Hai­tí. Repor­ta al menos 304 falle­ci­dos tras terremoto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de agos­to de 2021.

Fotos: Los heri­dos no paran de lle­gar a las ins­ta­la­cio­nes hos­pi­ta­la­rias, en no pocas de las cua­les están des­ple­ga­dos des­de 1998 varios cien­tos de médi­cos y enfer­me­ros cuba­nos jun­to a jóve­nes hai­tia­nos gra­dua­dos como gale­nos en Cuba. | Foto: @SkyAlertMx

Se cum­plen cin­co años del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, lucha­do­ra social y defen­so­ra de pue­blos indí­ge­nas en Hon­du­ras. ¿Con­si­de­ras que se haga jus­ti­cia en el caso cuan­do fal­ta saber quié­nes son los auto­res inte­lec­tua­les del crimen?.

Del total de víc­ti­mas mor­ta­les, 160 se repor­tan en la zona sur del país, don­de se loca­li­zó el epi­cen­tro del even­to sísmico.

La Agen­cia de Pro­tec­ción Civil (APC) de Hai­tí infor­mó este sába­do que en las últi­mas horas la cifra de per­so­nas falle­ci­das a cau­sa del terre­mo­to regis­tra­do ascien­den a 304, mien­tras que se repor­tan más de 1.800 de heri­dos y cen­te­na­res de desaparecidos.

En una actua­li­za­ción infor­ma­ti­va, la ofi­ci­na guber­na­men­tal pre­ci­só que del total de dece­sos con­ta­bi­li­za­dos has­ta el momen­to, un total de 160 se repor­tan en el sur de la nación, región don­de el even­to sís­mi­co tuvo su epicentro.

La APC des­ta­có que muchas per­so­nas ya fue­ron saca­das de los escom­bros por res­ca­tis­tas pro­fe­sio­na­les y por pobla­do­res que se suma­ron en ayu­da. Las ope­ra­cio­nes de res­ca­te se man­tie­nen en todo el país.

Tam­bién refie­re que los hos­pi­ta­les con­ti­núan reci­bien­do heri­dos. Las auto­ri­da­des pre­vén que se incre­men­te el núme­ro de víc­ti­mas mor­ta­les, debi­do al colap­so de nume­ro­sas edi­fi­ca­cio­nes y otras estructuras.

De acuer­do con medios loca­les, las afec­ta­cio­nes más seve­ras se repor­tan en loca­li­da­des meri­dio­na­les per­te­ne­cien­tes a los depar­ta­men­tos Sur, Grand Anse y Nip­pes, como Saint-Louis du Sud, Jére­mie y Les Cayes.

Por su par­te, el hos­pi­tal de Les Cayes se encuen­tra des­bor­da­do aten­dien­do a los heri­dos; simi­lar situa­ción pre­sen­ta el noso­co­mio de Jére­mie (Grand Anse), otra comu­ni­dad cer­ca­na al epi­cen­tro del terremoto.

Las auto­ri­da­des cali­fi­can la situa­ción de dra­má­ti­ca, a par­tir de lo cual el pri­mer minis­tro, Ariel Henry, decla­ró esta­do de emer­gen­cia por espa­cio de un mes y movi­li­zó la soli­da­ri­dad de sus com­pa­trio­tas para enfren­tar las circunstancias.

El Minis­te­rio de Salud Públi­ca y Pobla­ción soli­ci­tó a los pobla­do­res, a tra­vés de las redes socia­les, acu­dir a donar san­gre para soco­rrer a los heridos.

El coor­di­na­dor de la Bri­ga­da Médi­ca de Cuba, des­ple­ga­da en Hai­tí des­de 1998, doc­tor Luis Orlan­do Oli­ve­ro Serrano, decla­ró a medios de pren­sa que los cola­bo­ra­do­res de dicho con­tin­gen­te atien­den a los lesio­na­dos en los hos­pi­ta­les más afectados.

Infor­mó ade­más que están lle­gan­do muchos heri­dos a las ins­ta­la­cio­nes don­de labo­ran los médi­cos cuba­nos, en par­ti­cu­lar en las ciu­da­des de Port Salut y Aquin (Sur), así como en Jéremie.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *