Para­guay. El paraí­so nazi­fas­cis­ta y bas­tión ultra­de­re­chis­ta en Sudamérica

Por John She­rrard*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2021.

En uno de los paí­ses más des­co­no­ci­dos de Suda­mé­ri­ca se fun­dó nada menos que el pri­mer par­ti­do nazi fue­ra de Ale­ma­nia. Nació en el año 1929, cua­tro años antes del ascen­so al poder en Ale­ma­nia de Adolf Hitler. A lo lar­go de su his­to­ria, Para­guay, carac­te­ri­za­do por sus regí­me­nes auto­ri­ta­rios, ha sido refu­gio de mili­tan­tes de extre­ma dere­cha y toda suer­te de criminales.

Para­guay es una incóg­ni­ta en Suda­mé­ri­ca, es casi como si una cor­ti­na de hie­rro lo rodea­ra, sumién­do­lo en una gran ausen­cia den­tro del con­cier­to de voces lati­no­ame­ri­ca­nas. Boli­via, Uru­guay, Ecua­dor, paí­ses algo simi­la­res en cuan­to a tama­ño del terri­to­rio, han reci­bi­do mayor aten­ción y estu­dio por par­te de aca­dé­mi­cos y medios de comu­ni­ca­ción. Pero Para­guay siem­pre ha esta­do invi­si­bi­li­za­do, sal­vo para paí­ses veci­nos como Argen­ti­na y Bra­sil don­de es nom­bra­do por su éxo­do migra­to­rio y por ser un encla­ve toma­do por el cri­men orga­ni­za­do, dedi­ca­do a la pro­duc­ción y trá­fi­co de dro­gas así como al con­tra­ban­do y lava­do de acti­vos. En los últi­mos tiem­pos, ade­más, este país medi­te­rrá­neo, ha sal­ta­do a titu­la­res inter­na­cio­na­les por la cri­sis cli­má­ti­ca que se encuen­tra vivien­do pro­duc­to de su eco­no­mía orien­ta­da al extractivismo.

El silen­cio his­tó­ri­co en torno a Para­guay no ha sido una casua­li­dad ni pue­de expli­car­se total­men­te a raíz de su ais­la­mien­to geo­grá­fi­co. Es tam­bién pro­duc­to de su his­to­ria polí­ti­ca, deci­di­do por sus éli­tes loca­les y tam­bién inter­na­cio­na­les. Podría­mos afir­mar que tuvo su ori­gen en las dic­ta­du­ras del José Gas­par Rodrí­guez de Fran­cia (1814−1840) que ais­ló al país para pre­ser­var su inde­pen­den­cia. Así mis­mo, cabe resal­tar la Gue­rra del Para­guay (1864−1870) don­de fue ani­qui­la­do 23 de la pobla­ción, hecho que pue­de con­si­de­rar­se un geno­ci­dio, ade­más de las pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas de terri­to­rio a mano de sus dos gran­des veci­nos con par­ti­ci­pa­ción de Uru­guay y, de acuer­do a algu­nos his­to­ria­do­res, finan­cia­mien­to del Rei­no Unido.

Sin embar­go, que Para­guay prác­ti­ca­men­te no haya exis­ti­do en el mapa mun­dial duran­te el siglo pasa­do fue bene­fi­cio­so para gru­pos y per­so­nas de ideo­lo­gía ultra­de­re­chis­ta, cri­mi­na­les y aven­tu­re­ros dedi­ca­dos a nego­cios tur­bios. Algo que ha pre­va­le­ci­do aún en estas pri­me­ras déca­das del siglo XXI.

La impor­tan­te migra­ción ale­ma­na que reci­bió ese país a fina­les del siglo XIX y prin­ci­pios del siglo XX, asen­tán­do­se en colo­nias, fue semi­lle­ro de gru­pos nazis, con fuer­tes ideas racis­tas y euge­né­si­cas. El inte­lec­tual para­gua­yo de ori­gen judío Alfre­do Sei­ferheld expli­ca en su libro “Nazis­mo y Fas­cis­mo en el Para­guay” (2020):

“El Para­guay ofre­cía con­di­cio­nes par­ti­cu­lar­men­te favo­ra­bles a la expan­sión de la doc­tri­na nacio­nal­so­cia­lis­ta. Casi trein­ta mil ale­ma­nes, nati­vos y des­cen­dien­tes, se halla­ban espar­ci­dos en diver­sas colo­nias y ciu­da­des; cin­co mil de ellos tenían pre­pon­de­ran­cia en el comer­cio, la ban­ca y otras acti­vi­da­des empre­sa­ria­les. El Para­guay había cono­ci­do ade­más, el pri­mer inten­to de colo­ni­za­ción ger­ma­na pro­mo­vi­do por la segre­ga­ción racial, muy acor­de al pen­sa­mien­to nacio­na­so­cia­lis­ta de los años trein­ta”. (p. 80)

El mis­mo autor rela­ta (2020) res­pec­to al Paraguay:

Su cuer­po social se con­ta­gió del virus fas­cis­ta y de la doc­tri­na racial nazi que pre­di­ca­ba la segre­ga­ción y la supe­rio­ri­dad aria. Mien­tras con­tin­gen­tes de judíos bus­ca­ban refu­gio en algún rin­cón del mun­do, la tesis de su minus­va­lía lle­gó al Para­guay blo­quean­do su ingre­so. Con todo, muchos elu­die­ron las res­tric­cio­nes lega­les, y pro­vis­tos de docu­men­ta­ción incom­ple­ta o adul­te­ra­da tras­pu­sie­ron sus fron­te­ras (p.20).

En los últi­mos años en Para­guay han vis­to la luz algu­nos libros y repor­ta­jes perio­dís­ti­cos dedi­ca­dos a la pre­sen­cia de nazis en el país des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial como por ejem­plo: Men­ge­le en Para­guay (2018), del perio­dis­ta Andrés Col­mán Gutié­rrez y Un nazi en el sur: El car­ni­ce­ro de Riga en Para­guay (2017), del tam­bién perio­dis­ta Juan Cál­ce­na Ramí­rez. Tal como ocu­rrió en otros paí­ses sud­ame­ri­ca­nos como Argen­ti­na, Bra­sil o Vene­zue­la, Para­guay refu­gió a nume­ro­sos acto­res del nacio­nal­so­cia­lis­mo, lo cual no cons­ti­tu­ye par­ti­cu­lar­men­te tam­po­co una sor­pre­sa. No obs­tan­te, Para­guay tuvo duran­te casi 35 años un dic­ta­dor de extre­ma dere­cha y de ori­gen ale­mán, el gene­ral Alfre­do Stroess­ner. Fue la dic­ta­du­ra más lar­ga de Amé­ri­ca del Sur, ini­cia­da en 1954 y fina­li­za­da en 1989.

Pero antes de hablar de la dic­ta­du­ra estro­nis­ta es pre­ci­so men­cio­nar bre­ve­men­te algu­nos ante­ce­den­tes rele­van­tes. Uno fue la Gue­rra Civil de 1947. El ejér­ci­to colo­ra­do, de ten­den­cia nazi­fas­cis­ta, con un apo­yo cla­ve del gene­ral argen­tino Juan Domin­go Perón, derro­tó a las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias con­for­ma­das por libe­ra­les, febre­ris­tas y comu­nis­tas. Des­de ese año y has­ta el día de hoy per­sis­te lo que se deno­mi­na la “hege­mo­nía colo­ra­da”, es decir, el domi­nio del Par­ti­do Colo­ra­do (cuyo nom­bre ori­gi­nal es Aso­cia­ción Nacio­nal Repu­bli­ca­na) en la vida polí­ti­ca paraguaya.

El triun­fo colo­ra­do en 1947 fue cla­ve para el sos­tén de la enton­ces dic­ta­du­ra del gene­ral Higi­nio Morí­ni­go (1940−1948), apo­ya­da en gru­pos para­mi­li­ta­res como los guio­nes rojos en las zonas urba­nas y los pynan­di (pies des­cal­zos en len­gua gua­ra­ní) en las zonas rura­les. Esta gue­rra civil fue aún más cruen­ta que la Gue­rra del Cha­co (1932−1935), carac­te­ri­zán­do­se por el sadis­mo y saña con que actuó el ban­do colo­ra­do, y repre­sen­tó un éxo­do masi­vo de per­so­nas a la Argen­ti­na, que aco­gió cien­tos de miles de para­gua­yos refugiados.

La segun­da dic­ta­du­ra sos­te­ni­da por el Par­ti­do Colo­ra­do, la del gene­ral Alfre­do Stroess­ner, sería la más lar­ga y la que con­so­li­da­ría el engra­na­je que haría del Para­guay un terri­to­rio segu­ro para nazis, fas­cis­tas, fran­quis­tas y para el cri­men orga­ni­za­do. Sim­pa­ti­zan­te de Adolf Hitler y del nazis­mo, Stroess­ner fue hijo de un inmi­gran­te ale­mán afin­ca­do en la ciu­dad de Encarnación.

Fue­ron casi 35 años de terro­ris­mo de Esta­do en don­de fue­ron per­se­gui­das, expul­sa­das, des­apa­re­ci­das o eje­cu­ta­das gru­pos y per­so­nas ya sea de ten­den­cia de izquier­das o sim­ple­men­te crí­ti­cas u opo­si­to­ras. El dic­ta­dor de ascen­den­cia ale­ma­na refi­nó un sis­te­ma de espio­na­je ya vigen­te en la dic­ta­du­ra de Morí­ni­go, el de los pyra­güé (en len­gua gua­ra­ní pies pelu­dos) que es como se cono­cían a los delatores.

Los pyra­güé esta­ban dise­mi­na­dos por doquier. El estro­nis­mo supo gene­rar­se una base sóli­da a raíz de pre­ben­das y del clien­te­lis­mo; ade­más de pre­miar con car­gos públi­cos, sala­rios esta­ta­les, impu­ni­dad para el con­tra­ban­do u otras acti­vi­da­des ilí­ci­tas, la dic­ta­du­ra logró hacer­se de una gran can­ti­dad de per­so­nas asa­la­ria­das cuya fun­ción era dela­tar a fami­lia­res, ami­gos, veci­nos, cono­ci­dos o cual­quier per­so­na esti­ma­da sos­pe­cho­sa. Los “Archi­vos del Terror” des­cu­bier­tos en 1992 cons­ti­tu­yen una evi­den­cia de esto.

Una cues­tión pen­dien­te que habría que abor­dar con mayor pro­fun­di­dad es el supre­ma­cis­mo blan­co duran­te la dic­ta­du­ra estro­nis­ta lo cual se mani­fes­tó en hechos como el geno­ci­dio aché, el ase­si­na­to y expul­sión de varios pue­blos indí­ge­nas de sus terri­to­rios para la ocu­pa­ción de gru­pos colo­ni­za­do­res, la impo­si­ción de una visión cul­tu­ral homo­gé­nea y euro­cén­tri­ca en detri­men­to de la diver­si­dad cul­tu­ral exis­ten­te, y muy impor­tan­te, la per­se­cu­ción de la len­gua gua­ra­ní y de otras len­guas ori­gi­na­rias pre­sen­tes en terri­to­rio paraguayo.

Stroess­ner no solo dio cobi­jo a una impor­tan­te can­ti­dad de nazis ale­ma­nes. El medio espa­ñol El Sal­to repor­ta cómo mili­tan­tes de la ultra­de­re­cha espa­ño­la, muchos bus­ca­dos por la jus­ti­cia, encon­tra­ron allí refu­gio resal­tan­do dicho dia­rio cómo “el Para­guay de los años 80 era uno de los san­tua­rios de la extre­ma dere­cha”. El espa­ñol El País tam­bién publi­có en los años 80 cómo “Para­guay es el paraí­so pre­di­lec­to de los ultra­de­re­chis­tas espa­ño­les eva­di­dos de la jus­ti­cia”. En otro artícu­lo del mis­mo año el mis­mo dia­rio ilus­tra cómo muchos de estos fran­quis­tas espa­ño­les vinie­ron al Para­guay a dedi­car­se al con­tra­ban­do, y se con­vir­tie­ron en hurre­ros (ani­ma­do­res en even­tos polí­ti­cos o públi­cos) colo­cán­do­se la tra­di­cio­nal paño­le­ta roja en apo­yo al gene­ral Stroess­ner y su par­ti­do. Una curio­si­dad: un gru­po de ultra­de­re­cha deno­mi­na­do Círcu­lo Euro­ame­ri­cano de Arte y Cul­tu­ra (CEAC) reali­zó un home­na­je al dic­ta­dor espa­ñol Fran­cis­co Fran­co por el déci­mo ani­ver­sa­rio del falle­ci­mien­to de éste con pro­tec­ción de la poli­cía. El acto fue al pie del mono­li­to en honor al gene­ral espa­ñol, ubi­ca­do en las calles Kubits­chek y la enton­ces deno­mi­na­da Gene­ra­lí­si­mo Fran­co en la ciu­dad de Asunción.

Res­pec­to a las acti­vi­da­des ilí­ci­tas y el cri­men orga­ni­za­do, el Washing­ton Post des­cri­be lo siguien­te en 1988:

Para­guay may be the only country in the world who­se con­tra­band tra­de of exports and imports is grea­ter than its legal tra­de. Stroess­ner loya­lists live in luxury on pro­fits from the smug­gling tra­de in alcohol, ciga­ret­tes, per­fu­me, com­pu­ters, cot­ton and a myriad of other items — inclu­ding, increa­singly, cocai­ne and other drugs.

Cabe men­cio­nar un caso que tras­cen­dió en los medios inter­na­cio­na­les en los años 70. El perio­dis­ta esta­dou­ni­den­se Nathan Adams duran­te más de un año inves­ti­gó a uno de los nar­co­tra­fi­can­tes más pode­ro­sos de la déca­da, el fran­cés Augus­te Joseph Ricord, quien se encon­tra­ba escon­di­do en el Para­guay. Como con­se­cuen­cia, Ricord fue juz­ga­do en los EE.UU. El New York Times seña­la en un artícu­lo de 1973:

Augus­te Joseph Ricord, whom the Govern­ment called the lar­gest traf­fic­ker in heroin ever brought to trial in the Uni­ted Sta­tes, recei­ved the maxi­mum 20-​year pri­son sen­ten­ce in Fede­ral Court yes­ter­day for cons­pi­racy to smug­gle narcotics.

Ricord retor­nó al Para­guay tras haber cum­pli­do 10 años de con­de­na, nue­va­men­te pro­te­gi­do por el régi­men de Alfre­do Stroess­ner. Al res­pec­to, el perio­dis­ta Alci­bia­des Gon­zá­lez Del­va­lle afir­mó en un artícu­lo en Abc Color al momen­to del retorno del nar­co­tra­fi­can­te a dicho país:

Y está bien. Nues­tro país tie­ne sitio para cien­tos de Ricord. Aquí hay lugar para toda cla­se de gen­te. Ven­gan mucha­chos, ven­gan. Nues­tros bra­zos están siem­pre abier­tos para reci­bir a seño­res de estas y simi­la­res reputaciones.

Aquí sólo no hay sitio para algu­nos com­pa­trio­tas hones­tos y trabajadores.

Joseph Augus­te Ricord vino a ocu­par el sitio que dejó Augus­to Roa Bas­tos, por ejem­plo. O tal vez el de Luis Alfon­so Resk. O qui­zás Domin­go Laíno. Quién sabe si el de tan­tos otros dig­nos com­pa­trio­tas que cuan­do regre­sen al país no se les per­mi­ti­rá ni bajar del avión.

Otra cosa, ¿con qué pasa­por­te ha via­ja­do el señor Ricord? ¿Aca­so con pasa­por­te para­gua­yo? ¿Cómo? ¿Ese docu­men­to de que care­cen tan­tos para­gua­yos que jamás han roba­do, esta­fa­do, tra­fi­ca­do nada?

Al 2021 Para­guay sigue sien­do un encla­ve ultra­con­ser­va­dor, de refu­gio de capi­ta­les pro­ce­den­tes de acti­vi­da­des ilí­ci­tas y de cri­mi­na­les. La hege­mo­nía colo­ra­da con­ti­núa incó­lu­me, el ya extin­to gene­ral Alfre­do Stroess­ner es toda­vía pre­si­den­te hono­ra­rio de su par­ti­do y sus here­de­ros siguen ator­ni­lla­dos al poder.

Cono­cer un poco sobre his­to­ria para­gua­ya per­mi­te echar luz sobre algu­nas som­bras lla­ma­ti­vas de la his­to­ria del Cono sur y de Amé­ri­ca Lati­na en gene­ral. Es aquí don­de se cons­ti­tu­ye el labo­ra­to­rio de las dere­chas del con­ti­nen­te y don­de ellas man­tie­nen cau­ti­vo un terri­to­rio que les sir­ve de refu­gio y avan­ce en Sudamérica.

Biblio­gra­fía:

Ander­son, J., & Atta, D. (1988, 17 abril). The pope and the dic­ta­tor. Washing­ton Post. https://​www​.washing​ton​post​.com/​a​r​c​h​i​v​e​/​o​p​i​n​i​o​n​s​/​1​9​8​8​/​0​4​/​1​7​/​t​h​e​-​p​o​p​e​-​a​n​d​-​t​h​e​-​d​i​c​t​a​t​o​r​/​9​a​a​6​1​7​7​5​-​c​a​5​f​-​4​9​b​3​-​8​9​6​3​-​a​7​e​d​0​f​2​c​b​0​8c/

Gar­cía, T., & Álva­rez, A. (2020, 20 sep­tiem­bre). La vida de Emi­lio Hellí­n en el Para­guay de Stroess­ner. El Salto.

https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​e​x​t​r​e​m​a​-​d​e​r​e​c​h​a​/​e​m​i​l​i​o​-​h​e​l​l​i​n​-​p​a​r​a​g​u​a​y​-​s​t​r​o​e​s​s​n​e​r​-​p​r​o​f​u​g​o​s​-​e​x​t​r​e​m​a​-​d​e​r​e​cha

Gon­zá­lez Del­va­lle, A. (2019, 4 mayo). “Bien­ve­ni­do, señor Ricord”. ABC Color. https://​www​.abc​.com​.py/​e​d​i​c​i​o​n​-​i​m​p​r​e​s​a​/​o​p​i​n​i​o​n​/​b​i​e​n​v​e​n​i​d​o​-​s​e​n​o​r​-​r​i​c​o​r​d​-​1​4​4​3​1​8​0​.​h​tml

Mont­go­mery, P. (1973, 30 enero). A Top Heroin Smug­gler Is Given 20-​Year Sen­ten­ce, the Maxi­mum. The New York Times. https://www.nytimes.com/1973/01/30/archives/a‑top-heroin-smuggler-is-given-20year-sentence-the-maximum.html

Sales, F. (1988, 15 febre­ro). El paraí­so azul. El País. https://​elpais​.com/​d​i​a​r​i​o​/​1​9​8​8​/​0​2​/​1​5​/​e​s​p​a​n​a​/​5​7​1​8​7​8​0​0​6​_​8​5​0​2​1​5​.​h​tml

Sales, F. (1988b, febre­ro 21). El últi­mo réquiem de los últi­mos «ultras». El País. https://​elpais​.com/​d​i​a​r​i​o​/​1​9​8​8​/​0​2​/​2​1​/​e​s​p​a​n​a​/​5​7​2​3​9​6​4​2​1​_​8​5​0​2​1​5​.​h​tml

Sei­ferheld, A. (2020). Nazis­mo y fas­cis­mo en el Para­guay. Los años de la gue­rra 1936 – 1945. Edi­to­rial Servilibro.

Suá­rez, P. (2020, 5 agos­to). Para­guay: una ausen­cia cons­trui­da. Entre­vis­ta a Mag­da­le­na López. Pre­sen­te His­tó­ri­co. https://​pre​sen​tehis​to​ri​co​.com/​2​0​2​0​/​0​8​/​0​3​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​a​-​m​a​g​d​a​l​e​n​a​-​l​o​p​e​z​/​?​f​b​c​l​i​d​=​I​w​A​R​0​8​i​I​Y​s​n​q​C​A​i​y​b​u​Q​l​c​F​b​J​y​w​x​l​P​I​p​G​M​n​f​W​D​a​5​y​0​7​d​f​Q​g​Q​x​s​a​j​H​u​n​z​C​_​0​fbg 

*Fuen­te: E’a

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *