Perú. La opo­si­ción: del chan­ta­je al golpe

Por Alber­to Adrian­zén M., Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2021

El jue­ves 12 de agos­to en que se reali­zó una de las pri­me­ras sesio­nes del nue­vo Con­gre­so, ha sido, aca­so, uno de los días más nefas­tos de estos últi­mos 21 años de demo­cra­cia, solo com­pa­ra­ble al hecho de haber teni­do cua­tro pre­si­den­tes y dos con­gre­sos en estos últi­mos cin­co años. 

Apro­bar una comi­sión para que inves­ti­gue las últi­mas elec­cio­nes y antes otra comi­sión para inves­ti­gar los pri­me­ros cin­co días del gobierno, es una mez­cla de locu­ra, chan­ta­je y gol­pis­mo. El mun­do nos debe mirar con pena y sor­pre­sa como un país don­de hay un gru­po de polí­ti­cos y con­gre­sis­tas que se nie­gan acep­tar que per­die­ron; que ganó Pedro Cas­ti­llo, y que por ello solo les que­da como argu­men­to echar som­bras sobre una elec­ción reco­no­ci­da por el mun­do como lim­pia y legal. O hay que estar loco o ser un redo­ma­do gol­pis­ta para votar a favor de estas propuestas.

Lo que esta­mos vien­do es un cla­ro chan­ta­je para impo­ner­le al pre­si­den­te un gabi­ne­te a gus­to de la dere­cha, de los gran­des pro­pie­ta­rios y de los gru­pos de ultra­de­re­cha anti­co­mu­nis­tas. Una mane­ra vio­len­ta de cap­tu­rar un Esta­do que cada vez con­tro­lan menos y un gobierno que defi­ni­ti­va­men­te no con­tro­lan como lo demues­tra el inten­to incons­ti­tu­cio­nal de cen­su­rar al Can­ci­ller Héc­tor Béjar cuan­do se sabe que es pre­rro­ga­ti­va del pro­pio pre­si­den­te (artícu­lo 118 de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca) el de «diri­gir la polí­ti­ca exte­rior y las rela­cio­nes internacionales…».

Par­te de este chan­ta­je gol­pis­ta es ame­na­zar al pre­si­den­te y pro­mo­ver una sim­bó­li­ca «ter­ce­ra vuel­ta elec­to­ral», pero esta vez en el Con­gre­so, des­le­gi­ti­man­do tan­to al pre­si­den­te como a las elec­cio­nes últi­mas, y lue­go gri­tar frau­de para que en caso que Pedro Cas­ti­llo no acep­te su chan­ta­je, traer­se aba­jo al gobierno y con­vo­car a nue­vas elec­cio­nes gene­ra­les para des­apa­re­cer al pro­gre­sis­mo y a los que lla­man «comu­nis­tas». 

Esta­mos, pues, ante una cla­ra estra­te­gia ile­gal, gol­pis­ta y auto­ri­ta­ria. Espe­ro, sin­ce­ra­men­te, que aque­llos que defien­den la demo­cra­cia se opon­gan rotun­da­men­te a este inten­to gol­pis­ta. Hoy un fuji­mo­ris­mo derro­ta­do por ter­ce­ra vez en elec­cio­nes lim­pias, apo­ya­do por una dere­cha anti­co­mu­nis­ta y por sec­to­res que pro­mue­ven el regre­so del mili­ta­ris­mo en nues­tro país, quie­ren vol­ver al poder entran­do por la ven­ta­na o rom­pien­do a pata­das la puer­ta como hacen los gru­pos para­mi­li­ta­res para impo­ner­nos un régi­men auto­ri­ta­rio y «sal­var» a un neo­li­be­ra­lis­mo en cri­sis. Por eso hay que defen­der a este gobierno y al pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo, reco­no­cien­do sus erro­res y limi­ta­cio­nes. No pode­mos per­mi­tir que la demo­cra­cia se con­vier­ta en un cir­co, en un acto de hipo­cre­sía, y la polí­ti­ca en un chan­ta­je como hacen los mafio­sos. Final­men­te, la ver­dad que pide el con­gre­sis­ta Cue­to autor de la moción para inves­ti­gar esta últi­ma elec­ción es que per­die­ron. Así es la demo­cra­cia: unas veces se gana y otras veces se pierde.

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *