Colom­bia. Sigue bús­que­da de Sebas­tián Qui­ño­nes, sol­da­do des­apa­re­ci­do des­de el pasa­do lunes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Contagio Radio, 29 de agos­to de 2021.

Sigue búsqueda de Sebastián Quiñones, soldado desaparecido desde el pasado lunes

El dra­ma para la fami­lia Qui­ño­nes Echa­va­rria por la des­apa­ri­ción del Sol­da­do regu­lar Sebas­tián Qui­ño­nes Echa­va­rría, comen­zó el pasa­do lunes 23 de agos­to hacia la una de la tar­de cuan­do el cabo de ape­lli­do Oroz­co le qui­tó el fusil y el uni­for­me y orde­nó a otros de sus hom­bres del Bata­llón de alta mon­ta­ña en el Bajo Anchi­ca­ya que expul­sa­rán del perí­me­tro a Sebastián.

Según el papá de Sebas­tián, su hijo no pudo haber sido expul­sa­do del ejér­ci­to pues ya es un sol­da­do que con­ta­ba con más de 8 meses de ser­vi­cio y que en este momen­to se encon­tra­ba en el Bata­llón de Alta Mon­ta­ña # 3, Rodri­go Llo­re­da Cai­ce­do, qué fun­cio­na en la zona del Bajo Anchi­ca­ya en el Valle del cauca.

«Mi hijo pres­ta el ser­vi­cio mili­tar en el bata­llón de alta mon­ta­ña si ellos están en el Bajo Anchi­ca­ya y no sé real­men­te por­que hay muchas ver­sio­nes, que el cabo Oroz­co le qui­tó el fusil y le qui­tó el uni­for­me y lo puso de civil y envío con otros sol­da­dos a que mi hijo salie­ra del perí­me­tro del ejército»

Para una fami­lia de esca­sos recur­sos como la fami­lia Qui­ño­nes pare­ce no haber que­ja o recla­mo que val­ga ante las auto­ri­da­des o ante el Ejér­ci­to Nacio­nal y pare­cen pesar tam­bién más las men­ti­ras que los mili­ta­res han dicho sobre el caso, que la pro­pia angus­tia de toda la fami­lia de Sebas­tián y sus ami­gos cercanos.

«cómo es posi­ble que un cabo diga que mi hijo no per­te­nez­ca al ejér­ci­to si él ya fir­mó, ya es sol­da­do, él ya hizo el pac­to con con el ejér­ci­to, el ya izó la ban­de­ra y todo, él tie­ne 8 meses»

El día miér­co­les, cuan­do se ente­ra­ron de la des­apa­ri­ción de Sebas­tián tra­ta­ron de poner la denun­cia pero no fue reci­bi­da pues no se habían cum­pli­do las 72 horas des­de la des­apa­ri­ción, la razón es que ellos (Fis­ca­lía) no cuen­ta el tiem­po des­de el lunes, cuan­do se pre­sen­tó el hecho, sino des­de el día des­pués, lo que aumen­ta el ries­go sobre el joven sol­da­do pues no se imple­men­ta nin­gu­na ope­ra­ción de bús­que­da por par­te de la fis­ca­lía sin que se haya hecho el reporte.

La fami­lia tam­bién se diri­gió al Coman­do de Alta Mon­ta­ña y la úni­ca res­pues­ta que obtu­vie­ron es que allá no saben nada, han esta­do tra­tan­do de comu­ni­car­se con otras auto­ri­da­des quie­nes, al pare­cer, no se com­pa­de­cen con el dolor y la angus­tia que están sufrien­do en este momento.

Lue­go de que la his­to­ria toma­ra con­no­ta­ción nacio­nal, el Ejér­ci­to publi­có un comu­ni­ca­do en el que ase­gu­ran tres cosas que según los fami­lia­res de Sebas­tián son men­ti­ras. Una en la que afir­man que Sebas­tián Qui­ño­nes Echa­va­rría salió de la base mili­tar. Otra, que de inme­dia­to se acti­va­ron los pro­to­co­los de segu­ri­dad y bús­que­da del sol­da­do y una ter­ce­ra en la que afir­man que a la fami­lia Sebas­tián se le ha brin­da­do todo el apo­yo y el acom­pa­ña­mien­to institucional.

«Es pura men­ti­ra lo que saca­ron por eso no nos lo dio a noso­tros sino que se lo envió a otra per­so­na y la otra per­so­na nos lo envió a nosotros»

Padre de Sebastián

Unas de las cosas cier­tas es que hay muchos hechos con­fu­sos y muchas pre­gun­tas que que­dan tras esta situa­ción. Una pri­me­ra ¿Dón­de está Sebas­tián? ¿por qué el cabo Oroz­co come­tió seme­jan­te irre­gu­la­ri­dad con un sol­da­do que está bajo su man­do en una zona lle­na de todos los ries­gos para la vida e inte­gri­dad de una per­so­na como Sebas­tián? ¿Por qué el ejér­ci­to no asu­me su res­pon­sa­bi­li­dad y des­plie­ga el ope­ra­ti­vo que sea nece­sa­rio para hallar a Sebas­tián y si es el caso entre­gar­lo a su familia?

Ya son varias orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos que sean mani­fes­ta­do y que exi­gen a las auto­ri­da­des res­pues­tas con­cre­tas que se haya con­vi­da a Sebas­tián Qui­ño­nes Echa­va­rría. Su fami­lia sigue con la angus­tio­sa bús­que­da qué se hace más difí­cil Mien­tras más pasan las horas, sin embar­go con­ser­van la espe­ran­za de hallar lo con­vi­da Y espe­ran que las auto­ri­da­des ten­gan la gallar­día de Repa­rar los daños que has­ta el momen­to les han causado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *