Irak. Decla­ra­ción final de la Con­fe­ren­cia de Bag­dad lla­ma a unir esfuer­zos para esta­bi­li­zar la región

Resu­men Medio Orien­te, 28 de agos­to de 2021-.

La decla­ra­ción final de la Cum­bre de Bag­dad de «Coope­ra­ción y Aso­cia­ción», que con­clu­yó este sába­do, des­ta­có la nece­si­dad de uni­fi­car los esfuer­zos regio­na­les e inter­na­cio­na­les, lo que refle­ja­ría posi­ti­va­men­te en la esta­bi­li­dad y segu­ri­dad de la región.

El tex­to seña­ló que «la región enfren­ta desa­fíos que requie­ren ser tra­ta­dos de acuer­do con los prin­ci­pios de bue­na vecin­dad y no inje­ren­cia en los asun­tos internos».

Agre­gó que «los par­ti­ci­pan­tes en la cum­bre afir­ma­ron su apo­yo a los esfuer­zos de Iraq en la recons­truc­ción, pres­ta­ción de ser­vi­cios y el for­ta­le­ci­mien­to del papel del sec­tor privado.

Asi­mis­mo, reite­ra­ron su recha­zo a todo tipo de terro­ris­mo y sus for­mas de ideo­lo­gía extremista.

Enfa­ti­zó que «los par­ti­ci­pan­tes en la cum­bre aco­gie­ron con bene­plá­ci­to los incan­sa­bles esfuer­zos diplo­má­ti­cos ira­quíes para alcan­zar un terreno común con el entorno regio­nal e inter­na­cio­nal a fin de for­ta­le­cer las aso­cia­cio­nes polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y de seguridad».

Indi­có que «la pre­pa­ra­ción de esta con­fe­ren­cia en Bag­dad es una cla­ra prue­ba de la adop­ción de Iraq de una polí­ti­ca de equi­li­brio y coope­ra­ción posi­ti­va en sus relaciones».

Y aña­dió: «Los par­ti­ci­pan­tes elo­gia­ron los esfuer­zos de Iraq y sus gran­des sacri­fi­cios en su gue­rra con­tra el terro­ris­mo con la ayu­da de la coa­li­ción inter­na­cio­nal y sus her­ma­nos y ami­gos para lograr la vic­to­ria, y die­ron la bien­ve­ni­da al desa­rro­llo de las capa­ci­da­des mili­ta­res y de segu­ri­dad de Iraq de una mane­ra que con­tri­bu­ya a la con­so­li­da­ción y for­ta­le­ci­mien­to de la segu­ri­dad en la región «.

Según el comu­ni­ca­do, «los par­ti­ci­pan­tes valo­ra­ron los esfuer­zos del gobierno ira­quí en el con­tex­to de lograr la refor­ma eco­nó­mi­ca de una mane­ra que ase­gu­re el envío de men­sa­jes posi­ti­vos para alen­tar la inver­sión en varios sec­to­res, lo que crea un entorno eco­nó­mi­co apro­pia­do y mejo­ra el pro­ce­so de desa­rro­llo sos­te­ni­ble y crea­ción de empleo».

El texo tam­bién sos­tu­vo que «los par­ti­ci­pan­tes des­ta­ca­ron la nece­si­dad de una coope­ra­ción con­ti­nua para enfren­tar la pan­de­mia del Covid-19 a tra­vés del inter­cam­bio y trans­fe­ren­cia de expe­rien­cias exi­to­sas en cuan­to a meca­nis­mos de vacu­na­ción, apo­yo a los sec­to­res de la salud y cons­truc­ción de una coope­ra­ción efec­ti­va para enfren­tar este desa­fío común y su impac­tos sani­ta­rios, socia­les y económicos».

A su vez, Iraq expre­só su gra­ti­tud y apre­cio por la pre­sen­cia acti­va de los líde­res de paí­ses her­ma­nos y ami­gos, minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res, orga­ni­za­cio­nes regio­na­les e inter­na­cio­na­les y misio­nes diplo­má­ti­cas que par­ti­ci­pan y moni­to­rean la Con­fe­ren­cia de Bag­dad para la Coope­ra­ción y la Asociación».

Horas antes, el pri­mer minis­tro ira­quí, Mus­ta­fá Al-Kaze­mi, dijo que la con­fe­ren­cia de Bag­dad se lle­va a cabo en una «cir­cuns­tan­cia his­tó­ri­ca deli­ca­da y encar­na la visión de Iraq al dar prio­ri­dad al diálogo».

La Con­fe­ren­cia de Bag­dad con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de nue­ve paí­ses, jun­to con orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, enca­be­za­das por el pri­mer minis­tro Mus­ta­fa al-Kazemi.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *