Líbano. Nas­ra­llah: Com­plot enemi­go para que la Resis­ten­cia entre en la gue­rra civil no se materializará

Resu­men Medio Orien­te, 4 de agos­to de 2021-.

En una reu­nión con elo­gia­do­res chií­tas, Say­yed Has­san Nas­ra­llah arro­jó luz sobre las cons­pi­ra­cio­nes que los enemi­gos han per­se­gui­do con­tra la Resis­ten­cia liba­ne­sa, días des­pués que un miem­bro del movi­mien­to, Ali Shi­bli, fue­ra ase­si­na­do a tiros duran­te una boda en la ciu­dad de Yiya, al sur de Bei­rut, la capi­tal libanesa.

El secre­ta­rio gene­ral de la Resis­ten­cia liba­ne­sa, Say­yed Has­san Nas­ra­llah, afir­mó que los enemi­gos están cons­pi­ran­do para arras­trar al movi­mien­to a una gue­rra civil y empa­ñar su ima­gen, tras el ase­si­na­to de un miem­bro por par­te de varios extre­mis­tas«El gru­po no se deja­rá lle­var por esa tram­pa», agre­gó.

En una reu­nión con elo­gia­do­res chií­tas, Say­yed Has­san Nas­ra­llah arro­jó luz sobre las cons­pi­ra­cio­nes que los enemi­gos han per­se­gui­do con­tra la Resis­ten­cia, días des­pués que Ali Shi­bli fue­ra ase­si­na­do a tiros duran­te una boda en la ciu­dad de Yiya, al sur de Bei­rut, la capi­tal libanesa.

El autor de los dis­pa­ros fue iden­ti­fi­ca­do como Ahmad Zaher Ghosn, her­mano de Hasan Ghosn, un ado­les­cen­te que murió duran­te los enfren­ta­mien­tos de agos­to de 2020 en la ciu­dad de Jal­de, don­de el cen­tro comer­cial de Shi­bli fue ata­ca­do por par­ti­da­rios del clé­ri­go extre­mis­ta Omar Ghosn, de una tri­bu árabe.

Los asal­tan­tes que­rían que se reti­ra­ra una pan­car­ta que Shi­bli había colo­ca­do en su cen­tro comer­cial para con­me­mo­rar la Ashu­ra, el ani­ver­sa­rio del mar­ti­rio del imán Hos­sein (AS), el ter­cer imán chiíta.

En un comu­ni­ca­do tras el ase­si­na­to de Shi­bli, la fami­lia Ghosn acu­só al miem­bro de la Resis­ten­cia de ser res­pon­sa­ble del ase­si­na­to de Hasan. Dijo que Ahmad se había «rebe­la­do por su dig­ni­dad y se había toma­do la jus­ti­cia por su mano». 

Sin embar­go, la Resis­ten­cia liba­nes negó cual­quier impli­ca­ción en el ase­si­na­to de Hasan y dijo: «Afir­ma­mos nues­tro abso­lu­to recha­zo a todo tipo de ase­si­na­tos y a la pro­fa­na­ción de las san­ti­da­des y la dig­ni­dad, y pedi­mos a los orga­nis­mos de segu­ri­dad y judi­cia­les que res­pon­dan con fir­me­za a los auto­res y a quie­nes par­ti­ci­pa­ron con ellos para que rin­dan cuentas.»

El domin­go, el cor­te­jo fúne­bre de Shi­bli en Jal­de tam­bién fue ata­ca­do por un gru­po vin­cu­la­do al clan ára­be Ghosn, lo que cau­só la muer­te de al menos tres per­so­nas y heri­das a varias más.

En la reu­nión, Nas­ra­llah dijo que los enemi­gos tie­nen como obje­ti­vo a la Resis­ten­cia liba­ne­sa en varios fren­tes, inclu­so «tra­tan­do de dañar nues­tra ima­gen y arras­trar­nos a una gue­rra civil».

Al refe­rir­se al ase­si­na­to de Shi­bli, Nas­ra­llah dijo: «No tene­mos san­gre que piso­tear; pero no vamos a nin­gún sitio al que el enemi­go quie­ra que vaya­mos. Lle­var a la Resis­ten­cia a la esce­na sig­ni­fi­có una deci­sión de ir a la gue­rra civil. Hay gen­te que inten­ta traer armas para luchar con­tra nosotros».

«La Resis­ten­cia no cae­rá en la tram­pa de la gue­rra civil y sabe­mos qué hacer», aña­dió.

En entre­vis­ta con el canal de tele­vi­sión Al Manar, el dipu­tado Hasan Fad­la­lalh afir­mó que los asal­tos del sába­do y el domin­go fue­ron per­pe­tra­dos por ban­das, y sub­ra­yó que los cla­nes ára­bes no lle­van a cabo este tipo de actos terroristas.

Al recor­dar la volun­tad de Hiz­bu­llah de pre­ser­var la segu­ri­dad y la paz, Fad­la­llah ins­tó al ejér­ci­to liba­nés a dete­ner a los auto­res de la embos­ca­da y advir­tió que si no lo hace se pro­du­ce el caos y se pone en peli­gro la segu­ri­dad nacional.

Por su par­te, el movi­mien­to Amal advir­tió de la exis­ten­cia de actos sedi­cio­sos y pidió una acción deci­si­va del ejér­ci­to y las fuer­zas de segu­ri­dad para res­ta­ble­cer la nor­ma­li­dad en Beirut.

El pre­si­den­te liba­nés, Michel Aoun, pidió al ejér­ci­to que toma­ra medi­das inme­dia­tas para res­ta­ble­cer la cal­ma en la región y dete­ner a los auto­res de los disparos.

Fuen­te. : Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *