Pales­ti­na. Ocu­pa­ción israe­lí repri­me mani­fes­ta­ción en Gaza e hie­re a 42 mani­fes­tan­tes, diez de ellos niños

Resu­men de Medio Orien­te, 21 de agos­to de 2021.

El sába­do, los pales­ti­nos cele­bra­ron una con­cen­tra­ción de pro­tes­ta a lo lar­go de la fron­te­ra que sepa­ra Gaza de los terri­to­rios ocu­pa­dos para con­me­mo­rar un sinies­tro pro­vo­ca­do que incen­dió par­te de la mez­qui­ta de Al Aqsa hace más de medio siglo.

Al menos 42 pales­ti­nos, entre ellos 10 niños, resul­ta­ron heri­dos en un inci­den­te en el que sol­da­dos israe­líes dis­pa­ra­ron muni­ción real con­tra mani­fes­tan­tes pales­ti­nos en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza.

El sába­do, los pales­ti­nos cele­bra­ron una con­cen­tra­ción de pro­tes­ta a lo lar­go de la fron­te­ra que sepa­ra Gaza de los terri­to­rios ocu­pa­dos para con­me­mo­rar un incen­dio pro­vo­ca­do en una par­te de la mez­qui­ta de Al Aqsa hace más de medio siglo.

Los sol­da­dos israe­líes ata­ca­ron a los mani­fes­tan­tes y comen­za­ron a dis­pa­rar muni­ción real con­tra ellos.

«Vein­ti­cua­tro civi­les resul­ta­ron heri­dos, entre ellos 10 niños», dijo el Minis­te­rio de Salud de Gaza en un comunicado.

«Dos de los heri­dos están en esta­do crí­ti­co, uno de ellos es un niño de 13 años, que fue alcan­za­do en la cabe­za al este de la ciu­dad de Gaza». 

El 21 de agos­to de 1969, la mez­qui­ta fue incen­dia­da por un colono aus­tra­liano lla­ma­do Den­nis Michael Rohan en coor­di­na­ción con fun­cio­na­rios y fuer­zas mili­ta­res israe­líes. El fue­go des­tru­yó el ala sur­es­te de la mezquita.

Ante­rior­men­te, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Pales­tino (Hamas), con sede en Gaza, había con­vo­ca­do una pro­tes­ta el sába­do para con­me­mo­rar el incen­dio pro­vo­ca­do en la mez­qui­ta, que es el ter­cer lugar más sagra­do del Islam.

«La mez­qui­ta de Al-Aqsa es una línea roja, y cual­quier ata­que con­tra ella se enfren­ta­rá a la heroi­ca resis­ten­cia del pue­blo pales­tino, que no per­mi­ti­rá que nin­gún fue­go lle­gue de nue­vo a ese lugar sagra­do», dijo el movi­mien­to en un comunicado.

El 10 de mayo, el ejér­ci­to israe­lí lan­zó una bru­tal cam­pa­ña de bom­bar­deos con­tra Gaza, tras las repre­sa­lias pales­ti­nas por las vio­len­tas incur­sio­nes con­tra los fie­les de la mez­qui­ta de al-Aqsa y los pla­nes del régi­men de obli­gar a varias fami­lias pales­ti­nas a aban­do­nar sus hoga­res en el barrio de Sheikh Jarrah, en al-Quds Oriental.

En el bom­bar­deo israe­lí murie­ron unos 260 pales­ti­nos, entre ellos dece­nas de muje­res y niños.

En res­pues­ta, los movi­mien­tos de resis­ten­cia pales­ti­nos, el prin­ci­pal de ellos Hamás, lan­za­ron la Ope­ra­ción Espa­da de Al Quds y dis­pa­ra­ron más de 4 mil cohe­tes y misi­les con­tra los terri­to­rios ocu­pa­dos. Doce israe­líes murieron.

Apa­ren­te­men­te sor­pren­di­do por el bom­bar­deo sin pre­ce­den­tes de cohe­tes des­de Gaza, Israel anun­ció un alto el fue­go uni­la­te­ral el 21 de mayo, que los movi­mien­tos de resis­ten­cia pales­ti­nos acep­ta­ron con la media­ción de Egipto.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *