Hai­tí. Cloc – Vía Cam­pe­si­na: Bre­ve aná­li­sis de la situa­ción polí­ti­ca del país caribeño

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de agos­to de 2021.

Este es un infor­me de la CLOC-Vía Cam­pe­si­na de Haí­tí, dado a cono­cer a media­dos de julio, lue­go de la eje­cu­ción por par­te de para­mi­li­ta­res, del pre­si­den­te Moise.


Con­tex­to his­tó­ri­co

Hai­tí es el pri­mer país negro que tomó su inde­pen­den­cia en la san­gre de sus com­ba­tien­tes el 1er de Enero 1804. Al momen­to de la inde­pen­den­cia su popu­la­ción era de 500 000 habi­tan­tes, su terri­to­rio había una cober­tu­ra fores­tal de 80 %. Hoy la popu­la­ción sobre­pa­sa 12 millo­nes y los bos­ques ori­gi­na­les están alre­de­dor de 1%. Se pue­de enten­der que la situa­ción del medio ambien­te esta gra­ví­si­ma. Este país, madre de la liber­tad, cru­za uno de los peo­res momen­tos de su historia.

Orí­ge­nes más cer­ca­nos de la situa­ción actual
El país se encuen­tra, hace mucho tiem­po, en una situa­ción de cri­sis estruc­tu­ral que empe­zó, podría­mos decir, des­de 1804 con el ase­si­na­to del Padre Jean Jac­ques Des­sa­li­nes. Pero en los últi­mos 10 años la cri­sis se con­vier­te en una cri­sis glo­bal que afec­ta gra­ve­men­te a todos los sec­to­res de la socie­dad duran­te el régi­men de PHTK (Par­tí Hai­tien Tèt Kale) Par­ti­do Hai­tiano sin pelo. Se tra­ta de una expre­sión en crio­llo que nor­mal­men­te no podría ser uti­li­za­do como nom­bre de una orga­ni­za­ción polí­ti­ca pero el Pre­si­den­te Joseph Mar­telly que lle­gó al poder en 2011, con frau­des apo­ya­dos por OEA, creó este par­ti­do. Mar­telly, con la com­pli­ci­dad de fuer­zas impe­ria­lis­tas, entre­gó el poder a Jove­nel Moï­se, su pro­te­gi­do, en una elec­ción con muchos chan­chu­llos polí­ti­cos entre la oli­gar­quía y el impe­ria­lis­mo. Jove­nel fue elec­to ofi­cial­men­te con 500 000 votan­tes sobre más de 6 millo­nes que tenia car­tas para votar. Enton­ces fue un pre­si­den­te sin legi­ti­mi­dad popu­lar des­de el prin­ci­pio. El man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de Jove­nel se aca­bó el 7 de Febre­ro 2021 pero deci­dió de que­dar­se al poder en vio­la­ción de la ley elec­to­ral. Para lxs hai­tianxs, se tra­ta­ba de un pre­si­den­te de facto.

En la noche del 6 al 7 de Julio Jove­nel fue ase­si­na­do en su resi­den­cia pri­va­da y su espo­sa fue heri­da. Según las infor­ma­cio­nes, su esta­do de salud es esta­ble. Su vida no está en peligro.

Infor­ma­cio­nes sobre ese ase­si­na­to del ex pre­si­den­te Jove­nel
Están cir­cu­lan­do muchas infor­ma­cio­nes que toda­vía no per­mi­ten al pue­blo enten­der como murió Jove­nel. El gobierno está hablan­do de un coman­do colom­biano de 28 mili­ta­res. En este gru­po hay 2 o 3 ciu­da­da­nos de Esta­dos Uni­dos de ori­gen hai­tiano a den­tro. Este coman­do entra­ría en la resi­den­cia alre­de­dor de la una de la madru­ga­da de 7 de Julio y lo ase­si­nó. No se pue­de enten­der cómo esa gen­te lle­gó a ase­si­nar al pre­si­den­te, sin matar a nadie de su segu­ri­dad. Nin­gún muer­to o heri­do en el camino que con­du­ce a la casa mien­tras tan­to, uno debe­ría cru­zar 3 pun­tos de con­trol antes de lle­gar a la casa. Es bas­tan­te cla­ro que el ase­si­na­to vie­ne del equi­po de segu­ri­dad y del gobierno de Jove­nel mis­mo. Debe­mos espe­rar la ver­dad, aún las inves­ti­ga­cio­nes están rea­li­zan­do por el mis­mo gobierno.

¿Qué está pasan­do? ¿Por qué está pasan­do? ¿Cuál es el pro­yec­to?
El ase­si­na­to de Jove­nel tie­ne que ver con la volun­tad de PHTK de man­te­ner­se al poder no sola­men­te para guar­dar­lo sino tam­bién para muchas razo­nes. Pri­me­ro PHTK está divi­di­do en 2 gru­pos que se enfren­tan para el con­trol del poder: un gru­po enca­be­za­do por Jove­nel y el otro por Mar­telly. Segun­do hay que pro­te­ger de una mane­ra u otra los dila­pi­da­do­res y ladro­nes del Fon­do de Petro­Ca­ri­be, más 4 mil millo­nes de dóla­res de EE.UU, de los Fon­dos de recons­truc­ción des­pués del terre­mo­to más de 10 mil millo­nes de dóla­res, hay que pro­te­ger los dila­pi­da­do­res y ladro­nes de los fon­dos públi­cos que son miles de millo­nes de gour­des duran­te 10 años. Los cri­mi­na­les finan­cie­ros son muchos y se encuen­tran en muchos sec­to­res, en muchos luga­res al inte­rior y al exte­rior del país.

PHTK tie­ne el deber tam­bién de dar pro­tec­ción a los líde­res de los ban­di­dos que están sem­bran­do el terror en los barrios popu­la­res masa­cran­do a los empo­bre­ci­dos. Exis­ten más de 100 gru­pos de ban­di­dos que tra­ba­jan para los cam­pos de PHTK. Hay una lucha entre Jove­nel y Mar­telly para el con­trol de los gru­pos con el obje­ti­vo de aca­pa­rar más terri­to­rios e impe­dir a la opo­si­ción polí­ti­ca de movi­li­zar­se. Para tener una vida de lujo, los ban­di­dos orga­ni­zan secues­tros de per­so­na­jes de las capas medias sobre todo los pro­fe­sio­na­les para sacar cien­tos miles de dóla­res. El secues­tro se hace hoy en los barrios popu­la­res tam­bién para unos dóla­res. Tene­mos un gobierno de ban­das fede­ra­das ofi­cial­men­te que desig­nan a los minis­tros. El últi­mo pri­mer minis­tro nom­bra­do por Jove­nel antes de su muer­te fue sobre el orden de un Jefe de bando.

PHTK qui­sie­ra orga­ni­zar una mas­ca­ra­da elec­to­ral con el apo­yo muy intere­sa­do de Esta­dos Uni­dos que tie­ne inte­rés en este tipo de gobierno liga­do a los tra­fi­can­tes de dro­gas que ellos pue­den orde­nar lo que quie­ren por­que son mario­ne­tas depen­dien­tes de CIA u otros sec­to­res del poder imperialista.

El impe­ria­lis­mo quie­re una nue­va cons­ti­tu­ción en el país para per­mi­tir a las trans­na­cio­na­les de com­prar tie­rras legal­men­te, abier­ta­men­te en Hai­tí para con­tra­lar los recur­sos natu­ra­les del país. Se tra­ta de un pro­yec­to de muer­te para el cam­pe­si­na­do, un pro­yec­to de saqueo defi­ni­do en el plan de eco­no­mía ver­de. PHTK es un alia­do segu­ro sin dudas por­que pue­de con­ti­nuar a dila­pi­dar, robar los recur­sos del Estado.

¿Cuá­les son les resul­ta­dos de 10 años de gobierno de PHTK para las masas, para el país en gene­ral?
Des­pués de la caí­da de Duva­lier el país entró en un pro­ce­so de demo­cra­ti­za­ción bur­gue­sa sobre todo con la publi­ca­ción de la cons­ti­tu­ción de Mar­zo 87. Esta cons­ti­tu­ción que nor­mal­men­te cons­ti­tu­ye la madre de todas las leyes per­mi­ti­ría una bue­na par­ti­ci­pa­ción de lxs ciu­da­danxs en los asun­tos del país. La ver­dad es que la cla­se domi­nan­te quie­re seguir su domi­na­ción total sobre las masas. Por eso debe seguir el con­trol de todas las ins­ti­tu­cio­nes del país para blo­quear cual­quie­ra par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de las masas popu­la­res en el poder. Es por­que nin­gún gobierno des­de la vota­ción masi­va de la cons­ti­tu­ción no que­ría aplicarlo.

La estra­te­gia de PHTK es la no orga­ni­za­ción de las elec­cio­nes en los tiem­pos pre­vis­tos en la cons­ti­tu­ción. Eso per­mi­tió a Jove­nel des­de Enero 2020 de esta­ble­cer la dic­ta­du­ra en Hai­tí por­que se aca­bo el man­da­to de la cáma­ra de dipu­tados y 2 ter­cios de la cáma­ra de sena­do­res. Sobre 30 sena­do­res se que­dan sola­men­te 10 que legal­men­te no pue­den hacer nada pero siguen juz­gan­do les privilegios.

Sin par­la­men­to Jove­nel esta­ba diri­gien­do por decre­tos públi­cos más de cien decre­tos ile­ga­les, deci­dió de publi­car una nue­va cons­ti­tu­ción siguien­do las direc­cio­nes del ban­co mun­dial a tra­vés del repre­sen­tan­te del secre­ta­rio gene­ral de la ONU que se con­vier­te en un gober­na­dor para Esta­dos Unidos.

En estos 10 años el país cono­ce la situa­ción eco­nó­mi­ca más terri­ble de su his­to­ria. Cuan­do Mar­telly enca­be­zó el gobierno en 2011, el PIB del país era 13.1 mil millo­nes de dóla­res con un ingre­so per car­pi­ta de $ 1200.00, al final de 2020, el PIB era de 8.3 mil millo­nes con un ingre­so per capi­to que se baján­do­se a $ 756. Debe­mos sub­ra­yar que cada uno la popu­la­ción cre­ció de 200 mil per­so­nas para comer.

El caso de los obre­ros que gana­ban en 2010 dia­rio 250 gour­des que valían $6.25, en 2019 la cuan­ti­dad de gour­des se ha dobla­do pasan­do a 500 gour­des pero la valor en dólar se ha baja­do a $ 4.66. Los obre­ros se encuen­tran en un pro­ce­so empo­bre­ci­mien­to agre­si­vo. No pue­den vivir como per­so­nas humanas.

La gour­de hai­tia­na valía 40 gour­des par aun dólar en 2011, se ha baja­do a 110 para un dólar en Mayo 2020. 5000 gour­des valían en 2011 $ 123.00, en 2020 sola­men­te $41.44.

Según el eco­no­mis­ta Enomy Ger­main, de diciem­bre 2010 a diciem­bre 2020, la gour­de hai­tia­na a per­di­do 140% de su valor. Es algo increí­ble, impen­sa­ble. Pero así es. Las masas no pue­den vivir come seres huma­nos en esta situa­ción mien­tras que los regí­me­nes del PHTK están roban­do, dila­pi­dan­do los recur­sos del país.

Lxs cam­pe­sinxs son las pri­me­ros víc­ti­mas de los gobier­nos de PHTK. El éxo­do rural es cruel. La mayo­ría de lxs jóve­nes migran hacia las ciu­da­des para con­ver­tir­se en moto­ris­tas, aban­do­nan­do la pro­duc­ción de ali­men­tos, hacen pre­sión sobre los padres a ven­der las tie­rras para com­prar moto­ci­cle­tas o com­prar bole­tos para ir a Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Bra­sil y a Chi­le y otros paí­ses. En 2 años sola­men­te 300 mil jóve­nes salie­ron del país para Chi­le. Son lxs cam­pe­sinxs que aumen­tan cada día el lum­pen pro­le­ta­ria­do en Puer­to Prín­ci­pe en los barrios popu­la­res fuen­tes de reclu­ta­mien­to de los bandidos.

¿Qué pers­pec­ti­vas des­pués de la des­apa­ri­ción de Jove­nel?
Toda­vía no hay nada cla­ro para el por­ve­nir del país a cor­to pla­zo. Es el mis­mo gobierno de Jove­nel que está man­dan­do dicien­do que va a con­ti­nuar los pro­yec­tos de Jove­nel para orga­ni­zar elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y legis­la­ti­vas el 26 de Sep­tiem­bre de este año. El secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos decla­ró que su país apo­ya al poder del pri­mer minis­tro de fac­to Clau­de Joseph que Jove­nel revo­có y nom­bró a Ariel Hen­ri cuyo su nomi­na­ción en el perió­di­co ofi­cial, el gobierno de Joe Biden dice que apo­ya igual­men­te el calen­da­rio elec­to­ral que Clau­de Joseph man­tie­ne para sep­tiem­bre. El repre­sen­tan­te del secre­ta­rio de la ONU afir­mó que Las Nacio­nes Uni­dad están apo­yan­do a Clau­de Joseph para orga­ni­zar las elec­cio­nes y pasa­ra el poder al nue­vo pre­si­den­te elec­to el 7 de Febre­ro 2022.

Se tra­ta de un pro­yec­to de muer­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para el país. Al mis­mo la opo­si­ción a PHTK está divi­dién­do­se bus­can­do una par­te del poder con sec­to­res de PHTK. Sera muy difí­cil lle­gar a un acuer­do polí­ti­co de la mayo­ría de los par­ti­dos y pla­ta­for­mas polí­ti­cas con orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil para for­mar un gobierno de sal­va­ción públi­ca de tran­si­ción que ten­dría como tareas urgentes:

Des­man­te­lar a los ban­di­dos
Esta­ble­cer la liber­tad de cir­cu­lar libre­men­te en el país.
La lim­pie­za en la admi­nis­tra­ción públi­ca.
Re orga­ni­za­ción de la poli­cía fue­ra de la polí­ti­ca.
Crea­ción de empleo a cor­to pla­zo.
Pro­mo­ver la agri­cul­tu­ra cam­pe­si­na agro eco­ló­gi­ca para vol­ver a la Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria.
Un pro­gra­ma urgen­te de refec­ción y la pro­tec­ción del medio ambien­te.
Juz­gar los cri­mi­na­les finan­cie­ros y de las masa­cres.
Rea­li­zar una con­fe­ren­cia nacio­nal para cons­truir un plan estra­té­gi­co para los 25 años.
Estu­diar los cam­bios que son nece­sa­rios para hacer en la cons­ti­tu­ción de 87 y los meca­nis­mos para hacer­los.
Reto­mar todo el pro­ce­so que debe con­du­cir a elec­cio­nes fia­bles a todos nive­les entre 18 y 24 meses.
En con­clu­sión
Todo el país esta­ba luchan­do para derro­tar a Jove­nel y el régi­men de PHTK pero el ase­si­na­to de Jove­nel no hace avan­zar el pro­yec­to. Las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res deben que­dar­se de pie vigi­lar lo que está pasan­do por­que PHTK pue­de con­ti­nuar al poder a tra­vés de la tran­si­ción que es muy nece­sa­rio crear en poco tiem­po. Pero es una cosa muy impor­tan­te pero muy difí­cil por­que La opo­si­ción está dema­sia­do dividida.

La orga­ni­za­cio­nes de cam­pe­sinxs, las orga­ni­za­cio­nes de obre­ros, de jóve­nes, de los barrios y las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de izquier­da deben orga­ni­zar­se más para tener más fuer­za y man­te­ner una movi­li­za­ción per­ma­nen­te para sacar PHTK del poder y poner el país en otro camino. Este camino, es el camino de la Sobe­ra­nía Alimentaria.

Las orga­ni­za­cio­nes de CLOC-VC en Hai­tí, esta­mos en la lucha con otras orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, de la socie­dad civil, de la socie­dad polí­ti­ca en bús­que­da de una solu­ción acep­ta­ble a la cri­sis, una solu­ción que tome en cuen­ta nues­tro pro­yec­to. Es nece­sa­rio la soli­da­ri­dad de todas las orga­ni­za­cio­nes her­ma­nas en esta lucha.

¡Has­ta la Vic­to­ria siem­pre!, Has­ta la vic­to­ria final!

¡VENCEREMOS!

CLOC-VIA CAMPESINA HAITI – 15 de Julio de 2021.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *