Migran­tes. La Audien­cia Nacio­nal ava­la las devo­lu­cio­nes de meno­res migran­tes a Marruecos

Por Jai­me Cas­tán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2021.

Para­li­za­das duran­te 72 horas, este miér­co­les la Audien­cia Nacio­nal ha dado luz ver­de a con­ti­nuar las expul­sio­nes. A pesar de que las devo­lu­cio­nes, que comen­za­ron el pasa­do vier­nes, incum­plen inclu­so la lega­li­dad vigen­te de la racis­ta ley de extran­je­ría y vul­ne­ran los pocos dere­chos que pue­den tener los meno­res migrantes.

La Audien­cia Nacio­nal ha noti­fi­ca­do este miér­co­les un auto que recha­za la medi­da cau­te­la­rí­si­ma de sus­pen­sión de las devo­lu­cio­nes de meno­res migran­tes de Ceu­ta a Marrue­cos. La sus­pen­sión fue soli­ci­ta­da por la Aso­cia­ción Red Espa­ño­la de Inmi­gra­ción y Ayu­da al Refu­gia­do ante supues­tos incum­pli­mien­tos de la ley de extran­je­ría, ya que las devo­lu­cio­nes se esta­rían rea­li­zan­do sin infor­mes indi­vi­dua­les pre­vios como en ella se exige.

El Minis­te­rio de Inte­rior del Gobierno del PSOE y Uni­das Pode­mos, ha tra­ta­do de inva­li­dar dicho recur­so de la ONG sobre el escri­to que envió la Secre­ta­ría de Esta­do de Segu­ri­dad al gobierno ceu­tí el 10 de agos­to, soli­ci­tan­do la eje­cu­ción de las expul­sio­nes. Des­de Inte­rior han seña­la­do que ese escri­to no era una “ins­truc­ción” y que la res­pon­sa­bi­li­dad recae en el gobierno ceu­tí. De esta mane­ra argu­men­ta el Gobierno que el recur­so no debe­ría ser com­pe­ten­cia de la Audien­cia Nacional.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Ciu­dad Autó­no­ma de Ceu­ta, Juan Vivas, admi­tía en rue­da de pren­sa este mar­tes que no se rea­li­za­ron los infor­mes a los 45 meno­res que ya han sido devuel­tos a Marrue­cos, de los 800 que tra­tan de expul­sar en total. Vivas argu­men­tó que el pro­ce­di­mien­to de las expul­sio­nes es el acor­da­do con el Esta­do de Marrue­cos en mar­zo de 2007 y que entró en vigor en 2013. Sin embar­go, este pro­to­co­lo incum­pli­ría la pro­pia legis­la­ción espa­ño­la, razón por la cual las devo­lu­cio­nes fue­ron para­li­za­das de for­ma cau­te­lar duran­te 72 horas por un juz­ga­do de Ceuta.

Este miér­co­les debía acla­rar­se la situa­ción judi­cial y la Audien­cia Nacio­nal se ha pro­nun­cia­do como com­pe­ten­te para resol­ver el recur­so pre­sen­ta­do por la ONG, al con­si­de­rar que el escri­to que envió la Secre­ta­ría de Esta­do de Segu­ri­dad el 10 de agos­to hace res­pon­sa­ble al Minis­te­rio de Interior.

Una vez ha acla­ra­do que el asun­to es de su com­pe­ten­cia, la Audien­cia Nacio­nal se ha pro­nun­cia­do en con­tra de la sus­pen­sión cau­te­lar de las devo­lu­cio­nes, como anun­ciá­ba­mos. Esto a pesar de que toda­vía no ha decla­ra­do si se han vul­ne­ra­do o no los dere­chos de los meno­res migran­tes, ante lo que debe­rá pro­nun­ciar­se en los pró­xi­mos quin­ce días y cuya res­pon­sa­bi­li­dad recae­rá final­men­te sobre Interior.

De esta mane­ra, la Audien­cia Nacio­nal sigue dejan­do cla­ro que es una de las ins­ti­tu­cio­nes más reac­cio­na­rias del Régi­men del 78 y va a ava­lar des­de la “Jus­ti­cia” el racis­mo ins­ti­tu­cio­nal. En este caso unas polí­ti­cas de Esta­do diri­gi­das des­de el Gobierno “pro­gre­sis­ta” del PSOE y Uni­das Pode­mos, que está apli­can­do ante la cri­sis migra­to­ria la agen­da de la dere­cha y la extre­ma derecha.

Fuen­te: Izquier­da Dia­rio, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *