Pen­sa­mien­to crí­ti­co. La Revo­lu­ción que viene

Por Luis Brit­to Gar­cía. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de agos­to de 2021.

Revo­lu­ción: cam­bio fun­da­men­tal en la base eco­nó­mi­ca de un Modo de Pro­duc­ción que modi­fi­ca la super­es­truc­tu­ra ideo­ló­gi­ca que lo expre­sa y consagra.

¿Ocu­rren cam­bios tras­cen­den­tes en la infra­es­truc­tu­ra o base eco­nó­mi­ca del mun­do? El 70% del Pro­duc­to Interno Bru­to Mun­dial corres­pon­de actual­men­te al Sec­tor Ter­cia­rio de admi­nis­tra­ción, edu­ca­ción, inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, finan­za, ser­vi­cios, entre­te­ni­mien­to, turis­mo. Acti­vi­da­des de pro­ce­sa­mien­to y difu­sión de infor­ma­ción «super­es­truc­tu­ra­les» gene­ran hoy la mayor par­te de la pro­duc­ción mun­dial: cer­ca de 40% de ella en los paí­ses en vías de desa­rro­llo; el 80% o más en los desarrollados.

El agen­te fun­da­men­tal de tal cam­bio es una nue­va herra­mien­ta: el compu­tador o «máqui­na uni­ver­sal» de Alan Turing. Ésta es pro­gre­si­va­men­te encar­ga­da de eje­cu­tar auto­má­ti­ca­men­te tareas antes enco­men­da­das a huma­nos, mul­ti­pli­can­do expo­nen­cial­men­te la velo­ci­dad y la productividad.

La infor­ma­ción devie­ne así el bien más valio­so en nues­tra era y, a dife­ren­cia de los pro­duc­tos fun­da­men­ta­les en otras épo­cas, pue­de ser repli­ca­da de mane­ra infi­ni­ta a un cos­to insig­ni­fi­can­te o nulo.

Ello a su vez alte­ra las Rela­cio­nes de Pro­duc­ción: máqui­nas inte­li­gen­tes sus­ti­tu­yen y dejan sin empleo una pro­por­ción cada vez mayor de tra­ba­ja­do­res manua­les e inte­lec­tua­les. Se esti­ma que en una déca­da habrán reem­pla­za­do cer­ca de la mitad de los pues­tos de tra­ba­jo existentes.

La auto­ma­ti­za­ción des­pla­za así gran­des masas hacia el des­em­pleo, la exclu­sión y la mar­gi­na­li­dad. El tra­ba­jo a dis­tan­cia favo­re­ce que la rela­ción labo­ral sea sus­ti­tui­da por el tra­ba­jo a des­ta­jo, inclu­so en los ofi­cios del Sec­tor Ter­cia­rio. Den­tro del capi­ta­lis­mo, esto hará invia­ble la sub­sis­ten­cia para la gran mayo­ría de la población.

La herra­mien­ta infor­má­ti­ca asi­mis­mo pro­mue­ve un cam­bio en la pro­pie­dad de los Medios de Pro­duc­ción. En el capi­ta­lis­mo indus­trial, el obre­ro no es due­ño de la mate­ria pri­ma, de la fábri­ca ni del pro­duc­to final. La masi­fi­ca­ción de las compu­tado­ras posi­bi­li­ta que, al igual que suce­día con el arte­sa­na­do, el tra­ba­ja­dor aho­ra sea due­ño tan­to de la mate­ria pri­ma como de la herra­mien­ta para pro­ce­sar­la y del pro­duc­to final. Al poner en sus manos el medio de pro­duc­ción fun­da­men­tal, se abre paso a un nue­vo Modo de Producción.

Por otra par­te, al faci­li­tar la difu­sión ins­tan­tá­nea y uni­ver­sal de la infor­ma­ción, medios de comu­ni­ca­ción como inter­net y la tele­fo­nía celu­lar posi­bi­li­tan y hacen en últi­ma ins­tan­cia inevi­ta­ble su apro­pia­ción social.

A pesar de ello, el capi­ta­lis­mo apli­ca recur­sos extre­mos para apro­piar­se de la infor­ma­ción per­ti­nen­te y excluir a las mayo­rías de su acce­so. La infor­má­ti­ca ins­ti­tu­ye sis­te­mas de espio­na­je casi total, impo­si­bles en épo­cas ante­rio­res. Lla­ma­das tele­fó­ni­cas, correos elec­tró­ni­cos y redes socia­les son inter­cep­ta­das para obte­ner infor­ma­ción sobre sus usua­rios. Las téc­ni­cas del lla­ma­do Big Data y coo­kies com­pi­lan y ana­li­zan su con­te­ni­do. Las ope­ra­do­ras se atri­bu­yen el dere­cho de uti­li­zar­lo para sus pro­pios fines. Median­te nor­mas sobre pro­pie­dad inte­lec­tual y segu­ri­dad nacio­nal, las éli­tes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas se reser­van o man­tie­nen en el más estric­to secre­to la infor­ma­ción nece­sa­ria para rete­ner e incre­men­tar su poder, y cas­ti­gan con fero­ces reta­lia­cio­nes su divul­ga­ción, como ocu­rre en los casos emble­má­ti­cos de Chel­sea Man­ning, Edgar Snow­den y Julián Assan­ge. La infor­ma­ción per­ti­nen­te tien­de a con­cen­trar­se en un núme­ro cada vez menor de manos. Una impe­ne­tra­ble nube de des­in­for­ma­ción, irre­le­van­cias y Fake News alie­na al res­to de la humanidad.

Con tales pro­ce­di­mien­tos la infor­ma­ti­za­ción ha ace­le­ra­do la con­cen­tra­ción del capi­tal en un núme­ro cada vez menor de manos. Seña­la el Cre­dit Suis­se Research Ins­ti­tu­te que la mitad infe­rior de la pobla­ción mun­dial es pro­pie­ta­ria de menos del 1% de la rique­za total. Al mis­mo tiem­po, el 10% más rico posee 88% de la rique­za mun­dial, y el 1% supe­rior por sí solo es due­ño del 50% de los acti­vos glo­ba­les (https://​www​.glo​bal​po​licy​watch​.org/​e​s​p​/​?​p​=​595). Cada cri­sis eco­nó­mi­ca incre­men­ta y ace­le­ra esta des­igual dis­tri­bu­ción; la pan­de­mia la pro­fun­di­za toda­vía más.

Pro­por­cio­nal a la con­cen­tra­ción de la pro­pie­dad es la pri­va­ción de ella para las mayo­rías tra­ba­ja­do­ras. Duran­te el siglo pasa­do, algu­nos sis­te­mas capi­ta­lis­tas desa­rro­lla­dos apli­ca­ron polí­ti­cas de inver­sión públi­ca para paliar las cri­sis eco­nó­mi­cas, algu­nos empre­sa­ria­dos con­ce­die­ron a rega­ña­dien­tes dere­chos a sus tra­ba­ja­do­res, ascen­dién­do­los de pro­le­ta­rios a estra­tos con­su­mis­tas de ingre­sos medios. Según pre­di­có John May­nard Key­nes, estas medi­das eran «el úni­co medio prac­ti­ca­ble de evi­tar la des­truc­ción total de las for­mas eco­nó­mi­cas exis­ten­tes», es decir, del sis­te­ma de pro­pie­dad pri­va­da de los medios de pro­duc­ción, y su sus­ti­tu­ción por sis­te­mas socia­lis­tas (Teo­ría Gene­ral de la Ocu­pa­ción, el Inte­rés y el Dine­ro. Cap. 24. Notas fina­les sobre la Filo­so­fía Social a que podría con­du­cir la Teo­ría Gene­ral. Pág. 364. Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca, Méxi­co, 1958).

A raíz de gol­pes de Esta­do de dere­cha, del empleo de medios per­fec­cio­na­dos de pro­pa­gan­da polí­ti­ca y de la diso­lu­ción de la Unión Sovié­ti­ca, gobier­nos y empre­sa­rios esti­ma­ron inne­ce­sa­rios palia­ti­vos para evi­tar la radi­ca­li­za­ción de las masas. Siguió la inmi­se­ri­cor­de apli­ca­ción de medi­das auto­ri­ta­rias, neo­li­be­ra­les y fon­do­mo­ne­ta­ris­tas para recor­tar drás­ti­ca­men­te sala­rios, dere­chos labo­ra­les y gas­to social.

Tra­ba­ja­do­res y estra­tos medios de los paí­ses desa­rro­lla­dos están en esta­do de pau­pe­ri­za­ción o al bor­de de ella. El capi­tal des­pla­zó sus empleos hacia maqui­las en paí­ses del Ter­cer Mun­do, con las más vora­ces con­di­cio­nes de explo­ta­ción labo­ral ima­gi­na­bles, pero inclu­so estos pues­tos de tra­ba­jo sub­pa­ga­dos están a pun­to de ser ocu­pa­dos por maquinarias.

Las pro­tes­tas recu­rren­tes de Ocupy Wall Street, los Indig­na­dos, los Cha­le­cos Ama­ri­llos, de los gran­je­ros de la India, entre otras, son la res­pues­ta mun­dial con­tra esta vic­ti­mi­za­ción económica.

Gobier­nos y medios han logra­do disi­par­la median­te la repre­sión y la pos­ter­ga­ción de solu­cio­nes. Pero sien­do la pau­pe­ri­za­ción uni­ver­sal y cre­cien­te, cabe espe­rar pro­tes­tas cada vez mayo­res, más gene­ra­li­za­das y dura­de­ras. No por nada algu­nos billo­na­rios y las orga­ni­za­cio­nes que expre­san sus intere­ses se han mani­fes­ta­do dis­pues­tos a sopor­tar dis­cre­tos aumen­tos en la tri­bu­ta­ción que per­mi­tan ali­viar la situa­ción mun­dial de los des­po­seí­dos. No actúan por huma­nis­mo, sino para ins­ta­lar vál­vu­las de segu­ri­dad que des­aho­guen el peli­gro­so exce­so de pre­sio­nes sociales.

El cam­bio social, eco­nó­mi­co y polí­ti­co se da en tres moda­li­da­des. En la pri­me­ra, los apa­ra­tos cog­ni­ti­vos de la super­es­truc­tu­ra per­ci­ben ade­cua­da­men­te los cam­bios infra­es­truc­tu­ra­les y adop­tan opor­tu­na­men­te las adap­ta­cio­nes reque­ri­das. Es lo que lla­ma­mos Evo­lu­ción. En la segun­da, los apa­ra­tos cog­ni­ti­vos se nie­gan a per­ci­bir los cam­bios infra­es­truc­tu­ra­les, o las ins­tan­cias de deci­sión per­sis­ten en sus estra­te­gias tra­di­cio­na­les has­ta que una con­fron­ta­ción, a menu­do vio­len­ta y par­cial­men­te des­truc­ti­va, las sus­ti­tu­ye y fuer­za el cam­bio. Es lo que lla­ma­mos Revo­lu­ción. En la ter­ce­ra moda­li­dad, los apa­ra­tos cog­ni­ti­vos de la super­es­truc­tu­ra se han per­fec­cio­na­do a tal pun­to en la fal­si­fi­ca­ción de la reali­dad que el sis­te­ma per­ma­ne­ce inal­te­ra­do fue­ren cua­les fue­ren los cam­bios que se ope­ren, has­ta que su incom­pa­ti­bi­li­dad con ellos pro­du­ce un colap­so gene­ra­li­za­do. Es lo que lla­ma­mos Decadencia.

El pro­ble­ma del poder sobre­de­ter­mi­nan­te que han adqui­ri­do las super­es­truc­tu­ras del sec­tor ter­cia­rio por su papel domi­nan­te en la eco­no­mía y su con­trol de la infor­ma­ción con­sis­te en que pue­den pre­ten­der igno­rar o disi­mu­lar los cam­bios has­ta que la tota­li­dad del sis­te­ma colap­se de mane­ra catas­tró­fi­ca con cos­to incon­men­su­ra­ble y limi­ta­da capa­ci­dad de rege­ne­ra­ción civi­li­za­to­ria. Pen­se­mos en la caí­da del escla­vis­ta Impe­rio Romano, que dio paso a un mile­nio de retra­so feudal.

Como el bien más valio­so en esta épo­ca, que pue­de ser mul­ti­pli­ca­do sin cos­to de mane­ra casi infi­ni­ta para todos por máqui­nas inte­li­gen­tes, la infor­ma­ción abre dos pers­pec­ti­vas. En la alter­na­ti­va capi­ta­lis­ta, según seña­la­mos, la pro­gre­si­va suplan­ta­ción del tra­ba­jo humano por la maqui­na­ria engen­dra­rá enor­mes con­tin­gen­tes de des­em­plea­dos y exclui­dos, agu­di­za­rá la con­cen­tra­ción de la rique­za en un núme­ro cada vez menor de pro­pie­ta­rios; agra­va­rá la des­po­se­sión de las masas y en defi­ni­ti­va lle­va­rá al colap­so del sis­te­ma por­que una pobla­ción sin ingre­sos no pue­de adqui­rir los bie­nes que el sis­te­ma produce.

En la alter­na­ti­va socia­lis­ta y revo­lu­cio­na­ria, la intro­duc­ción de maqui­na­rias inte­li­gen­tes no con­du­ci­rá al des­em­pleo masi­vo, sino a la gene­ra­li­za­da dis­mi­nu­ción de la jor­na­da de tra­ba­jo, al incre­men­to de la par­ti­ci­pa­ción en el con­su­mo del pro­duc­to social y a un aumen­to del tiem­po libre dis­po­ni­ble, que libe­ra­rán a los huma­nos del tra­ba­jo no crea­ti­vo y les per­mi­ti­rán dedi­car­se a tareas no alie­na­das de inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y huma­nís­ti­ca, inven­ción esté­ti­ca y dis­fru­te per­so­nal y colec­ti­vo. Abri­rá las puer­tas hacia lo que lla­ma­ba Marx el Rei­no de la Libertad.

La resis­ten­cia del capi­ta­lis­mo tras­na­cio­nal deter­mi­na­rá cuál de las vías seña­la­das abri­rá paso al nue­vo Modo de Pro­duc­ción. Has­ta el pre­sen­te, se ha nega­do a adop­tar cam­bios evo­lu­ti­vos. Sólo la Revo­lu­ción, a pesar de su posi­ble vio­len­cia, podrá aho­rrar el cos­to de una catás­tro­fe civi­li­za­to­ria sin precedentes.

Fuen­te: Aporrea

Itu­rria /​Fuen­te

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