Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Espa­ña, deja en paz a Nicaragua

Por Agus­tín Velloso*

Des­de hace algu­nos años, pero de for­ma más agu­da últi­ma­men­te, Nica­ra­gua se ha con­ver­ti­do en el nue­vo obje­ti­vo para ser derri­ba­do en el “pim­pam­pum” que un con­jun­to de paí­ses occi­den­ta­les ‑léa­se impe­ria­lis­tas- jue­gan con Cuba, Vene­zue­la y Boli­via en el con­ti­nen­te americano.

Des­de Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Sui­za, Espa­ña y otros paí­ses se vier­ten a menu­do, pare­ce que de for­ma coor­di­na­da, adver­ten­cias, repro­ches y acu­sa­cio­nes fal­sas e infun­da­das con­tra el gobierno san­di­nis­ta. En junio de 2021 Esta­dos Uni­dos, tras cali­fi­car al gobierno san­di­nis­ta de “dic­ta­du­ra”, impu­so san­cio­nes a fami­lia­res del pre­si­den­te Orte­ga y a altos fun­cio­na­rios, por­que apo­yan “un régi­men que ha soca­va­do la demo­cra­cia, ha abu­sa­do de los dere­chos huma­nos, ha pro­mul­ga­do leyes repre­si­vas con gra­ves con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas y ha tra­ta­do de silen­ciar a los medios de comu­ni­ca­ción inde­pen­dien­tes” (El País, 9 de junio de 2021).

El Con­se­jo de la Unión Euro­pea (UE), por su par­te hizo lo mis­mo en agos­to, pero con más sale­ro: “como res­pon­sa­bles de gra­ves vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos o de accio­nes que soca­van la demo­cra­cia y el Esta­do de Dere­cho en Nica­ra­gua.” (Con­se­jo Euro­peo, Comu­ni­ca­do de pren­sa del 2 de agos­to de 2021) 

Lamen­ta­ble­men­te se suman al coro has­ta paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos her­ma­nos como Méxi­co, Colom­bia y Cos­ta Rica.

Tam­bién hay que aña­dir por otro lado el papel que están repre­sen­tan­do gru­pos de dere­chos huma­nos. Qui­zás sólo es una casua­li­dad que Amnis­tía Inter­na­cio­nal (AI) copia a la UE (o vice­ver­sa) en su noti­cia del 2 de agos­to de 2021 titu­la­da “Nica­ra­gua: Can­di­da­tu­ra de Daniel Orte­ga es un recor­da­to­rio de la impu­ni­dad que pre­va­le­ce en el país”:

“La per­ma­nen­cia de Daniel Orte­ga como pre­si­den­te de Nica­ra­gua per­pe­tua­ría la impu­ni­dad por las gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos y crí­me­nes de dere­cho inter­na­cio­nal come­ti­dos bajo su mando”. 

Resul­ta raro, has­ta para un lego en dere­cho inter­na­cio­nal, que una orga­ni­za­ción que tie­ne doc­to­res en la mate­ria afir­me en serio (tam­bién si fue­ra humor negro) que un pre­si­den­te ele­gi­do de for­ma demo­crá­ti­ca pue­da ser acu­sa­do hoy de crí­me­nes de dere­cho inter­na­cio­nal sin haber­los come­ti­do y sola­men­te por­que AI pien­sa que se podría per­pe­tuar. Tres pre­gun­tas son inevitables:

1: ¿Qué es un cri­men inter­na­cio­nal? Son los deli­tos con­tra el dere­cho de gen­tes, geno­ci­dio, deli­tos de lesa huma­ni­dad, deli­tos con­tra las per­so­nas y bie­nes pro­te­gi­dos en caso de con­flic­to arma­do y piratería.

2: ¿Qué sig­ni­fi­ca que Orte­ga se per­pe­tua­ría? Pues que los nica­ra­güen­ses le habrían vuel­to a votar en el uso de su dere­cho, el cual AI no pue­de limi­tar. (DRAE: Hacer per­pe­tuo o per­du­ra­ble algo)

3: Todo el mun­do sabe a qué jue­gan la UE y Esta­dos Uni­dos ¿pero a qué está jugan­do AI? No es la pri­me­ra vez, tam­bién qui­so limi­tar el dere­cho de los pales­ti­nos a defen­der­se de las gra­ví­si­mas vio­la­cio­nes de la ley inter­na­cio­nal (esta vez ver­da­de­ras) por par­te de Israel con­tra aquellos.

En reali­dad esas afir­ma­cio­nes no son raras, sino asque­ro­sas, espu­rias y con el obje­ti­vo de ata­car o alla­nar el camino para un ata­que con­tra Nicaragua.

De tan­to usar los manua­les ela­bo­ra­dos por la CIA para arre­me­ter con­tra paí­ses moles­tos por­que no bai­lan la músi­ca que toca el impe­rio, nada de lo que denun­cian esos delin­cuen­tes dis­fra­za­dos de jue­ces resul­tan creíble.

El abú­li­co que los redac­ta ni se da cuen­ta de que se está refi­rien­do ine­quí­vo­ca­men­te a su pro­pio país, Esta­dos Uni­dos: “un régi­men que ha soca­va­do la demo­cra­cia, ha abu­sa­do de los dere­chos huma­nos, ha pro­mul­ga­do leyes repre­si­vas con gra­ves con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas y ha tra­ta­do de silen­ciar a los medios de comu­ni­ca­ción independientes”.

Se pue­de aña­dir mucho más sobre la mal­dad de Esta­dos Uni­dos, pero aho­ra bas­ta con recor­dar que es el Esta­do paria por exce­len­cia; no sola­men­te por el núme­ro y lo horro­ro­so de sus crí­me­nes, sino por su nece­dad sin lími­tes, pues sien­do inca­paz de ganar una gue­rra con­tra un enemi­go, siem­pre muy infe­rior, lo inten­ta una y otra vez de orien­te a occi­den­te y de nor­te a sur sin con­se­guir otra cosa que muer­te, des­truc­ción y odio. ¿Quién pue­de creer que un agre­sor tan inú­til y cobar­de se atre­va con Chi­na o Rusia?

Esta­dos Uni­dos y sus com­pin­ches hoy olvi­dan a pro­pó­si­to unos pocos deta­lles en su nue­va cam­pa­ña con­tra Nicaragua:

1: “San­dino ini­ció una gue­rra de gue­rri­llas en las mon­ta­ñas que le per­mi­tió ter­mi­nar en pie y vivir para ver a 5.000 mari­nes salir de Nica­ra­gua en enero de 1933, lue­go de seis años de lucha. Esta can­ti­dad fue la mayor con­cen­tra­ción de tro­pas esta­dou­ni­den­ses fue­ra de su terri­to­rio antes de la Segun­da Gue­rra Mun­dial.” http://​es​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​B​a​t​a​l​l​a​_​d​e​_​O​c​o​tal

2: “En noviem­bre de 1981, la admi­nis­tra­ción Ronald Reagan ini­ció su gue­rra con­tra el san­di­nis­mo y auto­ri­zó a la CIA 9.5 millo­nes de dóla­res para crear una fuer­za para­mi­li­tar con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria ‑los Con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios, abre­via­dos como la Con­tra- com­pues­ta bási­ca­men­te de anti­guos miem­bros de la Guar­dia Nacio­nal de la derro­ca­da dic­ta­du­ra de Anas­ta­sio Somo­za Debay­le.” www​.ecu​red​.cu/​C​o​n​t​r​a​_​(​N​i​c​a​r​a​gua)

3: “El caso Nica­ra­gua con­tra Esta­dos Uni­dos fue un caso lle­va­do ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia por el Gobierno nica­ra­güen­se, que acu­só a los Esta­dos Uni­dos de vio­lar el dere­cho inter­na­cio­nal al apo­yar a la opo­si­ción arma­da ‑los con­tras en su gue­rra- con­tra dicho Gobierno y por minar los puer­tos del país.

El 27 de junio de 1986, la Cor­te, en uno de los 16 argu­men­tos del fallo sobre el mina­do de un puer­to en Nica­ra­gua, sen­ten­ció: “Los Esta­dos Uni­dos, al entre­nar, armar, equi­par, finan­ciar y abas­te­cer a las fuer­zas de la con­tra o de otra mane­ra alen­tar, apo­yar y ayu­dar en la eje­cu­ción de acti­vi­da­des mili­ta­res y para­mi­li­ta­res en y con­tra Nica­ra­gua, ha actua­do, con­tra la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua, en vio­la­ción de su obli­ga­ción según el dere­cho inter­na­cio­nal con­sue­tu­di­na­rio de no inter­ve­nir en los asun­tos de otro Esta­do.” http://​es​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​C​a​s​o​_​N​i​c​a​r​a​g​u​a​_​c​o​n​t​r​a​_​E​s​t​a​d​o​s​_​U​n​i​d​o​s​#​L​a​_​s​e​n​t​e​n​cia

Los Esta­dos Uni­dos se nega­ron a res­pe­tar la deci­sión de la Cor­te, argu­men­tan­do que esta no tenía juris­dic­ción sobre el caso. Des­pués de la deci­sión de la Cor­te, el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos reti­ró su decla­ra­ción de que acep­ta­ría la juris­dic­ción de la Corte.”

http://​es​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​C​a​s​o​_​N​i​c​a​r​a​g​u​a​_​c​o​n​t​r​a​_​E​s​t​a​d​o​s​_​U​n​i​d​o​s​#​L​a​_​s​e​n​t​e​n​cia

Con este his­to­rial de Esta­dos Uni­dos (sola­men­te en Nica­ra­gua, pues la lis­ta de los paí­ses que ha arra­sa­do ha deja­do millo­nes de víc­ti­mas) ¿los paí­ses occi­den­ta­les, en lugar de obli­gar al delin­cuen­te con­tu­maz a cum­plir con la sen­ten­cia e indem­ni­zar a Nica­ra­gua, aún tie­nen la des­ver­güen­za de ayu­dar­le a ata­car a Nica­ra­gua en 2021? Mal­di­tos lobos con piel de cor­de­ro siem­pre sedien­tos de sangre.

¿A qué espe­ran las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y los gru­pos polí­ti­cos de izquier­das para cri­ti­car a esos paí­ses y con­mi­nar­les a que no apo­yen a Esta­dos Uni­dos en un nue­vo cri­men? ¿Con qué lega­li­dad y legi­ti­mi­dad van cau­sar daño a los nica­ra­güen­ses median­te blo­queo, des­es­ta­bi­li­za­ción nacio­nal, vio­len­cia a manos de los que levan­ta­ron los tran­ques, detu­vie­ron a tran­seún­tes, perio­dis­tas, poli­cías, par­ti­cu­la­res san­di­nis­tas y ase­si­na­ron a cien­tos de per­so­nas ade­más de que­mar vivas a algunas?

Boni­ta izquier­da la que no ha vis­to los videos de los que­ma­dos ni leí­do los tes­ti­mo­nios de muchas otras víc­ti­mas de pali­zas, robos, secues­tros, mal­tra­to y bala­zos, pero ha con­fia­do en las men­ti­ras divul­ga­das por medios afi­nes al impe­rio y finan­cia­dos gene­ro­sa­men­te por éste. 

Sepul­cros blan­quea­dos, cóm­pli­ces de los ase­si­na­tos, máxi­mos res­pon­sa­bles del mar­ti­rio de Hai­tí, Cuba, Vene­zue­la, Boli­via, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Pana­má, Chi­le… tam­bién Viet­nam, Corea, Pales­ti­na, Afga­nis­tán, Iraq, Siria, Libia, Yemen, Soma­lia, Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, el res­to del mundo.

¿Quién pue­de creer una sola pala­bra de los paí­ses impe­ria­lis­tas, sus orga­ni­za­cio­nes como la UE, la OTAN, el Ban­co Mun­dial… sus miem­bros, sus repre­sen­tan­tes, sus medios de comu­ni­ca­ción, sus leyes, sus promesas?

¿Qué enfer­me­dad moral afec­ta a los ciu­da­da­nos del impe­rio que son inca­pa­ces de doler­se de la muer­te, la tor­tu­ra y demás sufri­mien­tos de las víc­ti­mas que sus gobier­nos cau­san en su nom­bre y con sus impues­tos? ¿Para qué son real­men­te su demo­cra­cia, sus leyes, su coope­ra­ción al desa­rro­llo y su poder? Nada más que para ase­si­nar, explo­tar, escla­vi­zar y destruir.

¿Por qué no se ocu­pan de pedir cuen­tas a sus pro­pios gober­nan­tes que, ade­más de que los explo­tan tam­bién se ríen de ellos en su cara, en vez de acep­tar sin pen­sar en las con­se­cuen­cias de que sus agen­tes, espías y sol­da­dos vayan a joder a los gobier­nos de otros paí­ses so capa de hacer el bien a per­so­nas que no cono­cen, no entien­den, no les han pedi­do ayu­da y no nece­si­tan su con­des­cen­dien­te e ima­gi­na­ria supe­rio­ri­dad demo­crá­ti­ca y ética?

Siem­pre se repi­te el mis­mo tor­pe guión y sin embar­go el ciu­da­dano del pri­mer mun­do se mues­tra una y otra vez inca­paz de sos­pe­char dón­de está el tru­co. Pasó en Yugos­la­via, Iraq, Libia, par­ti­cu­lar­men­te en Pales­ti­na, pero tam­bién en muchos otros paí­ses. Es como en las pelí­cu­las de Holly­wood de indios y grin­gos, en las que los malos siem­pre son los indios.

Más recien­te­men­te el pre­si­den­te de la ‘madre patria’ y líder del nue­vo socia­lis­mo impe­ria­lis­ta, Pedro Sán­chez, pre­sen­tó en públi­co meri­dia­na­men­te cómo inten­ta ‑aun­que sea en sus ensue­ños nada más- con­du­cir la polí­ti­ca exte­rior de España:

“el Gobierno de Espa­ña da ocho días a Nico­lás Madu­ro para con­vo­car elec­cio­nes libres, trans­pa­ren­tes y demo­crá­ti­cas. Y si no ocu­rre, reite­ro, si no ocu­rre esto, Espa­ña reco­no­ce­rá a Juan Guai­dó como pre­si­den­te encar­ga­do de Vene­zue­la para con­vo­car dichas elecciones.”

Es difí­cil ana­li­zar esta fra­se y el res­to de la com­pa­re­cen­cia en La Mon­cloa (Madrid) del sába­do 26 de enero de 2019 sin reír­se, pues pro­du­ce risa, real­men­te mucha. El pre­si­den­te Madu­ro se levan­ta cada maña­na de buen humor des­de enton­ces. Tam­bién pro­du­ce mucha tris­te­za, seme­jan­te mete­du­ra de pata es aún más mor­ti­fi­can­te que la famo­sa del hoy rey emé­ri­to con Hugo Chá­vez, la indig­ni­dad es inolvidable.

El con­te­ni­do del men­sa­je de sie­te minu­tos es inefa­ble y la for­ma de expo­ner­lo un jue­go malabar:

“a ini­cia­ti­va mía pudi­mos inter­cam­biar pun­tos de vis­ta sobre la situa­ción en Vene­zue­la por los pre­si­den­tes de Cos­ta Rica, de Colom­bia, y de Ecuador.

En segun­do lugar man­tu­ve una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con Juan Guai­dó, con el fin de tras­la­dar­le mi alien­to, mi apo­yo y, tam­bién, de cono­cer cuá­les son los pla­nes inme­dia­tos de Juan Guai­dó. Tam­bién le tras­la­dé mi men­sa­je de soli­da­ri­dad y del con­jun­to del pue­blo español.

en ter­cer lugar he tra­ba­ja­do acti­va­men­te en la Unión Euro­pea para alcan­zar una posi­ción común en bus­ca del reco­no­ci­mien­to de Juan Guai­dó como pre­si­den­te de Venezuela.

Espa­ña siem­pre esta­rá con Vene­zue­la, Espa­ña siem­pre esta­rá con la comu­ni­dad iberoamericana.”

www​.lamon​cloa​.gob​.es/​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​/​a​c​t​i​v​i​d​a​d​e​s​/​P​a​g​i​n​a​s​/​2​0​1​9​/​2​6​0​1​1​9​v​e​n​e​z​u​e​l​a​.​a​spx

No des­me­re­ce en nada a la dere­cha impe­ria­lis­ta, aun­que ésta es más extro­ver­ti­da y des­ca­ra­da en sus apariciones:

El tri­bu­to paga­do por el vasa­llo (de izquier­da y dere­cha) a su señor es infi­ni­to, no hay lími­te a la suce­sión de baja­das de pan­ta­lo­nes del gobierno ni a la capa­ci­dad de las tra­ga­de­ras de los gober­na­dos ante el impe­rio yan­qui. Todo a cam­bio de cuen­tas de cris­tal de colo­res; la his­to­ria, efec­ti­va­men­te, se repi­te como farsa.

En lo que refie­re a Nica­ra­gua, Espa­ña se ha uni­do al coro de los impe­ria­lis­tas y colo­nia­lis­tas, con­si­de­ran­do que tie­nen “dere­cho” no sólo a inter­ve­nir en los asun­tos inter­nos del país cen­tro­ame­ri­cano, sino que ha pre­ten­di­do dar lec­cio­nes, sin tener nin­gu­na auto­ri­dad moral, ni polí­ti­ca para ello. En defi­ni­ti­va, la polí­ti­ca exte­rior de Espa­ña se ha ple­ga­do una vez más a los dic­ta­dos esta­dou­ni­den­ses. En los medios se ha denun­cia­do la bús­que­da bochor­no­sa de una pal­ma­di­ta y un apre­tón de manos tele­vi­sa­do entre los dos pre­si­den­tes, Biden y Sán­chez, para dejar cons­tan­cia de la bue­na sin­to­nía del impe­rio (en deca­den­cia) con Espa­ña. Tam­bién es paten­te la depen­den­cia de Espa­ña en cuan­to a la geo­po­lí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos, en par­ti­cu­lar con la pre­sión sobre Chi­na y Rusia. Esa sin­to­nía con la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos es la guía de la polí­ti­ca exte­rior de España.

Hace ape­nas tres años que el impe­rio inten­tó aca­bar con el gobierno san­di­nis­ta. Para ello usó sus manua­les de inter­ven­ción sub­ver­si­va, un puña­do de ven­de­pa­trias, un gru­po de malan­dros y otro de lum­pen-pro­le­ta­rios den­tro y fue­ra del país.

Me refie­ro al gol­pe de Esta­do en abril de 2018 abor­ta­do por el gobierno san­di­nis­ta y la pobla­ción. Esa inten­to­na fue ana­li­za­da por exper­tos extran­je­ros y loca­les y fue publi­ca­da con la docu­men­ta­ción reco­gi­da duran­te los días de los suce­sos y pos­te­rior­men­te. Se titu­la Nica­ra­gua 2018: ¿levan­ta­mien­to popu­lar o gol­pe de Estado?

Apa­re­ce en Inter­net en varios for­ma­tos en espa­ñol e inglés y la ver­sión en PDF está en: www​.tor​ti​lla​con​sal​.com/​n​i​c​a​r​a​g​u​a​_​2​0​1​8​_​l​e​v​a​n​t​a​m​i​e​n​t​o​_​p​o​p​u​l​a​r​_​o​_​g​o​l​p​e​_​d​e​_​e​s​t​a​d​o​.​pdf

Des­de Espa­ña resul­ta curio­so y preo­cu­pan­te que la mayor par­te de sus auto­res no sean espa­ño­les, tam­po­co his­pa­no­ha­blan­tes, sino esta­dou­ni­den­ses, irlan­de­ses, cana­dien­ses, etc. Cues­ta creer que ade­más de la pro­pa­gan­da en con­tra del gobierno san­di­nis­ta median­te los medios de comu­ni­ca­ción del sis­te­ma, tam­bién en algu­nos alter­na­ti­vos de izquier­das, haya quien de pábu­lo a los gol­pis­tas y sus apo­yos internacionales.

Una vez más, en 2021 es un esta­dou­ni­den­se, Ben Nor­ton, quien des­en­mas­ca­ra a los que ata­can de nue­vo al gobierno san­di­nis­ta. Lo hace en un extra­or­di­na­rio artícu­lo titu­la­do Cómo USAID, facha­da de la CIA, creó el apa­ra­to mediá­ti­co anti-san­di­nis­ta en Nica­ra­gua, publi­ca­do el pri­me­ro de junio de 2021 en el por­tal de The Gray Zone, http://​the​gray​zo​ne​.com/​2​0​2​1​/​0​6​/​0​1​/​u​s​a​i​d​-​c​i​a​-​m​e​d​i​o​s​-​o​p​o​s​i​c​i​o​n​-​n​i​c​a​r​a​g​ua/

Se tra­ta de un exten­so estu­dio que apor­ta tes­ti­mo­nios, docu­men­tos, foto­gra­fías, cap­tu­ras de pan­ta­lla, etc., que no voy a repro­du­cir en su inte­gri­dad, aun­que sí una mues­tra por­que nos con­cier­ne direc­ta­men­te y ejem­pli­fi­ca per­fec­ta­men­te lo que hace­mos jun­to con Esta­dos Uni­dos y otros esta­dos delin­cuen­tes con­tra Nica­ra­gua. No hace fal­ta mucha ima­gi­na­ción para saber a qué se refie­re la AECID con “desa­rro­llo inte­gral de jóve­nes empren­de­do­res de la comu­ni­ca­ción”, lo mis­mo que hicie­ron en el gol­pe de Esta­do al pre­si­den­te Evo Mora­les, como en muchos otros paí­ses, acción que siguen hacien­do actualmente.

Escri­be Norton:

“Los regis­tros dis­po­ni­bles públi­ca­men­te mues­tran que USAID ha gas­ta­do al menos $10 millo­nes espe­cí­fi­ca­men­te en medios de comu­ni­ca­ción de opo­si­ción en Nica­ra­gua des­de 2009. De ese dine­ro, USAID envió más de $7 millo­nes a la Fun­da­ción Cha­mo­rro entre 2014 y 2021.

Dado que gran par­te de la infor­ma­ción que USAID divul­ga sobre su apo­yo a la opo­si­ción polí­ti­ca y los medios de comu­ni­ca­ción en Nica­ra­gua está edi­ta­da, estas cifras pro­ba­ble­men­te sean esti­ma­cio­nes conservadoras.

Se tra­ta de sumas de dine­ro exor­bi­tan­tes en Cen­troa­mé­ri­ca, una de las regio­nes más pobres del mun­do, don­de el sala­rio míni­mo ron­da los 200 dóla­res men­sua­les. Este finan­cia­mien­to externo es la fuer­za prin­ci­pal que man­tie­ne a flo­te a la opo­si­ción de dere­cha de Nica­ra­gua, espe­cial­men­te dado que las encues­tas mues­tran que tie­ne un apo­yo de un solo dígi­to entre la pobla­ción en gene­ral.

Los esta­dos miem­bros de la Unión Euro­pea han entre­ga­do millo­nes a la Fun­da­ción Cha­mo­rro, uti­li­zan­do al influ­yen­te gru­po de opo­si­ción para finan­ciar los medios de comu­ni­ca­ción de dere­cha. Sólo en 2020, la fun­da­ción reci­bió €831.527 (más de $1 millón de dóla­res) de la Agen­cia Espa­ño­la de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal para el Desa­rro­llo (AECID), un bra­zo del poder blan­do de Madrid que sigue el mode­lo de USAID.

La finan­cia­ción occi­den­tal se ha vis­to refor­za­da con millo­nes de dóla­res del Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED) de Washing­ton, otra facha­da de la CIA que exis­te para impul­sar el cam­bio de régi­men en todo el mun­do. Entre 2016 y 2019, la NED pro­por­cio­nó al menos $4,4 millo­nes a gru­pos de opo­si­ción nica­ra­güen­ses, inclui­das orga­ni­za­cio­nes de medios, según regis­tros públi­cos, aun­que es pro­ba­ble que esto tam­bién sea una subestimación.

La pro­mi­nen­te red de opo­si­ción sen­sa­cio­na­lis­ta 100% Noti­cias, por ejem­plo, que es finan­cia­da por USAID a tra­vés de la Fun­da­ción Cha­mo­rro, trans­mi­tió regu­lar­men­te lla­ma­dos a los nica­ra­güen­ses a derro­car a su gobierno duran­te el vio­len­to inten­to de gol­pe de 2018.

El direc­tor y fun­da­dor de esa esta­ción finan­cia­da por Esta­dos Uni­dos, Miguel Mora, decla­ró en una entre­vis­ta con el edi­tor de Gray­zo­ne, Max Blu­menthal, que que­ría que el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se inva­die­ra Nica­ra­gua, saca­ra vio­len­ta­men­te del poder al par­ti­do elec­to Fren­te San­di­nis­ta y cap­tu­ra­ra al pre­si­den­te Daniel Orte­ga. Citó como mode­lo la inva­sión de Pana­má por Washing­ton en 1989.

Lo que miro en los EEUU es hacien­do una ope­ra­ción tipo Norie­ga, en Pana­má, le dijo Mora a Blu­menthal en una entre­vis­ta en Mana­gua, días des­pués de que el gol­pe de esta­do fra­ca­sa­ra en julio de 2018.

Va, aga­rra a esa fami­lia [Orte­ga-Muri­llo], se la lle­va, y no se mete el ejér­ci­to. En dos días, 24 horas, esto está solu­cio­na­do, si fue­ra esa inter­ven­ción nor­te­ame­ri­ca­na, dijo el direc­tor de 100% Noti­cias, finan­cia­do por Esta­dos Unidos.

Enton­ces yo, lo que veo, en vez de que los EEUU de armas, como lo de la Con­tra, que ven­ga y haya una ope­ra­ción tipo Norie­ga, agre­gó Mora.

Serias pre­gun­tas sobre la Fun­da­ción Cha­mo­rro siguen sin res­pues­ta. En febre­ro, la orga­ni­za­ción anun­ció que había sus­pen­di­do volun­ta­ria­men­te sus ope­ra­cio­nes en Nica­ra­gua como una for­ma de pro­tes­ta con­tra una ley apro­ba­da en octu­bre de 2020 por la Asam­blea Nacio­nal, que fue ele­gi­da demo­crá­ti­ca­men­te, que requie­re que las ONG finan­cia­das por gobier­nos extran­je­ros se regis­tren como agen­tes extranjeros.

En 2020, Washing­ton le dio a la Fun­da­ción Cha­mo­rro al menos $1.3 millo­nes, y a par­tir de este mes de mayo, el gobierno de Esta­dos Uni­dos envió al gru­po al menos $419,000 más para 2021.

No está cla­ro exac­ta­men­te dón­de se ha ido este dine­ro, y no se sabe qué suce­dió con los millo­nes en sus cuen­tas ban­ca­rias cuan­do cerró la fundación.

La fami­lia Cha­mo­rro ha sido duran­te mucho tiem­po uno de los acti­vos más con­fia­bles del Tío Sam en la región. Un clan oli­gár­qui­co des­cen­dien­te de los colo­nia­lis­tas espa­ño­les, la dinas­tía Cha­mo­rro cuen­ta con sie­te ex pre­si­den­tes de Nica­ra­gua, que se remon­tan al pri­mer jefe de esta­do de la repú­bli­ca en la déca­da de 1850.

Uno de los líde­res más impor­tan­tes de la Con­tra fue Edgar Cha­mo­rro, otro miem­bro de la mis­ma fami­lia oli­gár­qui­ca. Más tar­de se vol­vió con­tra los gru­pos para­mi­li­ta­res ase­si­nos y publi­có una reve­la­do­ra car­ta al edi­tor en el New York Times en 1986 titu­la­da «El terror es el arma más efi­caz de los ‘con­tras’ de Nicaragua.

Los ‘con­tras’ eran, y son, un ejér­ci­to sus­ti­tu­to con­tro­la­do por el gobierno de Esta­dos Uni­dos, escri­bió Edgar Cha­mo­rro. Si se ter­mi­na­ra el apo­yo de Esta­dos Uni­dos, no solo serían inca­pa­ces de rea­li­zar nin­gu­na acti­vi­dad mili­tar con­tra los san­di­nis­tas, sino que tam­bién comen­za­rían a desin­te­grar­se inme­dia­ta­men­te. Renun­cié en lugar de con­ti­nuar como un títe­re de la Agen­cia Cen­tral de Inteligencia.

Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro sólo lle­gó al poder en 1990 gra­cias a una cam­pa­ña pre­si­den­cial que fue diri­gi­da y finan­cia­da por el gobierno de Esta­dos Uni­dos. Su vic­to­ria refle­jó el ago­ta­mien­to de una pobla­ción debi­li­ta­da por una déca­da de gue­rra terro­ris­ta patro­ci­na­da por Washing­ton, agra­va­da por una cri­sis eco­nó­mi­ca crea­da por un blo­queo ile­gal de EEUU a su país, así como una ame­na­za implí­ci­ta de Esta­dos Uni­dos de impo­ner aún más san­cio­nes a la empo­bre­ci­da nación si gana­ba Ortega.”

Esto sigue duran­te 40 folios, no creo que haga fal­ta repe­tir­los aquí, si la izquier­da no los lee, es su pro­ble­ma y su responsabilidad.

No se pue­de ser más mise­ra­ble con un país como Nica­ra­gua que, con toda la razón dice su pue­blo, lo úni­co que quie­re y por lo cual lucha de todas las for­mas posi­bles es vivir y tra­ba­jar en Paz.

*Pro­fe­sor titu­lar (jubi­la­do) de la UNED. Ha publi­ca­do varios libros sobre Edu­ca­ción y Polí­ti­ca. Miem­bro de la Red de Artis­tas, Inte­lec­tua­les y Comu­ni­ca­do­res Soli­da­rios con Nica­ra­gua y el FSLN.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *