Bra­sil. Indí­ge­nas con­ti­núan las pro­tes­tas en defen­sa de sus tierras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de agos­to de 2021.

En la movi­li­za­ción, indí­ge­nas car­ga­ron un ataúd gigan­te ardien­do fren­te al Pala­cio de Pla­nal­to (sede del Gobierno), en recha­zo al man­da­ta­rio bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro y con­tra la ley que ame­na­za las demar­ca­cio­nes de tie­rras indígenas.

La Arti­cu­la­ción de los Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil (APIB) infor­mó que más de 6.000 indí­ge­nas se movi­li­za­ron nue­va­men­te este vier­nes en Bra­si­lia (capi­tal) con­tra el Mar­co Tem­po­ral y para exi­gir el res­pe­to al dere­cho de sus tierras.

Indígenas brasileños protestan en defensa de sus tierras

“Eco­ci­dio”, “sin mar­co tem­po­ral”, “no solo un virus”, “fue­ra de las minas”, “fue­ra del aca­pa­ra­mien­to de tie­rras” y “con­de­na al geno­ci­dio” fue­ron algu­nos de los men­sa­jes reco­gi­dos en el fére­tro simbólico.

Estas con­sig­nas, ade­más de estar diri­gi­das al man­da­ta­rio bra­si­le­ño, tam­bién hacían refe­ren­cia al Con­gre­so y al Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF) para que no per­mi­tan el avan­ce de las pau­tas con­tra­rias a los pue­blos originarios.

Por su par­te, el coor­di­na­dor de los Pue­blos y Orga­ni­za­cio­nes Indí­ge­nas Arti­cu­la­ción del Nor­des­te, Minas Gerais y Espí­ri­to San­to (Apoin­me), Pau­lo Tupi­ni­quim, pre­ci­só que “este acto repre­sen­tó el geno­ci­dio que se está pro­vo­can­do a los pue­blos indí­ge­nas de Bra­sil, con todas estas tram­pas y temas que se están dis­cu­tien­do en el Con­gre­so que qui­tan los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas a la tie­rra, a la vida”.

Estas con­sig­nas, ade­más de estar diri­gi­das al man­da­ta­rio bra­si­le­ño, tam­bién hacían refe­ren­cia al Con­gre­so y al Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF) para que no per­mi­tan el avan­ce de las pau­tas con­tra­rias a los pue­blos originarios.

Por su par­te, el coor­di­na­dor de los Pue­blos y Orga­ni­za­cio­nes Indí­ge­nas Arti­cu­la­ción del Nor­des­te, Minas Gerais y Espí­ri­to San­to (Apoin­me), Pau­lo Tupi­ni­quim, pre­ci­só que “este acto repre­sen­tó el geno­ci­dio que se está pro­vo­can­do a los pue­blos indí­ge­nas de Bra­sil, con todas estas tram­pas y temas que se están dis­cu­tien­do en el Con­gre­so que qui­tan los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas a la tie­rra, a la vida”.

  • Indí­ge­nas bra­si­le­ños pro­tes­tan en defen­sa de sus tierras

“Los pue­blos indí­ge­nas sin tie­rra, sin medio ambien­te, sin bos­que, no tie­nen vida. Enton­ces sig­ni­fi­ca el geno­ci­dio pro­vo­ca­do por los pode­res Legis­la­ti­vo y Eje­cu­ti­vo del país, que están matan­do a las pobla­cio­nes indí­ge­nas”, acotó.

Entre las res­tric­cio­nes a la demar­ca­ción de tie­rras indí­ge­nas que bus­ca impo­ner el pro­yec­to de ley (PL 490) se encuen­tra la tesis del mar­co temporal.

El jue­ves la Cor­te Supre­ma pos­ter­gó la sen­ten­cia sobre el futu­ro de la demar­ca­ción de tie­rras indí­ge­nas has­ta el pró­xi­mo 1 de septiembre.

El mar­co tem­po­ral esta­ble­ce que los indí­ge­nas solo pue­den recla­mar la demar­ca­ción de las tie­rras en las que ya esta­ban ubi­ca­dos antes de la pro­mul­ga­ción de la Cons­ti­tu­ción de 1988, no reco­no­cien­do la per­ma­nen­cia his­tó­ri­ca de los indí­ge­nas en sus territorios.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *