Eus­kal Herria. Soli­da­ri­dad des­de Argen­ti­na con el pre­so polí­ti­co vas­co Iña­ki Bil­bao (Txi­ki­to), en huel­ga de ham­bre y comunicación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2021.

COMUNICADO DE EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL PUEBLO VASCO) CAPITULO ARGENTINO

Nue­va­men­te el pre­so polí­ti­co vas­co Iña­ki Bil­bao (Txi­ki­to) ha deci­di­do poner el cuer­po ini­cian­do una huel­ga de ham­bre y comu­ni­ca­ción. ¿Qué sig­ni­fi­ca esto? Sim­ple y dolo­ro­so: Txi­ki­to es un mili­tan­te revo­lu­cio­na­rio que ya lle­va 37 años de pri­sión, cum­pli­da en las peo­res con­di­cio­nes que ofre­cen las cár­ce­les de exter­mi­nio del régi­men fas­cis­ta espa­ñol. En ese mar­co, no ve otra alter­na­ti­va que res­pon­der a los malos tra­tos por par­te de la ins­ti­tu­ción car­ce­la­ria y al con­ti­nuo ais­la­mien­to con que se con­de­na a los pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras vas­cas que defien­den su dig­ni­dad, que gene­rar una acción extre­ma de pro­tes­ta. Por un lado, renun­ciar a ali­men­tar­se y por el otro cor­tar ama­rras con el exte­rior, con su fami­lia y ami­gos que lo visitaban.

Pero tam­bién esta huel­ga es una medi­da de rei­vin­di­ca­ción y lucha, ya que como el pro­pio Txi­ki­to lo ha hecho saber, la úni­ca alter­na­ti­va que tie­ne el pue­blo vas­co para rom­per sus cade­nas impues­tas por el impe­rio espa­ñol, es logran­do la Inde­pen­den­cia y el Socialismo.

En estas casi cua­tro déca­das de encie­rro Txi­ki­to ha sido cons­cien­te que las ideas y prin­ci­pios revo­lu­cio­na­rios que lo lle­va­ron a pri­sión siguen tenien­do vigen­cia y que las cau­sas por las que pelea­ron y siguen bata­llan­do él y muchos de sus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras siguen intac­tas o se han recon­ver­ti­do en más enga­ños y opre­sión para la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Segui­dor con­se­cuen­te del Che Gue­va­ra, Txi­ki­to ha hecho suyo uno de sus pen­sa­mien­tos más emble­má­ti­cos: «Sean capa­ces siem­pre de sen­tir, en lo más hon­do, cual­quier injus­ti­cia rea­li­za­da con­tra cual­quie­ra, en cual­quier par­te del mun­do«, y en ese mar­co es que se ha iden­ti­fi­ca­do siem­pre como internacionalista.

En estos tiem­pos de mayor ofen­si­va del capi­ta­lis­mo y el impe­ria­lis­mo, en que la cas­ta polí­ti­ca mun­dial osci­la entre una dere­cha de cla­ro con­te­ni­do fas­cis­ta, o un pro­gre­sis­mo des­ca­fei­na­do cuyas con­se­cuen­cias son las de ter­mi­nar cola­bo­ran­do abier­ta­men­te con el sis­te­ma, la bata­lla que lle­va a cabo Txi­ki­to no debe que­dar en un gri­to soli­ta­rio. Es indis­pen­sa­ble que se haga sen­tir nue­va­men­te, como en otras oca­sio­nes simi­la­res, la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, ese abra­zo de muchos y muchas que sig­ni­fi­que un «aquí esta­mos compañero».

De lo que se haga en cada sitio, pue­blo o país, para visi­bi­li­zar, de la for­ma que sea, la lucha de este pre­so polí­ti­co (que por supues­to no es el úni­co en Eus­kal Herria ni tam­po­co en el mun­do), depen­de­rá que su esfuer­zo no sea en vano. 

Bas­ta de per­se­cu­ción con­tra Txi­ki­to y los pre­sos por luchar!

Inde­pen­den­cia y Socia­lis­mo para el pue­blo vasco!

Eukal Herria­ren Lagu­nak (Com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras del Pue­blo Vas­co), Capí­tu­lo Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *