Pana­má. Con­vo­can a reu­nión de alto nivel ante la cri­sis migratoria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de agos­to de 2021.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Pana­má bus­ca con la reu­nión erra­di­car las rutas migra­to­rias descontroladas.

Ante la cre­cien­te ola de migran­tes irre­gu­la­res en las zonas fron­te­ri­zas de la sel­va común con Colom­bia, el Gobierno de Pana­má lla­mó a una reu­nión regio­nal con repre­sen­tan­tes de paí­ses de trán­si­to de migran­tes para ana­li­zar solu­cio­nes al fenó­meno que afec­ta a varias naciones.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Pana­má pro­pu­so el encuen­tro para el veni­de­ro 11 de agos­to, según indi­có en un comu­ni­ca­do y, por el momen­to, las auto­ri­da­des de Bra­sil, Chi­le, Colom­bia, Cos­ta Rica y Ecua­dor han con­fir­ma­do su presencia.

Estos paí­ses tie­nen en común que por sus zonas geo­grá­fi­cas tran­si­tan miles de migran­tes que per­si­guen la ruta para lle­gar a Esta­dos Uni­dos como des­tino final, aun­que tam­bién bus­can lle­gar a Méxi­co y Canadá.

Según expli­có la ofi­ci­na de la can­ci­ller pana­me­ña, Eri­ka Mouy­nes, se bus­ca “dis­cu­tir solu­cio­nes de urgen­cia a este fenó­meno plu­ri­di­men­sio­nal que no pue­de abor­dar­se en soli­ta­rio”. Has­ta el momen­to, la can­ci­lle­ría no ha deter­mi­na­do si la cita será vir­tual o presencial.

El Minis­te­rio de Exte­rio­res apun­tó que la reu­nión tie­ne como obje­ti­vo “con­se­guir un com­pro­mi­so robus­to que erra­di­que las rutas migra­to­rias peli­gro­sas y des­con­tro­la­das”, al tiem­po que res­pe­ta­rá el dere­cho al libre trán­si­to de las per­so­nas, pero sin peli­gro para la vida o el patrimonio.

Pana­má bus­ca de for­ma con­ti­nua­da la coope­ra­ción inter­na­cio­nal, polí­ti­ca y finan­cie­ra para enfren­tar la situa­ción migra­to­ria que vive des­de hace años en su inhós­pi­ta fron­te­ra con Colombia.

El país cen­tro­ame­ri­cano reci­be a dece­nas de miles de migran­tes, fun­da­men­tal­men­te de Hai­tí, Áfri­ca y Cuba que lle­gan des­de Sura­mé­ri­ca y se les ofre­ce alber­gue, ali­men­ta­ción y aten­ción médica.

El pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque, en decla­ra­cio­nes a medios pana­me­ños el pasa­do fin de sema­na, acep­tó resol­ver de mane­ra con­jun­ta e inme­dia­ta la situa­ción en la frontera.

El man­da­ta­rio pre­ci­só que es nece­sa­rio «hacer inter­dic­ción tem­pra­na para que no se pre­sen­ten estos fenó­me­nos y saber quié­nes están detrás de esta movi­li­za­ción», pues los migran­tes lle­gan fun­da­men­tal­men­te por bar­co y tie­nen que pagar sumas ele­va­das de dinero.

Pana­má infor­mó en abril pasa­do que había logra­do un acuer­do para obte­ner de Colom­bia infor­ma­ción expe­di­ta sobre los migran­tes irre­gu­la­res que van en direc­ción al país cen­tro­ame­ri­cano, lo que se vio como «un pri­mer paso para aten­der de for­ma inte­gral y res­pon­sa­ble la situa­ción» en la frontera.

Actual­men­te, unas 10.000 per­so­na se encuen­tran vara­das en la fron­te­ra colom­bo pana­me­ña, una situa­ción que preo­cu­pa debi­do a la situa­ción de la pan­de­mia de la Covid-19.

La Defen­so­ría del Pue­blo esti­ma que este año unos 30.000 extran­je­ros han atra­ve­sa­do el paso fron­te­ri­zo, una cifra que supera el pico his­tó­ri­co de 2016 cuan­do 25.000 migran­tes tran­si­ta­ron por el paso.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *