Nues­tra­mé­ri­ca. ALBA recha­za medi­das coer­ci­ti­vas con­tra Esta­dos soberanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de agos­to de 2021.

  • El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti.
El secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti.

La alian­za regio­nal ALBA denun­cia que las san­cio­nes uni­la­te­ra­les impues­tas con­tra los pue­blos impi­den los esfuer­zos de los Esta­dos por com­ba­tir el cam­bio climático.

“Las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les repre­sen­tan un cri­men de lesa huma­ni­dad que impi­den accio­nes en con­tra del cam­bio cli­má­ti­co y res­trin­gen las capa­ci­da­des de res­pues­ta de los esta­dos”, expre­só el vier­nes el secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti.

El diplo­má­ti­co boli­viano hizo estas decla­ra­cio­nes duran­te su inter­ven­ción en el segun­do Foro Inter­na­cio­nal Reen­cuen­tro con la Madre Tie­rra que se desa­rro­lla en Cara­cas, capi­tal venezolana.

Llo­ren­ti cul­pó a los paí­ses desa­rro­lla­dos por la cri­sis ambien­tal y dijo que “los patro­nes insos­te­ni­bles de pro­duc­ción y de con­su­mo de los paí­ses desa­rro­lla­dos y sobre todo de la fal­ta de volun­tad polí­ti­ca para el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos y obli­ga­cio­nes” han ace­le­ra­do el cam­bio climático.

El ALBA-TCP tam­bién advir­tió el vier­nes en su cuen­ta de Twit­ter que las nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas son las más vul­ne­ra­bles al cam­bio cli­má­ti­co. “Los paí­ses sufren los impac­tos cró­ni­cos y gra­dua­les del cam­bio cli­má­ti­co, reper­cu­tien­do y para­li­zan­do los avan­ces en el desa­rro­llo sos­te­ni­ble”, dijo.

Isa­bel Di Car­lo, repre­sen­tan­te de la Can­ci­lle­ría de Vene­zue­la, por su par­te, reite­ró el com­pro­mi­so del Gobierno vene­zo­lano con cum­plir el dere­cho cons­ti­tu­cio­nal que tie­ne cada gene­ra­ción de pro­te­ger y man­te­ner el ambiente.

Vene­zue­la, Irán, Cuba, Nica­ra­gua y Siria, entre muchos otros Esta­dos sobe­ra­nos que están blan­co de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de Esta­dos Uni­dos han pro­pues­to crear una coa­li­ción para defen­der la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y refu­tar las san­cio­nes estadounidenses

La Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, a su vez, ha denun­cia­do una y otra vez que los embar­gos esta­dou­ni­den­ses obs­ta­cu­li­zan la lucha del país per­sa con­tra el cam­bio climático.

“Las san­cio­nes uni­la­te­ra­les de EE.UU. […] han afec­ta­do nega­ti­va­men­te el uso efec­ti­vo de nues­tras capa­ci­da­des nacio­na­les para cum­plir con nues­tras obli­ga­cio­nes y, por lo tan­to, estas san­cio­nes ile­ga­les e inhu­ma­nas deben ser levan­ta­das”, enfa­ti­zó el pasa­do 23 de febre­ro el repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Irán ante las Nacio­nes Uni­das, Mayid Tajt Ravan­chi, en su inter­ven­ción en una reu­nión del Con­se­jo de Segu­ri­dad sobre los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co en la paz y segu­ri­dad globales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *