Nación Mapu­che. El con­flic­to en la cordillera

por Susa­na Lara /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2021

Ope­ra­ti­vo fede­ral en Villa Mascardi

Acto­res y esce­na­rios del eje Bariloche-Esquel

El con­flic­to con las fuer­zas polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas que resis­ten el dere­cho al terri­to­rio del pue­blo mapu­che-tehuel­che se recrea cons­tan­te­men­te en la zona andi­na, reafir­mán­do­se en el eje Bari­lo­che (Río Negro)-Esquel (Chu­but). Deci­sio­nes judi­cia­les y movi­mien­tos socia­les y polí­ti­cos se arti­cu­lan en el table­ro coti­diano de la puja de poder, y que­da de lado la pre­sun­ta divi­sión e inde­pen­den­cia de poderes.

Pro­po­ne­mos mirar en rela­ción algu­nos hechos de los últi­mos dos meses:

  1. Sil­via Little, fis­cal fede­ral de Bari­lo­che, ele­vó a jui­cio oral y públi­co la cau­sa madre del con­flic­to de Villa Mas­car­di (Par­que Nacio­nal Nahuel Hua­pi), con­tra sie­te mapu­ches por pre­sun­ta usur­pa­ción de dos lotes.
  2. La Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Par­ques Nacio­na­les (ANPN) reti­ró la que­re­lla en ese expe­dien­te, por lo que la fis­ca­lía es la úni­ca que impul­sa ese juicio.
  3. Orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas cues­tio­na­ron la deci­sión polí­ti­ca de Par­ques de reti­rar la que­re­lla y seguir en la vía de la solu­ción pací­fi­ca del con­flic­to.
  4. La ase­so­ra legal de la ex minis­tra de Segu­ri­dad Patri­cia Bull­rich, Flo­ren­cia Ariet­to, se pre­sen­tó en ese expe­dien­te soli­ci­tan­do ser que­re­llan­te en repre­sen­ta­ción de una comu­ni­dad mapu­che, soli­ci­tud recha­za­da en pri­me­ra y segun­da instancia.
  5. La fis­cal Little lla­mó a una mesa de diá­lo­go, para el 20 de este mes, en el expe­dien­te que ella mis­ma dio por cerra­do y ele­vó a jui­cio, para lo que con­vo­có a par­ti­ci­par a la ase­so­ra legal de Bull­rich, a pesar de no ser parte.
  6. Jun­tas veci­na­les de áreas resi­den­cia­les VIP de Bari­lo­che, aso­cia­cio­nes empre­sa­ria­les y rura­lis­tas con­for­ma­ron la Mesa de Con­sen­so Bari­lo­che ante “la inmi­nen­te pér­di­da de gran­des exten­sio­nes de tie­rra de uso públi­co”. Con­vo­can a un foro “por una Pata­go­nia sus­ten­ta­ble y en paz” para el 25 de este mes en el mis­mo hotel don­de Bull­rich y los suyos lan­za­ron públi­ca­men­te el movi­mien­to anti-tomas en abril de este año.
  7. El sába­do 31 de julio a la noche, un fue­go inten­cio­nal con­su­mió una cruz jun­to a un camino den­tro de Los Alerces.
  8. Horas des­pués, el domin­go 1° de agos­to, Bull­rich subió a su cuen­ta de Twit­ter el video gra­ba­do en la tran­que­ra de acce­so a la Pu Lof Resis­ten­cia Cusha­men, al cum­plir­se un nue­vo ani­ver­sa­rio de la des­apa­ri­ción de San­tia­go Maldonado.
  9. El minis­tro de Segu­ri­dad de Chu­but, Fede­ri­co Mas­so­ni, dis­pu­so per­so­nal de la poli­cía pro­vin­cial para refor­zar el por­tal de acce­so del par­que. A la vez, Gen­dar­me­ría aumen­tó el núme­ro de efec­ti­vos apos­ta­dos, ante los recla­mos por suce­sos de vandalismo.
  10. La últi­ma sema­na, sec­to­res de Esquel y Tre­ve­lin con­vo­ca­ron a con­cen­trar­se y mar­char, este domin­go 8, en defen­sa del Par­que Nacio­nal Los Aler­ces, para lo que exi­gen que el gobierno nacio­nal cum­pla con la ley de su crea­ción. Anun­cia­ron que par­ti­ci­pa­rán “pobla­do­res de Villa Mas­car­di que sufren usur­pa­cio­nes y violencia”.
Bull­rich en el acce­so a Pu Lof Resis­ten­cia Cusha­men en el ani­ver­sa­rio de la des­apa­ri­ción de San­tia­go Maldonado.

Fal­ta un muer­to en la his­to­ria oficial

El rela­to del poder hege­mó­ni­co pre­ten­de con­ver­tir­se en ver­dad jurí­di­ca en el tecla­do de Little para el caso del con­flic­to terri­to­rial en Villa Mas­car­di. El 25 de junio pre­sen­tó su pedi­do de ele­va­ción a jui­cio con­tra seis muje­res y un varón mapu­che por la pre­sun­ta usur­pa­ción de dos lotes ins­crip­tos como de pro­pie­dad de Par­ques Nacio­na­les. Impu­tó hechos rea­li­za­dos entre el 10 de noviem­bre de 2017 y el 23 de ese mis­mo mes, cuan­do fra­ca­só el inten­to de des­alo­jo por la fuer­za de la lof Laf­ken Win­kul Mapu. Ese recor­te tem­po­ral dejó afue­ra los dis­po­si­ti­vos repre­si­vos de los días pos­te­rio­res, espe­cial­men­te el del 25 de noviem­bre, cuan­do inte­gran­tes de la Agru­pa­ción Alba­tros de la Pre­fec­tu­ra Naval Argen­ti­na dis­pa­ró por la espal­da, qui­tán­do­le la vida a Rafael Nahuel e hirien­do a Joa­na Colhuan y Gon­za­lo Coña.

La supues­ta víc­ti­ma de esta rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial, la ANPN, plan­teó “en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des en este pro­ce­so, que no tie­ne inten­ción de cri­mi­na­li­zar a los impu­tados sino, por el con­tra­rio, abor­dar el con­flic­to des­de un lugar alter­na­ti­vo a la vía penal”. Así lo sos­tu­vo la Aso­cia­ción Gre­mial de Abogad@s al soli­ci­tar el sobre­sei­mien­to del gru­po, que fue recha­za­do. El Esta­do nacio­nal tam­po­co ini­ció recla­mo por la vía civil. Un even­tual jui­cio no modi­fi­ca­rá la situa­ción, seña­ló la gre­mial, ya que “la ocu­pa­ción de tie­rras de titu­la­ri­dad de Par­ques Nacio­na­les, que la comu­ni­dad rei­vin­di­ca como par­te de su terri­to­rio ances­tral, no es per­ci­bi­do por los sin­di­ca­dos como un deli­to. La even­tual impo­si­ción de una pena por estos hechos, sólo pro­fun­di­za­rá la dis­tan­cia entre las par­tes involucradas”.

Para su hipó­te­sis, la fis­ca­lía tomó tes­ti­mo­nios de acto­res con sus pro­pios intere­ses direc­tos en el con­flic­to o estra­té­gi­cos en el aca­pa­ra­mien­to de tie­rras. Un guar­da­par­ques ase­gu­ró haber sido vio­len­ta­do y se pres­tó a iden­ti­fi­car a per­so­nas con la iden­ti­dad res­guar­da­da con pasa­mon­ta­ñas, con dichos de ter­ce­ros que ni siquie­ra esta­ban en el lugar. La mis­ma per­so­na es uno de los repre­sen­tan­tes de la comu­ni­dad mapu­che Wiri­tray que insis­te en ser que­re­llan­te en este expe­dien­te con el patro­ci­nio Ariet­to y de Ernes­to Saa­ve­dra, el abo­ga­do des­pe­di­do por el Obis­pa­do de San Isi­dro por hacer apo­lo­gía del geno­ci­dio lla­ma­do “Con­quis­ta del Desierto”.

El abo­ga­do Saa­ve­dra, la pata local de Ariet­to en Bariloche.

Alfre­do Luis Iwan pres­tó decla­ra­ción como abo­ga­do de la Coope­ra­ti­va de Elec­tri­ci­dad de Bari­lo­che (CEB), afec­ta­da por el cor­te supues­ta­men­te inten­cio­nal del sumi­nis­tro por par­te de la Win­kul duran­te los pri­me­ros días del reasen­ta­mien­to. Iwan es un acti­vo actor del aca­pa­ra­mien­to de tie­rras. Inte­gró los direc­to­rios de Estan­cia Ali­cu­rá S.A. cuan­do el nor­te­ame­ri­cano Her­man War­den Lay era el pro­pie­ta­rio de ese cam­po ubi­ca­do en Neu­quén, y de la Yve­li­na S.A., del gru­po bel­ga BURCO en la cor­di­lle­ra de Chu­but. Tam­bién fue vice­pre­si­den­te de Altec S.A., empre­sa de tec­no­lo­gía pro­pie­dad del Esta­do de Río Negro, y es inte­gran­te de la comi­sión direc­ti­va del Cole­gio de Abo­ga­dos de Bari­lo­che, sólo por men­cio­nar algu­nos de los espa­cios de poder a los que pertenece.

Pin­za fiscal

La fis­cal pidió uni­fi­car tres expe­dien­tes por dis­tin­tos lotes en con­flic­to en Villa Mas­car­di, al sur de Bari­lo­che, lo que fue recha­za­do. Dio por fra­ca­sa­da una mesa de diá­lo­go por la pre­sun­ta usur­pa­ción del lote a nom­bre de la Unión Per­so­nal Supe­rior de Gas (UPS Gas), que está hipo­te­ca­do. Aun así, el lunes 2 de agos­to con­vo­có a una nue­va mesa de diá­lo­go para encon­trar una vía de solu­ción alter­na­ti­va para el 20 de este mes. Su con­vo­ca­to­ria es pro­me­te­do­ra, al menos para la cober­tu­ra de pren­sa, ya que será pre­sen­cial en Bari­lo­che con invi­ta­dos de per­fil alto.

Lla­ma la aten­ción que con­vo­có al diá­lo­go a lxs sie­te impu­tados por el caso “madre”, que ya está ele­va­do a jui­cio por ella mis­ma. Por esos hechos con­vo­có al pre­si­den­te del direc­to­rio de la ANPN, al pre­si­den­te del Par­que Nacio­nal Nahuel Hua­pi (PNNH) y a la abo­ga­da del orga­nis­mo, pese a que reti­ra­ron la que­re­lla. El 2 de julio se ven­ció un pla­zo y Par­ques no se pre­sen­tó como que­re­llan­te, con­fir­man­do en el expe­dien­te la deci­sión polí­ti­ca toma­da días antes por resolución.

Invi­tó a Betia­na Cen­dón, fis­cal jefa de la Cir­cuns­crip­ción Bari­lo­che, don­de fue­ron gira­das dos cau­sas: la de pre­sun­ta usur­pa­ción del esta­ble­ci­mien­to “La Escon­di­da” de Mag­da­le­na Gimé­nez Tour­nier, finan­cis­ta, y del pre­dio del Obis­pa­do de San Isi­dro, que para­li­zó su que­re­lla a par­tir de la inter­ven­ción de sus pares de la Pata­go­nia. Con esa mis­ma tar­je­ta pue­de ingre­sar al diá­lo­go John Grehan, espo­so de Gimé­nez Tour­nier, agen­te inmo­bi­lia­rio y acti­vis­ta del movi­mien­to anti-tomas. Por esa vía ya no tie­ne lugar Saa­ve­dra, “El Chino”, ya que el Obis­pa­do pres­cin­dió de sus ser­vi­cios cuan­do rele­yó sus escri­tos racis­tas en el expediente.

Little le abrió la puer­ta a Saa­ve­dra y Ariet­to como pre­ten­sos que­re­llan­tes en repre­sen­ta­ción de Wiri­tray, ya que la nega­ti­va de Cáma­ra recién que­da­rá fir­me en unos días más y, has­ta enton­ces, son invi­ta­dos. Wiri­tray está asen­ta­do en la cos­ta opues­ta del lago Mas­car­di: su rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial no alcan­za el espa­cio de la Win­kul. Con pre­sen­cia per­ma­nen­te y con­ti­nua en el lugar, Par­ques jamás le reco­no­ció el títu­lo de pro­pie­dad comu­ni­ta­ria ni per­mi­tió su desa­rro­llo tra­di­cio­nal con ani­ma­les. El uso del juz­ga­do fede­ral, de Par­ques y de una aso­cia­ción de guar­da­par­ques de los intere­ses par­ti­cu­la­res de esta comu­ni­dad es uno de aspec­tos más ver­gon­zo­sos y tris­tes de este con­flic­to, que hora­da las heri­das de los más débiles.

Final­men­te, la fis­ca­lía con­vo­có a Inés Mara­bo­lis, titu­lar de la Comi­sión de Fomen­to de Villa Mas­car­di, que es repre­sen­tan­te direc­ta de la posi­ción de la gober­na­do­ra Ara­be­la Carre­ras (Jun­tos Somos Río Negro), así como tam­bién a Hora­cio Pie­tra­ga­lla y Mariano Przybyls­ki, de la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos de la Nación.

Más mesas, menos diálogo

El 30 de julio se lan­zó la Mesa de Con­sen­so Bari­lo­che con las jun­tas veci­na­les de Villa Mas­car­di, Pája­ro Azul, Nahuel Malal y Llao Llao; las cáma­ras de Comer­cio y la de Turis­mo; la Aso­cia­ción de Hote­le­ros; el Club de Rugby Los Pehue­nes y la Socie­dad Rural local. Mani­fes­ta­ron “espe­cial preo­cu­pa­ción el pro­ce­so de reco­no­ci­mien­to de la ocu­pa­ción de 2.900 hec­tá­reas que actual­men­te tie­ne en cus­to­dia el Ejér­ci­to Argen­tino, don­de se pro­yec­ta un par­que cen­tral”. Alu­den al pro­yec­to de la gober­na­do­ra Carre­ras y a los terri­to­rios rei­vin­di­ca­dos por las comu­ni­da­des Tam­bo Báez, Milla­lon­co-Ran­quehue, Try­pay Antú y Celes­tino Qui­ja­da. Se plan­tea­ron como obje­ti­vo “ase­gu­rar la con­di­ción jurí­di­ca de las tie­rras públi­cas de Bari­lo­che y el libre acce­so, uso y goce de dichas tie­rras”, en total coin­ci­den­cia con los del pro­yec­to Pro­pie­dad Pri­va­da Pata­go­nia (PPP), cana­li­za­do por la Fun­da­ción para la Natu­ra­le­za del Futu­ro (FuNa­Fu).

La urba­ni­za­ción Pája­ro Azul está ubi­ca­da a la altu­ra del kiló­me­tro 10 sobre la cos­ta del lago Nahuel Hua­pi. A con­ti­nua­ción, Nahuel Malal sobre el kiló­me­tro 12, cos­tas de los lagos Nahuel Hua­pi y Moreno, y Llao Llao, en la penín­su­la homó­ni­ma y en difí­cil diges­tión con la comu­ni­dad Tacul. Por su par­te, el club Los Pehue­nes empla­zó su can­cha de rugby sobre tie­rras públi­cas muni­ci­pa­les sin que se conoz­can sus apor­tes a la comu­ni­dad como con­tra­par­te del com­pro­mi­so del como­da­to, indi­có una fuen­te que cono­ce ese expediente.

Con un pro­gra­ma polí­ti­co simi­lar, la sema­na pasa­da emer­gió un gru­po de veci­nos auto­con­vo­ca­dos de Esquel y Tre­ve­lin en defen­sa del Par­que Nacio­nal Los Aler­ces. Por las redes socia­les arma­ron un docu­men­to crí­ti­co con el gobierno nacio­nal y la ges­tión local de Par­ques ante la rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial de la comu­ni­dad Pai­la­ko. Son refe­ren­tes loca­les del comer­cio y pres­ta­do­res de ser­vi­cios turís­ti­cos, tra­ba­ja­do­res esta­ta­les del mis­mo orga­nis­mo y pobla­do­res crio­llos con sus pro­pios dere­chos adqui­ri­dos, según fuen­tes del lugar. La con­vo­ca­to­ria es en un cru­ce de rutas a unos 8 kiló­me­tros de la sede de la inten­den­cia del par­que, don­de se lee­rá un docu­men­to que ya cir­cu­la por las redes.

Pai­la­ko se reasen­tó en enero del año pasa­do. La Jus­ti­cia Fede­ral ini­ció una cau­sa por pre­sun­ta usur­pa­ción con­tra uno de sus inte­gran­tes. Has­ta fines del año pasa­do se man­tu­vo una mesa de diá­lo­go con el INAI (Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas), que este año no fun­cio­nó. En los últi­mos meses se reavi­vó la ten­sión, sobre todo, por un puen­te interno de uso fre­cuen­te por par­te de los pobla­do­res, que está cortado.

Exis­ten gru­pos de hecho, alian­zas loca­les que expre­san el con­flic­to. Mas­car­di y Los Aler­ces –en modo inci­pien­te– mues­tran las limi­ta­cio­nes y las posi­bi­li­da­des de la demo­cra­cia real, el abis­mo entre la retó­ri­ca del diá­lo­go y la fal­ta de cons­truc­ción de herra­mien­tas de nego­cia­ción váli­das para sec­to­res que se esca­pan de los mol­des reconocidos.

FUENTE: El Cohe­te a la Luna

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *