Gua­te­ma­la. Sin resol­ver pro­ble­mas de corrup­ción y débil institucionalidad

Por Rosa María Bola­ños, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de agos­to de 2021. 

Aun­que no tie­nen un pro­nun­cia­mien­to espe­cí­fi­co por la remo­ción de Juan Fran­cis­co San­do­val de la Fis­ca­lía Espe­cial Con­tra la Impu­ni­dad (Feci) por deci­sión de la Fis­cal Gene­ral y Jefe del Minis­te­rio Públi­co, Con­sue­lo Porras, y las pos­te­rio­res decla­ra­cio­nes que ambos han emi­ti­do, las fir­mas cali­fi­ca­do­ras de ries­go con­si­de­ran que Gua­te­ma­la sigue enfren­tan­do pro­ble­mas sin resol­ver como la debi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, la corrup­ción y nece­si­dad de for­ta­le­cer la lucha por la trans­pa­ren­cia, entre otras aristas.

Moody´s: el país tie­ne pro­ble­mas que no está resolviendo

Gabriel Torres, ana­lis­ta y vice­pre­si­den­te senior de cré­di­to de la cali­fi­ca­do­ra Moody´s, refi­rió que no tie­nen una opi­nión sobre el hecho con­cre­to, por­que no son espe­cia­lis­tas en el tema y las reglas de por­qué se acep­ta o no que esté alguien en un car­go como en un caso como el mencionado.

Sin embar­go, con­si­de­ra que hay un pro­ble­ma más gran­de que la fir­ma vie­ne seña­lan­do hace mucho tiem­po y que tie­ne que ver con la muy débil ins­ti­tu­cio­na­li­dad en Gua­te­ma­la. En su momen­to, se seña­ló el tema cuan­do no se reno­vó el man­da­to de la Comi­sión Inter­na­cio­nal con­tra la Impu­ni­dad en Gua­te­ma­la (Cicig), que es una de las razo­nes por las que tie­nen una pers­pec­ti­va nega­ti­va para la cali­fi­ca­ción del país, agregó.Lea ade­más:
Qué se dete­rio­ra y qué mejo­ra en Gua­te­ma­la tras doce años de eva­lua­cio­nes de ries­go país.

Torres expli­có que el tener una pers­pec­ti­va nega­ti­va sir­ve para seña­lar que es posi­ble que se baje una cali­fi­ca­ción a un país, aun­que por aho­ra no está ocurriendo.

En el con­flic­to con­cre­to actual, que invo­lu­cran a Porras y a San­do­val, dijo “no sé quién tie­ne la razón por lo que no estoy en con­di­cio­nes de apor­tar mucho al res­pec­to. Pero si me pre­gun­tan cómo vemos estos temas, le diría que Gua­te­ma­la tie­ne una his­to­ria de pro­ble­mas ins­ti­tu­cio­na­les, pro­ble­mas de lucha con­tra la corrup­ción que no los está resolviendo”.

Cuan­do una fir­ma como esta cali­fi­ca un país, toma en cuen­ta una serie de fac­to­res como eco­nó­mi­cos, finan­cie­ros y polí­ti­cos e institucionales.

De estos, “en el tema ins­ti­tu­cio­nal Gua­te­ma­la siem­pre ha teni­do debi­li­da­des que se notan en altos nive­les de corrup­ción, bajos nive­les de aca­ta­mien­to de las reglas de jue­go, medi­das que están basa­das en la per­cep­ción, y no vemos que haya cam­bia­do en años, en déca­das, y que no se ter­mi­na de resol­ver”, señaló.

En la par­te ins­ti­tu­cio­nal las razo­nes por los pro­ble­mas recu­rren­tes que no se logran resol­ver, es lo que Torres deno­mi­na como “el típi­co pro­ble­ma que tie­ne un país en la situa­ción de Gua­te­ma­la” sien­do una com­bi­na­ción de altos nive­les de pobre­za y des­igual­dad, con alta per­cep­ción de corrup­ción y fal­ta de res­pe­to o no segui­mien­to a las reglas de jue­go o difi­cul­ta­des para tener un sis­te­ma judi­cial inde­pen­dien­te y fuerte.

Aun­que indi­có que no es el rol de una cali­fi­ca­do­ra medir la corrup­ción, expli­có que la prin­ci­pal razón por la cual creen que eso es nega­ti­vo es por­que esa com­bi­na­ción tien­de, tar­de o tem­prano a lle­var a una cri­sis. “Lo que sí vemos es que en los paí­ses que tie­nen las cir­cuns­tan­cias que tie­ne Gua­te­ma­la, tar­de o tem­prano la pobla­ción reac­cio­na, y muchas veces reac­cio­na muy nega­ti­va­men­te. Y lo que esta­mos dicien­do es que acá cla­ra­men­te hay pro­ble­mas para el país, para resol­ver lo que tie­ne que ver con deman­das socia­les y con la per­cep­ción de corrup­ción”, agre­gó el analista.

La que eva­lúa Stan­dard & Poor’s

Omar de La Torre, direc­tor aso­cia­do de cali­fi­ca­cio­nes sobe­ra­nas e inter­na­cio­na­les de las finan­zas públi­cas en Stan­dard & Poor’s (S&P), expli­có la visión de esa firma.

La últi­ma eva­lua­ción de S&P fue en abril del 2021 y man­tu­vo la cali­fi­ca­ción en BB- con pers­pec­ti­va esta­ble, la cual sigue vigente.

Expli­có en for­ma gene­ral que con el tema de la corrup­ción la cali­fi­ca­ción es cua­tro, que refle­ja débi­les pesos y con­tra­pe­sos entre las ins­ti­tu­cio­nes y este gra­do de per­cep­ción de la corrup­ción que ha esta­do en el país des­de hace tiempo.

Coin­ci­dió en que, por el momen­to tie­nen un pro­nun­cia­mien­to por el caso de la remo­ción del fis­cal San­do­val y lo dicho por el MP.

Sin embar­go expre­só que ten­drán que dar segui­mien­to si esta situa­ción o el tema de la corrup­ción lle­ga a dete­rio­rar aún más la eva­lua­ción de los pesos y con­tra­pe­sos, a tener un refle­jo impor­tan­te como dete­rio­ro con­sis­ten­te en las finan­zas públi­cas o un efec­to en la inver­sión extran­je­ra direc­ta que cam­bie su esce­na­rio base de la cali­fi­ca­ción actual.

La cali­fi­ca­ción en el área institucional

En el área de ins­ti­tu­cio­na­li­dad Gua­te­ma­la está cla­si­fi­ca­da en cua­tro den­tro de la eva­lua­ción de S&P, don­de el mejor posi­cio­na­do es el 1 y el más bajo el 6.

Esta cali­fi­ca­ción de 4, aun­que se con­si­de­ra que está en el medio, refle­ja un lega­do polí­ti­co y sus ins­ti­tu­cio­nes públi­cas aún débi­les, pesos y con­tra­pe­sos incier­tos, corrup­ción y ser­vi­cios públi­cos inade­cua­dos, ade­más que el esta­do de dere­cho y el cum­pli­mien­to de con­tra­tos se man­tie­nen como un desa­fío el país, expli­có de la Torre.

Es una cali­fi­ca­ción pros­pec­ti­va y lo que se ve es la evo­lu­ción de la cali­fi­ca­ción, den­tro de los siguien­tes, dos años, añadió.

Insis­tió que no se están refi­rien­do pun­tual­men­te la remo­ción de un fis­cal o de una agen­cia del gobierno, sino de la rela­ción inte­gral entre el Eje­cu­ti­vo y el Legis­la­ti­vo don­de se refle­ja que la apro­ba­ción de refor­mas siem­pre ha sido com­ple­ja y lle­va mucho tiem­po en la his­to­ria de Guatemala.Lea ade­más:
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“La rela­ción entre el Eje­cu­ti­vo y el Con­gre­so, la fal­ta de una agen­da que se pue­da pre­sen­tar y de tiem­pos con­cre­tos que se pue­dan defi­nir res­pec­to de cuan­do pue­dan ser apro­ba­das, es una de las limi­tan­tes en la par­te de baja efec­ti­vi­dad de polí­ti­cas públi­cas”, res­pon­de el ana­lis­ta de S&P.

Afec­ta la eco­no­mía y la inversión

De la Torre tam­bién expli­ca el impac­to en la eco­no­mía o atrac­ción de inversión.

Expu­so que no hacen una eva­lua­ción espe­cí­fi­ca del sis­te­ma legal, las cor­tes de jus­ti­cia o el sis­te­ma de jus­ti­cia, pero que la par­te rela­cio­na­da a la fir­ma de con­tra­tos se man­tie­ne como un desa­fío, así como el esta­do de dere­cho, aspec­tos que para la inver­sión extran­je­ra direc­ta es un freno ya que se pudie­ran tener mon­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos, y limi­ta que sea un deto­nan­te en el cre­ci­mien­to económico.

Men­cio­nó que se han ana­li­za­do otras aris­tas, como cuan­do se bus­có ter­mi­nar el man­da­to de la Cicig por las auto­ri­da­des de turno.

S&P, ve que el tema de la corrup­ción ya es una limi­tan­te den­tro de la cali­fi­ca­ción de Guatemala.

“La débil ins­ti­tu­cio­na­li­dad, los pesos y con­tra­pe­sos y la per­cep­ción de corrup­ción que ha impe­ra­do en el país des­de hace algu­nos años ha teni­do con­se­cuen­cias en la par­te de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, en la des­igual­dad de dis­tri­bu­ción del ingre­so, baja efec­ti­vi­dad en la eje­cu­ción de polí­ti­cas públi­cas”, seña­ló al indi­car que esas con­di­cio­nes no per­mi­ten avan­ce en polí­ti­cas públi­cas ni tener un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co más ele­va­do, por­que el actual no ha sido sufi­cien­te para con­tra­rres­tar la pobreza.

La fir­ma dará segui­mien­to al tema que se des­ató con la remo­ción del fis­cal, y si esto tuvie­ra algún impac­to en el dete­rio­ro de las finan­zas públi­cas o en el dete­rio­ro de los esce­na­rios base que con­si­de­ran, podrían hacer cam­bios en la cali­fi­ca­ción, pero en la actua­li­dad sigue vigen­te la cali­fi­ca­ción y el bole­tín emi­ti­do en abril.

Moody´s, con­si­de­ra que para la atrac­ción inver­sio­nes el impac­to de no resol­ver la pro­ble­má­ti­ca que su fir­ma seña­la que se con­vier­te en una limi­tan­te, por lo que la inver­sión pue­de ser menor que en paí­ses con mejo­res condiciones.

El pro­ble­ma, expli­ca Torres, ana­lis­ta de Moody´s, es que gene­ra incer­ti­dum­bre en otros aspec­tos, por­que no saben quién invier­te, si va a haber corrup­ción y que las impli­ca­cio­nes que tie­ne para el fun­cio­na­mien­to de una eco­no­mía se ven agran­da­das cuan­do no hay una idea de que el tema de la corrup­ción se esté resol­vien­do. Men­cio­nó que hay paí­ses en que con esas mis­mas con­di­cio­nes se ven afec­ta­das las inver­sio­nes y en otros no.

¿Afec­ta­rá el pro­nun­cia­mien­to de Esta­dos Unidos?

Los pro­nun­cia­mien­tos de Esta­dos Uni­dos por la remo­ción de San­do­val, y la deci­sión de sus­pen­der tem­po­ral­men­te su apo­yo al MP, son aspec­tos que las fir­mas monitorearán.

Torres, eje­cu­ti­vo de Moddy´s, refi­rió que han ana­li­za­do que para que la pos­tu­ra de Esta­dos Uni­dos ten­ga un impac­to más direc­to, ten­dría que ser más que un pro­nun­cia­mien­to y haber algún tipo de evi­den­cia de accio­nes que pue­da empren­der el gobierno de ese país, aun­que por momen­to no hay, sin embar­go expo­ne que con lo suce­di­do has­ta aho­ra en ese caso en Gua­te­ma­la “se vuel­ve a la par­te del pro­ble­ma de fon­do ya que hay debi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, hay altos nive­les de corrup­ción y no se ter­mi­nan de resolver”.

Moody´s cam­bió la pers­pec­ti­va de Gua­te­ma­la en noviem­bre del 2020, esta sigue vigen­te y se colo­có en Ba1 nega­ti­va. El cam­bio de ese año se deri­vó del aumen­to de la deu­da públi­ca, pero que man­tu­vie­ron vigen­tes sus obser­va­cio­nes por las debi­li­da­des ins­ti­tu­cio­na­les que tie­ne el país.Lea ade­más:
“El dine­ro no siem­pre lle­gó a quie­nes lo nece­si­ta­ban” y otros preo­cu­pan­tes hallaz­gos de la pan­de­mia en Centroamérica.

En la actua­li­dad no están anun­cian­do algún cam­bio en la cali­fi­ca­ción y no están juz­ga­do el hecho con­cre­to del fis­cal San­do­val y el MP, “pero cree­mos que es un sín­to­ma de un país con debi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal”, afir­mó. A fina­les del 2021 empe­za­ría la eva­lua­ción anual prevista.

El ana­lis­ta de S&P, dijo acer­ca de la pos­tu­ra de Esta­dos Uni­dos, que en el caso con­cre­to de la remo­ción del fis­cal San­do­val y el MP, se ten­drá que eva­luar con el tiem­po, toman­do en cuen­ta la impor­tan­cia de ese país como socio comer­cial y obser­var si se deri­va en deci­sio­nes esta­dou­ni­den­ses tan­to en ese como en otros ámbitos.

Fitch, indi­ca­do­res de gober­nan­za, entre sus análisis

En el caso de Fitch Ratings, la fir­ma no tie­ne nin­gún comen­ta­rio sobre la des­ti­tu­ción de San­do­val del car­go como fis­cal, res­pon­dió por correo elec­tró­ni­co Daniel Puli­do-Mén­dez, ana­lis­ta Supe­rior de Cali­fi­ca­cio­nes de esa entidad.

La con­sul­to­ra man­tie­ne para Gua­te­ma­la una cali­fi­ca­ción de BB- con pers­pec­ti­va esta­ble, según el bole­tín emi­ti­do en mayo del 2021.

Esta cali­fi­ca­ción es res­pal­da­da por un his­to­rial de esta­bi­li­dad macro­eco­nó­mi­ca, polí­ti­cas fis­ca­les con­ser­va­do­ras que han mini­mi­za­do el endeu­da­mien­to del gobierno y una sóli­da liqui­dez exter­na, se indi­ca en el docu­men­to, sin embar­go, repor­ta debi­li­da­des como bajos ingre­sos tri­bu­ta­rios indi­ca­do­res de gober­nan­za y desa­rro­llo humano que se com­pa­ran des­fa­vo­ra­ble­men­te con las cate­go­rías ‘BB’ y ‘B’, ade­más de un estan­ca­mien­to polí­ti­co que limi­ta la capa­ci­dad del sobe­rano para abor­dar estos pro­ble­mas y debilidades.

Fitch seña­ló en ese bole­tín que las ins­ti­tu­cio­nes y la gober­nan­za de Gua­te­ma­la son débi­les en rela­ción con la cate­go­ría ‘BB’, y que Esta­dos Uni­dos pro­pu­so inver­tir US$4 mil millo­nes en el Trián­gu­lo Nor­te en cua­tro años, para abor­dar las cau­sas fun­da­men­ta­les de la migra­ción, con un enfo­que en mejo­rar la gobernanza.

La reac­ción del Gobierno

Con­sul­ta­do al res­pec­to de lo men­cio­na­do por las cali­fi­ca­do­ras, el minis­tro de Finan­zas Públi­cas, Álva­ro Gon­zá­lez Ric­ci, indi­có que en la actua­li­dad la eco­no­mía de Gua­te­ma­la se está com­por­tan­do muy bien y segui­rá mejorando.

Cita cifras como el índi­ce de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca a mayo, que se encuen­tra en 15.7%, el PIB tri­mes­tral del 2021 cre­ció a 4.8%, las expor­ta­cio­nes cre­cie­ron en 16.6% a mayo, las impor­ta­cio­nes mues­tran un cre­ci­mien­to de 33.2%, las reme­sas fami­lia­res a más de 40%, y la recau­da­ción en casi 26%.

“Mi impre­sión es que la medi­da adop­ta­da por el Minis­te­rio Públi­co no afec­te este buen com­por­ta­mien­to eco­nó­mi­co. Lo que sí es un hecho es que Gua­te­ma­la debe seguir tra­ba­jan­do en la lucha con­tra la corrup­ción, el for­ta­le­ci­mien­to de las Ins­ti­tu­cio­nes, mejo­rar el esta­do de dere­cho y la cer­te­za jurí­di­ca”, expre­só el minis­tro de Finan­zas Públicas.

Agre­gó que man­tie­nen una estre­cha comu­ni­ca­ción con las cali­fi­ca­do­ras inter­na­cio­na­les de ries­go, para que ten­gan cono­ci­mien­to del acon­te­cer nacional.

Ade­más, con­si­de­ra impor­tan­te men­cio­nar que his­tó­ri­ca­men­te la eco­no­mía del país ha sido resi­lien­te a estas coyun­tu­ras, en bue­na medi­da por la for­ta­le­za macro­eco­nó­mi­ca del país, las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas esta­bles y dis­ci­pli­na­das, y el hecho de que Gua­te­ma­la nun­ca ha incum­pli­do sus com­pro­mi­sos de deu­da pública.

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