi­nis­tra­ti­va, así como tam­bién por el Poder Judi­cial, como resul­ta­do de la con­tro­ver­sia sus­ci­ta­da sobre la pro­ce­den­cia de la deter­mi­na­ción tributaria.

Bue­na­ven­tu­ra se aco­gió ini­cial­men­te a un frac­cio­na­mien­to del pago, pero antes de ven­cer el pla­zo de la pri­me­ra cuo­ta, comu­ni­có a SUNAT su volun­tad de abo­nar el mon­to total de la deu­da, indi­có la entidad.

En lo que va del año, la SUNAT ha incre­men­ta­do el cobro de las deu­das pen­dien­tes a los gran­des con­tri­bu­yen­tes y, a la fecha, la deu­da recu­pe­ra­da bor­dea los 5.000 millo­nes de soles (1.222 millo­nes de dóla­res), informó.

El miér­co­les, el minis­tro de Eco­no­mía y Finan­zas, Pedro Franc­ke, decla­ró que el fla­man­te gobierno del izquier­dis­ta Pedro Cas­ti­llo apro­ve­cha­rá «el espa­cio fis­cal que nos da una mayor recau­da­ción tri­bu­ta­ria» para tra­ba­jar en «una sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da públi­ca ade­cua­da», entre otras medidas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *