Iran. Aya­to­llah Kha­me­nei: Biden no es dife­ren­te de Trump sobre el acuer­do nuclear

Resu­men Medio Orien­te, 28 de agos­to de 2021-.

El líder supre­mo de Irán, el aya­to­llah Say­yed Ali Kha­me­nei, acu­só este sába­do al pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, de plan­tear las mis­mas exi­gen­cias que su pre­de­ce­sor, Donald Trump, en las con­ver­sa­cio­nes para reac­ti­var un acuer­do nuclear.

El acuer­do mul­ti­la­te­ral que ofre­ce a Irán un ali­vio de las san­cio­nes a cam­bio de que fre­ne su pro­gra­ma nuclear fue tor­pe­dea­do por la deci­sión de Trump de reti­rar a Esta­dos Uni­dos del mis­mo en 2018.

Una últi­ma ron­da de nego­cia­cio­nes entre Irán y las par­tes res­tan­tes del acuer­do para revi­vir el acuer­do de 2015 con­clu­yó en junio sin que haya una reanu­da­ción a la vista.

«Los esta­dou­ni­den­ses real­men­te no tie­nen ver­güen­za en el tema nuclear, y aun­que se reti­ra­ron del el Plan Inte­gral de Acción Con­jun­to (JCPOA), aho­ra hablan de una mane­ra y hacen deman­das como si fue­ra Irán el que se reti­ró», agre­gó Khamanei.

Las decla­ra­cio­nes del líder ira­ní se pro­du­je­ron duran­te una reu­nión con el recién for­ma­do gabi­ne­te del pre­si­den­te Ebrahim Raisi.

Un año des­pués de la deci­sión de Trump de reti­rar­se del acuer­do e impo­ner san­cio­nes a Irán, la repú­bli­ca islá­mi­ca tomó repre­sa­lias renun­cian­do gra­dual­men­te a la mayo­ría de los com­pro­mi­sos nuclea­res cla­ve que había acep­ta­do en el mar­co del acuerdo.

Entre abril y junio se cele­bra­ron en Vie­na seis ron­das de con­ver­sa­cio­nes nuclea­res entre Irán y las poten­cias mun­dia­les ‑con la par­ti­ci­pa­ción indi­rec­ta de Esta­dos Unidos-.

La últi­ma ron­da con­clu­yó el 20 de junio, sin que se haya fija­do una fecha para otra.

Repa­rar la con­fian­za dañada

En su dis­cur­so, Kha­me­nei tam­bién pidió a Rai­si que «repa­re» la daña­da con­fian­za del públi­co en el gobierno.

«Es un gran acti­vo para un gobierno poder atraer la con­fian­za del pue­blo, que por des­gra­cia se ha vis­to lige­ra­men­te daña­da. Debe repa­rar­la», dijo.

Seña­ló que la for­ma de hacer­lo es que «las pala­bras y los actos de los fun­cio­na­rios se con­vier­tan en uno solo y que se cum­plan las pro­me­sas hechas».

En los últi­mos años, Irán se ha vis­to afec­ta­do por varias pro­tes­tas por la eco­no­mía y las con­di­cio­nes de vida, que han empeo­ra­do debi­do a las san­cio­nes impues­tas por Esta­dos Unidos.

Las últi­mas fue­ron por la esca­sez de agua que esta­lla­ron en julio en el sur­oes­te de Irán, don­de, según los medios de comu­ni­ca­ción ira­níes, murie­ron al menos cua­tro personas.

Gru­pos de dere­chos huma­nos de fue­ra de Irán han acu­sa­do ante­rior­men­te a la repú­bli­ca islá­mi­ca de uti­li­zar la fuer­za con­tra los manifestantes.

Irán ha nega­do las acu­sa­cio­nes y ha atri­bui­do la vio­len­cia en las pro­tes­tas a «opor­tu­nis­tas» y «albo­ro­ta­do­res» vin­cu­la­dos a sus enemigos.

Se deben inver­tir cada hora y cada oportunidad

Al diri­gir­se al pre­si­den­te y los minis­tros, Kha­me­nei seña­ló que «el tiem­po pasa rápi­da­men­te y, por lo tan­to, deben inver­tir cada hora y cada opor­tu­ni­dad duran­te este perío­do de cua­tro años».

“Deben con­cen­trar los esfuer­zos en lograr un pro­ce­so de recons­truc­ción revo­lu­cio­na­rio, racio­nal e inte­lec­tual en todas las áreas admi­nis­tra­ti­vas», aconsejó.

Seña­ló que lo revo­lu­cio­na­rio «debe ir acom­pa­ña­do de racio­na­li­dad, y este es el méto­do correc­to en la Repú­bli­ca Islá­mi­ca des­de su fun­da­ción has­ta aho­ra, ya que el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio esta­ba sin­cro­ni­za­do con el movi­mien­to inte­lec­tual y racional».

La for­ma­ción del gobierno de Rai­si reci­bió voto de con­fian­za del par­la­men­to ira­ní, el miér­co­les pasa­do, lue­go de que «los dipu­tados exa­mi­na­ran con inte­rés y sen­si­bi­li­dad las cali­fi­ca­cio­nes y opcio­nes de los can­di­da­tos», según decla­ró el pre­si­den­te iraní.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *