Nación Mapu­che. Mas de vein­te orga­ni­za­cio­nes socia­les de la Pata­go­nia repu­dia­ron al Inten­den­te de Bari­lo­che, Gus­ta­vo Genu­so, y la Gober­na­do­ra de la pro­vin­cia, Ara­be­la Carre­ras, por el even­to Foro Con­sen­so Bariloche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2021

Repu­dia­mos fuer­te­men­te la pre­sen­cia y par­ti­ci­pa­ción del Inten­den­te de Bari­lo­che, Gus­ta­vo Genu­so, y la Gober­na­do­ra de la pro­vin­cia, Ara­be­la Carre­ras, en el «1er Foro Con­sen­so Bari­lo­che» que se reali­zó el 25 de agos­to de 2021, en Caci­que Inaca­yal Lake Hotel & Spa de la ciu­dad. Un even­to, mal lla­ma­do FORO CONSENSO, en el que se ava­la y legi­ti­ma el dis­cur­so de odio y racis­mo, agru­pan­do a sec­to­res pode­ro­sos de nues­tra ciu­dad, la pro­vin­cia y el país. Obser­va­mos en este con­sen­so el inte­rés explí­ci­to de seguir explo­tan­do para ganan­cia de unos pocos los recur­sos de todes y el pro­yec­to polí­ti­co de estig­ma­ti­za­ción a las y los inte­gran­tes del Pue­blo Mapu­che para jus­ti­fi­car la vio­len­cia y la repre­sión a sus deman­das. Prác­ti­cas que se enmar­can en pro­ce­sos geno­ci­das que de nin­gu­na mane­ra pode­mos tole­rar Nun­ca Más.

En este encuen­tro con­vo­ca­do de mane­ra sec­ta­ria y poco demo­crá­ti­ca, les par­ti­ci­pan­tes se encuen­tran hablan­do de sus dere­chos, en defen­sa de sus pro­pie­da­des pri­va­das que son nues­tras mon­ta­ñas y lagos. Mani­fies­tan su preo­cu­pa­ción por una vio­len­cia que dicen pade­cer por par­te de las comu­ni­da­des y de quie­nes toman la deci­sión de ocu­par un peda­zo de tie­rra para vivir, sin recor­dar que los muer­tos: Rafael Nahuel y San­tia­go Mal­do­na­do, son nues­tros lam­gen. Quie­nes pade­cen, día a día, la pro­ble­má­ti­ca del acce­so a la tie­rra y la vivien­da en los barrios popu­la­res de nues­tra ciu­dad son com­pa­ñe­res y la mayor par­te de la pobla­ción, que bus­ca una res­pues­ta de dig­ni­dad ante la invi­si­bi­li­za­ción de la cri­sis habi­ta­cio­nal, la fal­ta de tra­ba­jo y la des­igual­dad que se vive a dia­rio, vio­len­cias sim­bó­li­cas coti­dia­nas, que pare­cen no impor­tar o estar inclui­das en las temá­ti­cas en discusión.

Lla­man a un foro de con­sen­so por una Pata­go­nia sus­ten­ta­ble y en paz.
Que­re­mos decir­les, que seguir vien­do a la tie­rra como mer­can­cía no es un con­sen­so.
Es vio­len­cia.
Que un foro sin el pue­blo (repre­sen­tan­tes de los pue­blos ori­gi­na­rios, las comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes socia­les), no es un foro, es vio­len­cia.
Que un mon­tón de empre­sa­rios, polí­ti­cos y pode­ro­sos que se encuen­tren a hablar sobre la “sus­ten­ta­bi­li­dad” de nues­tra región, sin oír a quie­nes habi­tan el terri­to­rio, ES VIOLENCIA.
Es vio­len­cia la fal­ta de ali­men­to.
Es vio­len­cia no poder acce­der a una vivien­da por­que la tie­rra se ven­de en dóla­res y se vuel­ve inal­can­za­ble para los sec­to­res populares.

Vis­ten sus intere­ses inmo­bi­lia­rios y extrac­ti­vis­tas de eco­lo­gis­mo, sin reco­no­cer ni accio­nar ante la vio­len­cia que sig­ni­fi­ca tener el basu­re­ro a cie­lo abier­to más gran­de del país. Con­flic­to que no pare­ce preo­cu­par­les, por­que no hay cer­ca de él un lago cuyas cos­tas sean explo­ta­bles, por­que alre­de­dor del basu­re­ro vivi­mos noso­tres, les otres, les delin­cuen­tes.
El repre­sen­tan­te del ban­co de bos­ques invi­ta a los pre­sen­tes a ser “Pro-indí­ge­nas” como una suer­te de cami­se­ta que se cue­la bajo el con­cep­to vapu­lea­do de multiculturalidad.

El Esta­do pro­vin­cial y muni­ci­pal no debe­ría ava­lar y legi­ti­mar un encuen­tro de este tipo en el que públi­ca­men­te se mani­fies­ta un dis­cur­so xeno­fó­bi­co y racis­ta, en una ciu­dad, decla­ra­da des­de 2015 como Muni­ci­pio Inter­cul­tu­ral. Un muni­ci­pio que se pro­cla­mó inter­cul­tu­ral no pue­de per­mi­tir que se hable de la tie­rra como un bien a repar­tir entre quie­nes más tie­nen, ni hablar de “des­ti­nar” tie­rras a comu­ni­da­des que están en cons­tan­te recu­pe­ra­ción, no solo del terri­to­rio, sino de iden­ti­da­des, de una cos­mo­vi­sión pro­fun­da, de un saber y una filo­so­fía de vida, que con­tem­pla un diá­lo­go con la tie­rra de igual a igual. No como el capi­ta­lis­mo nos ha lle­va­do a natu­ra­li­zar y posi­cio­nar­nos en tér­mi­nos de suje­tos y obje­tos. O mano de obra y recur­sos.
Denun­cia­mos la fal­ta de reco­no­ci­mien­to de la pre­exis­ten­cia del pue­blo nación mapu­che en el terri­to­rio del eji­do muni­ci­pal don­de se encuen­tran los bie­nes comu­nes natu­ra­les que las comu­ni­da­des han sabi­do res­guar­dar des­de hace siglos y que al ser patri­mo­nio natu­ral de la huma­ni­dad no deben ser tra­ta­dos des­de la pers­pec­ti­va de la pro­pie­dad pri­va­da y el usu­fruc­to per­so­nal para fines eco­nó­mi­cos de empre­sas pri­va­das.
Hace­mos un lla­ma­do de aten­ción con res­pec­to a la fal­ta de vera­ci­dad de la infor­ma­ción a tra­vés de los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción loca­les y pro­vin­cia­les, estig­ma­ti­zan­do el com­por­ta­mien­to de las comu­ni­da­des mapu­che como vio­len­tas, usur­pa­do­ras, des­co­no­cien­do que el Esta­do Nacio­nal reco­no­ce su pre­exis­ten­cia y que como tal deben ser con­sul­ta­das en caso de que se reali­cen inter­ven­cio­nes en sus terri­to­rios.
Tenien­do el dere­cho a pre­ser­var su cul­tu­ra y sus for­mas de vida muy liga­das a la tie­rra
¿Cómo es posi­ble la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos sin tener lo bási­co que es un terri­to­rio para habi­tar, cons­truir cul­tu­ra y tran­si­tar un buen vivir?

Asam­blea Ni Unx Menos Furi­lof­che – Bari­lo­che
Colec­ti­va Plu­ri­na­cio­nal Abya Yala – San Mar­tin de los Andes
CEP Edu­ca­ción Popu­lar Anto­nio Alac – Bari­lo­che
Teji­do Pro­fe­sio­na­les Indi­ge­nas en Argen­ti­na
Ruka Lawen
Comu­ni­dad Milla­lon­co-ran­quehue
La Reto­ba­da Mur­ga
Colec­ti­vo del Barrio – Villa la Angos­tu­ra
Wakol­das – Villa la Angos­tu­ra
Lof MELO – Pedre­go­so Villa la Angos­tu­ra
Somos Plu­ri­na­cio­nal Puel­ma­pu
Fren­te Popu­lar Dario San­ti­llan Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal
Asam­blea Comar­cal con­tra el Saqueo
Nóma­das Comu­ni­ca­ción Femi­nis­ta
Colec­ti­va de Muje­res y Disi­den­cias de Lago Puelo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *