Gua­te­ma­la. Gobierno des­plie­ga poli­cía para res­pon­der a protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2021.

Gua­te­ma­la vivió la segun­da jor­na­da de movi­li­za­cio­nes en al menos seis depar­ta­men­tos y la ciu­dad capi­tal, con un des­plie­gue de poli­cías y fuer­zas espe­cia­les que no se había vis­to en estas jor­na­das recien­tes. Cien­tos de per­so­nas se unie­ron nue­va­men­te des­de la seis de la maña­na del 5 de julio, a la con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da por las Auto­ri­da­des Indí­ge­nas Ances­tra­les, que lla­ma­ron a la pobla­ción a sumar­se a la con­vo­ca­to­ria para pedir la renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei y de la fis­cal gene­ral del Minis­te­rio Públi­co Con­sue­lo Porras.

Duran­te las pro­tes­tas de la calle Mar­tí, en la 5ª ave­ni­da de la zona 2, así como fren­te al edi­fi­cio del Minis­te­rio Públi­co (MP), 15 ave­ni­da de la zona 1 y, sobre el kiló­me­tro 50 de la auto­pis­ta Palín-Escuintla, per­so­nas y auto­ri­da­des indí­ge­nas ade­más de repor­tar una impor­tan­te can­ti­dad de poli­cías y anti­mo­ti­nes, denun­cia­ron que varios de los agen­tes toma­ron foto­gra­fía y videos de quie­nes asis­tie­ron a los dife­ren­tes pun­tos de protesta.

En algu­nos luga­res se pre­sen­ta­ron repre­sen­tan­tes de la Pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Huma­nos (PDH) para mediar entre quie­nes expre­sa­ban su des­con­ten­to y ofi­cia­les de la Poli­cía Nacio­nal Civil, que bajo el argu­men­to del dere­cho a la loco­mo­ción inten­ta­ron des­alo­jar a los manifestantes.

Des­pués de la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria, cuyo resor­te de movi­li­za­ción fue la des­ti­tu­ción de Juan Fran­cis­co San­do­val, exfis­cal de la Fis­ca­lía Espe­cial Con­tra la Impu­ni­dad (FECI), Porras desig­nó a José Rafael Curru­chi­che, quien diri­gía la Fis­ca­lía de Deli­tos Elec­to­ra­les, como nue­vo jefe de la FECI. La nomi­na­ción de Curru­chi­che, un fis­cal cues­tio­na­do por actua­cio­nes en inves­ti­ga­cio­nes como la de finan­cia­mien­to elec­to­ral ilí­ci­to del par­ti­do FCN-Nación del expre­si­den­te Jimmy Mora­les o en la cap­tu­ra del exsu­per­in­den­te de la SAT, Juan Fran­cis­co Solór­zano Fop­pa, pro­vo­có más con­de­nas y protestas.

Para el abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Oswal­do Sama­yoa, la nomi­na­ción de Curru­chi­che es una mues­tra más de la coop­ta­ción del Esta­do para dete­ner la per­se­cu­ción penal de fun­cio­na­rios acu­sa­dos de corrupción.

La reac­ción del gobierno esta­dou­ni­den­se sobre la desig­na­ción de Curru­chi­che, a tra­vés del por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do, Ned Pri­ce, fue que no agre­ga con­fian­za en la capa­ci­dad del orga­nis­mo para inves­ti­gar y pro­ce­sar de for­ma inde­pen­dien­te los casos de corrupción”.

En este con­tex­to se desa­rro­lló la nue­va con­vo­ca­to­ria de paro nacio­nal, que da con­ti­nui­dad al lla­ma­do lan­za­do la sema­na pasa­da por las auto­ri­da­des comu­na­les de los 48 Can­to­nes de Totonicapán.

Gua­te­ma­la es foco de aten­ción inter­na­cio­nal. La noti­cia de la desig­na­ción del nue­vo fis­cal de la FECI y del paro plu­ri­na­cio­nal, como ha sido deno­mi­na­do, ha ocu­pa­do un espa­cio impor­tan­te en los prin­ci­pa­les medios del con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano, de Esta­dos Uni­dos y de Europa.

Rigo­ber­to Juá­rez, del Gobierno Ances­tral Plu­ri­na­cio­nal, dijo que las auto­ri­da­des indí­ge­nas que han con­vo­ca­do al paro “están par­ti­ci­pan­do jun­to a los dis­tin­tos pue­blos del inte­rior del país, no sola­men­te los movi­mien­tos urbanos”.

Satur­nino Figue­roa, una de las auto­ri­da­des indí­ge­nas del nor­te de Huehue­te­nan­go, argu­men­tó que lo inme­dia­to de esta serie de pro­tes­tas es dete­ner lo que lla­mó “dic­ta­du­ra cons­ti­tu­cio­nal” y “que la prin­ci­pal deman­da en este momen­to es res­ca­tar la demo­cra­cia. “El lla­ma­do es a des­po­jar­nos de las deman­das sec­to­ria­les y par­ti­cu­la­res, enfo­car­nos en una sola deman­da que nos per­mi­ta vol­ver a una demo­cra­cia real y par­ti­ci­pa­ti­va”, dijo.

Foto: Antonia Benito
Una de las carac­te­rís­ti­cas de ola de movi­li­za­ción es la par­ti­ci­pa­ción de muje­res. En Escuintla un gru­po mayo­ri­ta­rio de muje­res Poco­man, de la alcal­día indí­ge­na de Palín, han enca­be­za­do las movi­li­za­cio­nes. Foto: Anto­nia Benito.
Una de las auto­ri­da­des Poco­man denun­ció inti­mi­da­ción de agen­tes poli­cia­les. Duran­te la pro­tes­ta poli­cías toma­ron fotos y videos de quie­nes par­ti­ci­pa­ron en las pro­tes­tas. Foto: Ali­da Vicente.

Pie de fotoen el orien­te del país, per­so­nas del pue­blo Ch’orti’ se movi­li­za­ron des­de muy tem­prano para sumar­se al paro plurinacional.

En la ciu­dad capi­tal las auto­ri­da­des indí­ge­nas enca­be­za­ron la mar­cha que ini­cio en la calle Mar­tí y que con­clu­yó en la pla­za cen­tral. Foto: Nel­ton Rivera. 

Expre­sio­nes del movi­mien­to estu­dian­til acom­pa­ña la movi­li­za­ción. Foto: Nel­ton Rivera.

Pie de foto: el movi­mien­to estu­dian­til acom­pa­ña la movilización

Poli­cías cus­to­dia la entra­da del edi­fi­cio del Minis­te­rio Públi­co. Per­so­nas denun­cia­ron que agen­tes les toma­ron foto­gra­fías y videos a las per­so­nas que se pre­sen­ta­ron a la pro­tes­ta. Foto: Luis Ovalle.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *