Esta­dos Uni­dos. El gober­na­dor de Nue­va York aco­só a varias muje­res, según la Fiscalía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de agos­to de 2021.

La inves­ti­ga­ción mues­tra una «con­duc­ta que corroe cada teji­do y el carác­ter de nues­tro Gobierno esta­tal, y apor­ta luz sobre la injus­ti­cia que pue­de estar pre­sen­te en los más altos nive­les del gobierno», agregó.

La Fis­ca­lía Gene­ral de Nue­va York ase­gu­ró este mar­tes que el gober­na­dor del esta­do, el demó­cra­ta Andrew Cuo­mo, aco­só sexual­men­te a varias emplea­das y exem­plea­das, creó un «cli­ma hos­til de tra­ba­jo» y tomó repre­sa­lias con­tra al menos una de ellas.

La fis­cal, Leti­tia James, ofre­ció en rue­da de pren­sa los hallaz­gos de cin­co meses de inves­ti­ga­ción sobre varias ale­ga­cio­nes de aco­so y seña­ló que se ha entre­vis­ta­do a 179 per­so­nas y obte­ni­do 74.000 prue­bas, entre docu­men­tos, correos, men­sa­jes y fotos, que «reve­lan una ima­gen per­tur­ba­do­ra pero clara».

El gober­na­dor infrin­gió «leyes esta­ta­les y fede­ra­les» al «aco­sar sexual­men­te a múl­ti­ples muje­res, muchas de ellas jóve­nes, con toca­mien­tos, besos, abra­zos y comen­ta­rios inapro­pia­dos que no fue­ron desea­dos» entre 2013 y 2020, seña­ló la fis­cal, que citó a inves­ti­ga­do­res inde­pen­dien­tes para las pesquisas.

La inves­ti­ga­ción mues­tra una «con­duc­ta que corroe cada teji­do y el carác­ter de nues­tro Gobierno esta­tal, y apor­ta luz sobre la injus­ti­cia que pue­de estar pre­sen­te en los más altos nive­les del gobierno», agregó.

James con­si­de­ró que el tra­ba­jo de la Fis­ca­lía en este asun­to ha con­clui­do con la publi­ca­ción del docu­men­to, de 165 pági­nas, pero apun­tó que la puer­ta está abier­ta al «gGbierno, la Asam­blea (esta­ta­les) y el públi­co gene­ral», así como a las muje­res invo­lu­cra­das que podrían «deci­dir si toman acción civil».

Cuo­mo, cuya popu­la­ri­dad como líder en la res­pues­ta de Nue­va York con­tra la pan­de­mia de covid-19 ha caí­do en pica­do en los últi­mos meses, está some­ti­do a un gran escru­ti­nio y se enfren­ta a varias inves­ti­ga­cio­nes que tie­nen en común deter­mi­nar si ha abu­sa­do de sus pode­res mien­tras ocu­pa su cargo.

Uno de los inves­ti­ga­do­res inde­pen­dien­tes, Joon Kim, exfis­cal, decla­ró en el acto de hoy que las accio­nes de Cuo­mo «no fue­ron inci­den­tes ais­la­dos, sino par­te de un patrón» de com­por­ta­mien­to que no se limi­tó a su pro­pia plan­ti­lla, exten­dién­do­se tam­bién a una agen­te esta­tal que le ofre­cía ser­vi­cios de protección.

En total, hay 11 denun­cian­tes cuyas ale­ga­cio­nes se des­cri­ben con gran deta­lle, 9 de ellas emplea­das o exem­plea­das del esta­do, y «todas ellas con­si­de­ra­ron per­tur­ba­dor, humi­llan­te, incó­mo­do e inapro­pia­do» el com­por­ta­mien­to del gober­na­dor, ya fue­ra en un encuen­tro o repetidamente.

Por otra par­te, el repor­te con­clu­ye que la cáma­ra eje­cu­ti­va vio­ló sus pro­pias polí­ti­cas inter­nas al res­pon­der a esas ale­ga­cio­nes de aco­so sexual, e incu­rrió en repre­sa­lias con una de las muje­res que deci­dió hacer­las públicas.

La «cul­tu­ra» de tra­ba­jo allí esta­ba mar­ca­da «por el bull­ying, el mie­do y la inti­mi­da­ción de un lado, y del otro por la nor­ma­li­za­ción del flir­teo fre­cuen­te y los comen­ta­rios basa­dos en el géne­ro que hacía el gober­na­dor», lo que «creó las con­di­cio­nes que per­mi­tie­ron per­sis­tir al aco­so sexual y la represalia.

Cuo­mo ha par­ti­ci­pa­do en la inves­ti­ga­ción y res­pon­di­do pre­gun­tas bajo jura­men­to, admi­tien­do algu­nas ale­ga­cio­nes y negan­do las más serias, en todo caso ofre­cien­do nega­ti­vas tota­les o ase­gu­ran­do que no recor­da­ba deta­lles espe­cí­fi­cos de los inci­den­tes, según infor­ma­ron los investigadores.

Fuen­te: La pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *