Chi­na. Denun­cian que Esta­dos Uni­dos exa­ge­ra inves­ti­ga­cio­nes de ras­treo de orí­ge­nes de la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2021.

Si Esta­dos Uni­dos no tie­ne nada que ocul­tar, debe invi­tar a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) a rea­li­zar inves­ti­ga­cio­nes sobre el ras­treo de los orí­ge­nes en su Fort Detrick y en la Uni­ver­si­dad de Caro­li­na del Nor­te, dijo el miér­co­les día 18 el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res Zhao Lijian.

«Esta es la sin­ce­ri­dad y la acti­tud de un país que real­men­te se preo­cu­pa por el ras­treo de los orí­ge­nes a nivel mun­dial», dijo Zhao en una con­fe­ren­cia de pren­sa diaria.

Zhao hizo las decla­ra­cio­nes cuan­do se le pidió que comen­ta­ra un repor­te de que Esta­dos Uni­dos toda­vía tie­ne la inten­ción de publi­car el infor­me sobre el ras­treo de los orí­ge­nes como esta­ba pre­vis­to e inven­tar con­clu­sio­nes enga­ño­sas sobre la fil­tra­ción de virus des­de el Ins­ti­tu­to de Viro­lo­gía de Wuhan, aun­que toda­vía no hay nin­gún pro­gre­so tan­gi­ble en la inves­ti­ga­ción del ras­treo de los orí­ge­nes por par­te de las agen­cias de inte­li­gen­cia estadounidenses.

«Chi­na siem­pre ha apo­ya­do y segui­rá par­ti­ci­pan­do en el ras­treo cien­tí­fi­co de los orí­ge­nes. Chi­na ha invi­ta­do en dos oca­sio­nes a la OMS a Chi­na para rea­li­zar inves­ti­ga­ción con­jun­ta, que ha pro­du­ci­do con­clu­sio­nes cien­tí­fi­cas y auto­ri­za­das, sen­tan­do las bases para la siguien­te fase del ras­treo de los orí­ge­nes a nivel mun­dial. A lo que nos opo­ne­mos fir­me­men­te es a la poli­ti­za­ción del ras­treo de los orí­ge­nes de la COVID-19», dijo Zhao.

«Inde­pen­dien­te­men­te de qué tan fuer­te­men­te Esta­dos Uni­dos inten­te difa­mar y acu­sar fal­sa­men­te a otros, no pue­de disi­par las dudas de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal sobre los labo­ra­to­rios bio­ló­gi­cos esta­dou­ni­den­ses en todo el mun­do», añadió.

«Las ins­ta­la­cio­nes de los labo­ra­to­rios esta­dou­ni­den­ses fre­cuen­te­men­te son el lugar en el que bro­tan enfer­me­da­des como la pes­te, el ántrax y el MERS. De acuer­do con infor­ma­ción de medios de comu­ni­ca­ción esta­dou­ni­den­ses, el ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos lle­vó el coro­na­vi­rus a Euro­pa a tra­vés de un pro­gra­ma de san­gre en 2019 y los volun­ta­rios civi­les que entra­ron en la base mili­tar esta­dou­ni­den­se en Ita­lia en agos­to del año pasa­do se con­vir­tie­ron en las pri­me­ras víc­ti­mas», dijo el portavoz.

Medios de comu­ni­ca­ción cita­ron a fun­cio­na­rios de alto nivel del Gobierno de Esta­dos Uni­dos, quie­nes dije­ron que la inves­ti­ga­ción del ras­treo de los orí­ge­nes no es el pro­pó­si­to y que seguir exa­ge­ran­do la inves­ti­ga­ción pue­de ago­tar los recur­sos diplo­má­ti­cos de Chi­na e incre­men­tar las pre­sio­nes esta­dou­ni­den­ses hacia China.

Zhao dijo que notó los repor­tes per­ti­nen­tes y que las pala­bras de los altos fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses son una con­fe­sión de la mani­pu­la­ción de Esta­dos Uni­dos para la pre­sun­ción de culpabilidad.

«Lo que le impor­ta a Esta­dos Uni­dos no son los hechos ni la ver­dad, sino cómo ago­tar y difa­mar a Chi­na. ¿No es sufi­cien­te­men­te evi­den­te la inten­ción mali­cio­sa de la mani­pu­la­ción polí­ti­ca de la par­te esta­dou­ni­den­se?», pre­gun­tó el portavoz.

«El mun­do ya no será enga­ña­do por la vie­ja tác­ti­ca esta­dou­ni­den­se del mon­ta­je de un fras­co de deter­gen­te. En cam­bio, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal des­con­fía cada vez más de Esta­dos Uni­dos, que no esca­ti­ma nin­gún esfuer­zo para difa­mar a Chi­na por todos los medios. ¿Está tra­tan­do de des­viar la aten­ción de las per­so­nas de los pun­tos cues­tio­na­bles y los ante­ce­den­tes irre­gu­la­res de los labo­ra­to­rios bio­ló­gi­cos de Fort Detrick? ¿Qué está tra­tan­do de ocul­tar Esta­dos Uni­dos?», continuó.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *