Perú. La estra­te­gia de la oposición

Mil­cia­des Ruiz* /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 15 de agos­to de 2021

Opo­ner­se a la nue­va admi­nis­tra­ción, tra­man­do argu­cias des­ho­nes­tas, es opo­ner­se a esa mayo­ría elec­to­ral. Per­sis­tir en la polí­ti­ca sucia que lle­vó al elec­to­ra­do a recha­zar a los polí­ti­cos tra­di­cio­na­les, gene­ra­rá mayor recha­zo. La vic­ti­mi­za­ción de la nue­va admi­nis­tra­ción for­ta­le­ce­rá a esta. Héc­tor Béjar sal­drá for­ta­le­ci­do de su inter­pe­la­ción, cual­quie­ra sea el resultado.

Lo que vie­ne suce­dien­do en el esce­na­rio polí­ti­co actual, se veía venir. Las fuer­zas retró­gra­das de la mino­ría nacio­nal no acep­ta­ban su derro­ta elec­to­ral por un des­co­no­ci­do polí­ti­co que la mayo­ría elec­cio­na­ria pre­fi­rió. Tra­ta­ron por todos los medios de inva­li­dar la volun­tad popu­lar. Al no lograr­lo, per­sis­ten en sus pro­pó­si­tos de sabo­tear esa deci­sión mayo­ri­ta­ria. Para este fin. no intere­sa la vali­dez de los medios a uti­li­zar, inclu­so los veda­dos. Pero, esto podría ser con­tra­pro­du­cen­te por lo siguiente.

Un plan de con­tra­in­sur­gen­cia está en mar­cha. Al mis­mo, se han uni­do todos los que temen per­der la estruc­tu­ra mafio­sa sobre la que des­can­san sus pode­res. Esta es la “madre del cor­de­ro”. En esta com­pli­ci­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal, no impor­ta si los argu­men­tos son váli­dos, sub­je­ti­vos o fal­sos. Por enci­ma de la razón está el voto de los com­plo­ta­dos, que tie­nen mayo­ría en el Parlamento.

Peca­ría­mos de inge­nuos no dar­nos cuen­ta de la corre­la­ción de fuer­zas en este com­ba­te for­mal. Por eso resul­ta sor­pren­den­te que, los man­dos polí­ti­cos insur­gen­tes no hayan pre­pa­ra­do sus defen­sas ade­cua­da­men­te para resis­tir la ofen­si­va enemi­ga. Por el con­tra­rio, le dan moti­vos para sus ata­ques. Las ino­cen­ta­das fren­te al adver­sa­rio pue­den ser fata­les, por­que este, no ten­drá com­pa­sión de los débi­les. Lo esta­mos vien­do en los pri­me­ros movi­mien­tos. El alza del dólar no es una casualidad.

De nada sir­ve tener argu­men­tos legí­ti­mos a favor de la razón. Pode­mos tener la fuer­za de la razón, pero no la razón de la fuer­za. En la mis­ma línea que pro­ce­de EE UU con­tra Cuba, la mino­ría nacio­nal en torno a los gru­pos de poder desa­rro­lla­rán su estra­te­gia de sabo­tear, blo­quear y agre­dir a la nue­va admi­nis­tra­ción para des­truir su ges­tión. Cuen­ta con un pode­ro­so alia­do que es la pren­sa pará­si­ta que vive de los gru­pos de poder. No es un ser­vi­cio gra­tui­to. No es por la libre expre­sión. Es por el dinero.

la mino­ría nacio­nal en torno a los gru­pos de poder desa­rro­lla­rán su estra­te­gia de sabo­tear, blo­quear y agre­dir a la nue­va admi­nis­tra­ción para des­truir su gestión 

Aun­que no se quie­ra ver esto, como una gue­rra no decla­ra­da, la ver­dad es que la esta­mos vivien­do. No tener cons­cien­cia de esto y creer que los enemi­gos actúan por amor a la san­ta demo­cra­cia podría ser un gra­ve error. Todo es fal­so. Hay que tomar los hechos como son, y no como apa­ren­tan. La repar­ti­ción de las Comi­sio­nes par­la­men­ta­rias estra­té­gi­cas bajo coman­dos de la opo­si­ción reve­la el cla­ro pro­pó­si­to de esta. La cam­pa­ña de inter­pe­la­ción, a los fla­man­tes minis­tros, tie­nen el mis­mo propósito.

Si la nue­va admi­nis­tra­ción no entien­de lo que está pasan­do y no actúa a tiem­po, reco­no­cien­do esta reali­dad, paga­rá las con­se­cuen­cias. La opo­si­ción va a sufra­gar la sali­da de gen­te a la calle para gene­rar caos. Pero el abu­so de poder gene­ra su con­tra­rio. El recha­zo a las malas manio­bras se acre­cen­ta­rá y se radi­ca­li­za­rá. Los ata­ques obli­gan a tomar medi­das de defen­sa legí­ti­ma al no haber otra alter­na­ti­va. O luchas, o te das por ven­ci­do. Las lamen­ta­cio­nes no resuel­ven lo que ya pasó.

Guar­dan­do las dis­tan­cias y dife­ren­cias, el Gral. Juan Velas­co Alva­ra­do, era opues­to a orga­ni­zar la base social para la defen­sa de la revo­lu­ción de su gobierno. Fiel a su opción de no par­ti­do, no tuvo una defen­sa orga­ni­za­da cuan­do fue depues­to. De eso se apro­ve­cha­ron sus enemi­gos para ata­car­lo, con movi­li­za­cio­nes opo­si­to­ras finan­cia­das des­de el exte­rior como las de Guai­dó en Vene­zue­la. Pero allí, una movi­da en el table­ro ins­ta­lan­do la asam­blea cons­ti­tu­yen­te evi­tó la caída.

Es pre­vi­si­ble que las movi­li­za­cio­nes opo­si­to­ras, están en la agen­da de esa mino­ría que quie­re des­truir lo que la mayo­ría del pue­blo ha dis­pues­to. Crear difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas para sub­ver­tir es par­te de la manio­bra. Si la mayo­ría nacio­nal no defien­de lo que ha dis­pues­to, la mino­ría aca­ba­rá con sus espe­ran­zas. Otra vez, la amplia mayo­ría nacio­nal será depues­ta por una minús­cu­la mino­ría. En esta dis­yun­ti­va, dar mues­tras de debi­li­dad y no de for­ta­le­za para gober­nar, ele­va­rá los áni­mos con­tra­rios. Retro­ce­der pue­de ser el ini­cio de la derrota.

dar mues­tras de debi­li­dad y no de for­ta­le­za para gober­nar, ele­va­rá los áni­mos con­tra­rios. Retro­ce­der pue­de ser el ini­cio de la derrota. 

Las ban­ca­das opo­si­to­ras en el Par­la­men­to, abu­san­do de su posi­ción coyun­tu­ral va inter­pe­lar a los minis­tros para blo­quear y pro­vo­car la caí­da del gabi­ne­te antes de pre­sen­tar su plan de tra­ba­jo. A todas luces, es una sucia manio­bra. Es atri­bu­ción del pre­si­den­te desig­nar al gabi­ne­te. Es inad­mi­si­ble que esta atri­bu­ción ten­ga que com­par­tir­la con la opo­si­ción. Es írri­to pro­ce­der con­tra el dere­cho. Pero en vis­ta de que el pre­si­den­te no acce­de a las exi­gen­cias opo­si­to­ras, enton­ces bus­can sabo­tear­lo de otra manera.

Tam­bién es atri­bu­ción de la nue­va admi­nis­tra­ción, deter­mi­nar la polí­ti­ca exte­rior de su gobierno. Si modi­fi­ca su orien­ta­ción en uso de sus atri­bu­cio­nes, está en lo correc­to. Inter­pe­lar por ello al can­ci­ller Dr. Héc­tor Béjar Rive­ra, tam­bién es írri­to. La opo­si­ción, no es la que dic­ta la polí­ti­ca exte­rior de la nue­va admi­nis­tra­ción y no pue­de impo­ner que la nue­va diplo­ma­cia man­ten­ga el “Gru­po de Lima” cuan­do ya esta­mos en otra ges­tión gubernativa.

Lo mis­mo podría­mos decir de la nue­va polí­ti­ca de inte­gra­ción regio­nal que ha deli­nea­do el eje­cu­ti­vo. Es su dere­cho, como lo hicie­ron gobier­nos ante­rio­res. Es legí­ti­mo su ideal bicen­te­na­rio de inte­gra­ción que la can­ci­lle­ría res­ca­ta en un nue­vo enfo­que de las con­di­cio­nes impe­ran­tes en el ámbi­to inter­na­cio­nal. Es de pleno dere­cho y no se pue­de ir con­tra las facul­ta­des lega­les de la nue­va ges­tión guber­na­men­tal. Sien­do legí­ti­ma la nue­va pos­tu­ra de la can­ci­lle­ría, todo lo que la opo­si­ción recla­me sin res­pe­tar el esta­do de dere­cho vigen­te, care­ce de asidero.

Los con­tra­in­sur­gen­tes, al no tener razo­nes jurí­di­cas váli­das para cen­su­rar al can­ci­ller, bus­can otros argu­men­tos polí­ti­cos para jus­ti­fi­car la sin­ra­zón. Decir que le Dr. Héc­tor Béjar, ha sido gue­rri­lle­ro, no es un demé­ri­to, como tam­po­co es menos poe­ta Javier Heraud, por haber­lo sido. Tam­po­co fue impe­di­men­to para que Muji­ca asu­ma la pre­si­den­cia de Uru­guay. Por el con­tra­rio, es un sacri­fi­cio que enno­ble­ce a quie­nes entre­gan has­ta la vida por sus idea­les, no por inte­rés per­so­nal, ni por dine­ro. Los que no cono­cen la vida de un gue­rri­lle­ro que lucha por su patria, no saben de la heroi­ci­dad de este sacrificio.

Los retró­gra­dos de la opo­si­ción, igno­ran­tes de la his­to­ria del bicen­te­na­rio, debe­rían saber, la enor­me ayu­da que pres­ta­ron los gue­rri­lle­ros a la expe­di­ción liber­ta­do­ra y a la inde­pen­den­cia del Perú. 

Los retró­gra­dos de la opo­si­ción, igno­ran­tes de la his­to­ria del bicen­te­na­rio, debe­rían saber, la enor­me ayu­da que pres­ta­ron los gue­rri­lle­ros a la expe­di­ción liber­ta­do­ra y a la inde­pen­den­cia del Perú. Eran terror de las tro­pas rea­lis­tas, no solo por las embos­ca­das, cap­tu­ras, y aba­ti­mien­to de tro­pas enemi­gas, sino tam­bién, su valio­sa ayu­da a las tro­pas patrio­tas en el abas­te­ci­mien­to logís­ti­co y víve­res, correos de gue­rra como chas­quis, etc. Tuvie­ron muchos más com­ba­tes que los liber­ta­do­res. En méri­to a ello, el Gral. San Mar­tín, expi­dió el siguien­te decreto:

«El valor y la cons­tan­cia con que han con­tri­bui­do las par­ti­das de gue­rri­llas a esta­ble­cer la liber­tad del Perú, siguien­do el ejem­plo del ejér­ci­to, las hace dig­nas de la con­si­de­ra­ción del Gobierno; y por lo tan­to he resuel­to con­ce­der­les las dis­tin­cio­nes siguientes:

1° — Todos los ofi­cia­les y sol­da­dos de las par­ti­das de gue­rri­llas, lle­va­rán una meda­lla al lado izquier­do del pecho, con esta ins­crip­ción en el cen­tro del anver­so: el valor es mi divi­sa; y en el rever­so un sol en el cen­tro, y al exer­go esta ins­crip­ción: a las par­ti­das de gue­rri­llas; la cin­ta de que pen­da la meda­lla será bico­lor, blan­ca y encar­na­da. La meda­lla de los ofi­cia­les será de oro, y de pla­ta la de los soldados.

2° — Todos los indi­vi­duos de las par­ti­das de gue­rri­lla que­dan excep­tua­dos del ser­vi­cio vete­rano, a cuyo efec­to se les dará una pape­le­ta impre­sa y fir­ma­da por mí, que les sir­va de resguardo.

3° — Serán aten­di­dos en sus soli­ci­tu­des, con pre­fe­ren­cia para los des­ti­nos y gra­cias que pretendan.

4° — Per­de­rán el dere­cho a estas gra­cias, los que des­mien­tan con su con­duc­ta el amor a la dis­ci­pli­na y al orden que has­ta aquí han acreditado.

Imprí­ma­se y publí­que­se. — Dado en Lima a 1° de octu­bre de 1821

San Mar­tín. — B. Monteagudo.»

Así pues, los opo­si­to­res de la deci­sión de la mayo­ría elec­to­ral, podrán derra­mar toda la bilis que quie­ran des­po­tri­can­do con­tra los minis­tros y las deci­sio­nes del Eje­cu­ti­vo, pero no tie­nen dere­cho a des­co­no­cer la volun­tad mayo­ri­ta­ria del elec­to­ra­do. Lo que deri­ve de esta deci­sión elec­to­ral, corres­pon­de a esa volun­tad. Pue­de haber erro­res y des­ati­nos, como en cual­quier nue­vo gobierno, pero eso no debe ser moti­vo para anu­lar la deci­sión mayo­ri­ta­ria que por dere­cho legí­ti­mo ha dis­pues­to el electorado.

La mayo­ría de ese elec­to­ra­do que tomó esta deci­sión his­tó­ri­ca no es de izquier­da, ni es comu­nis­ta, ni es terro­ris­ta. Opo­ner­se a la nue­va admi­nis­tra­ción, tra­man­do argu­cias des­ho­nes­tas, es opo­ner­se a esa mayo­ría elec­to­ral. Per­sis­tir en la polí­ti­ca sucia que lle­vó al elec­to­ra­do a recha­zar a los polí­ti­cos tra­di­cio­na­les, gene­ra­rá mayor recha­zo. La vic­ti­mi­za­ción de la nue­va admi­nis­tra­ción for­ta­le­ce­rá a esta. Héc­tor Béjar sal­drá for­ta­le­ci­do de su inter­pe­la­ción, cual­quie­ra sea el resul­ta­do. ¿No les parece?

(Escri­to el 14 de agos­to de 2021).

—-
*Mil­cía­des Ruiz es espe­cia­lis­ta en desa­rro­llo rural. Diri­ge el por­tal Repú­bli­ca Equi­ta­ti­va: https://​repu​bli​cae​qui​ta​ti​va​.word​press​.com/http://​www​.ges​tio​nes​-rura​les​.blogs​pot​.com/​

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *