Boli­via. Minis­tra Pra­da: Ges­tión de fac­to gene­ró pér­di­das en empre­sas públi­cas para cerrar­las y privatizarlas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2021.

La minis­tra de la Pre­si­den­cia, María Nela Pra­da, afir­mó este mar­tes que la ges­tión de fac­to de Jea­ni­ne Áñez gene­ró pér­di­das en las empre­sas públi­cas con el fin de cerrar­las y pos­te­rior­men­te privatizarlas.

“La dere­cha gol­pis­ta no sola­men­te bus­có la para­li­za­ción de empre­sas, sino tam­bién su cie­rre y la pos­te­rior pri­va­ti­za­ción, que es la vie­ja rece­ta de redu­cir nues­tras empre­sas públi­cas, de eli­mi­nar nues­tras empre­sas públi­cas, de redu­cir al Esta­do a su más míni­ma expre­sión en detri­men­to de las gran­des mayo­rías de nues­tro Esta­do”, indicó.

Resal­tó que las empre­sas públi­cas son una par­te impor­tan­te del mode­lo eco­nó­mi­co, social, comu­ni­ta­rio y pro­duc­ti­vo, imple­men­ta­do des­de el año 2006 por el enton­ces minis­tro de Eco­no­mía y Finan­zas Públi­cas y actual pre­si­den­te del Esta­do, Luis Arce; mis­mas que sufrie­ron daños y pér­di­das duran­te la ges­tión de facto.

“Para­li­za­ron y regis­tra­ron daños en la maqui­na­ria de la plan­ta de cemen­to en Oru­ro, en la plan­ta de urea, con un daño eco­nó­mi­co al Esta­do sin pre­ce­den­tes; simi­lar des­tino sufrie­ron la plan­ta de indus­tria­li­za­ción de vidrios Envi­bol, la plan­ta Eóli­ca, la plan­ta de vidrio, los pro­yec­tos de explo­ra­ción de YPFB, los pro­yec­tos apí­co­las en Chu­qui­sa­ca, la plan­ta de cítri­cos, el inge­nio azu­ca­re­ro de San Bue­na­ven­tu­ra en el nor­te de La Paz”, expli­có la autoridad.

Men­cio­nó que con el gol­pe de Esta­do se para­li­za­ron todos los pro­yec­tos de inver­sión de las empre­sas públi­cas y se sus­pen­die­ron las rutas de la aero­lí­nea nacio­nal Boli­via­na de Avia­ción (BoA), para bene­fi­ciar a empre­sas privadas.

“Varias otras medi­das afec­ta­ron el desem­pe­ño de nues­tras empre­sas públi­cas y esto es impor­tan­te que el pue­blo boli­viano conoz­ca, cuál era el obje­ti­vo de esta dere­cha gol­pis­ta que asal­tó nues­tro Esta­do de mane­ra incons­ti­tu­cio­nal, ile­gí­ti­ma y que no sola­men­te res­ti­tu­yó el mode­lo neo­li­be­ral, sino que pro­fun­di­zó la pobre­za, las asi­me­trías eco­nó­mi­cas socia­les y amplió la bre­cha entre ricos y pobres”, subrayó.

En el caso de la plan­ta de urea, deta­lló que a octu­bre de 2020 regis­tró una caí­da del 100% en su pro­duc­ción. De igual for­ma, la empre­sa de Yaci­mien­tos de Litio Boli­via­nos (YLB) sufrió una con­trac­ción del 65% en la pro­duc­ción de car­bo­na­to de litio y una dis­mi­nu­ción del 42% en la pro­duc­ción de clo­ru­ro de pota­sio, gene­ran­do un impac­to nega­ti­vo en la economía.

Recor­dó que bajo la admi­nis­tra­ción del gobierno de fac­to se fir­mó la octa­va aden­da con Petro­bras el 6 de mar­zo de 2020, en la que se esta­ble­ció nue­vas con­di­cio­nes, por ejem­plo, que el cos­to de trans­por­te de los volú­me­nes de gas natu­ral comer­cia­li­za­dos al Bra­sil, pasa­rían a ser asu­mi­dos por YPFB y no por Petro­bras, como era la con­di­ción ante­rior, hecho que gene­ró un daño eco­nó­mi­co al Esta­do de apro­xi­ma­da­men­te $us 71 millones.

“Así como en Petro­bras, suce­dió en la com­pra de tri­go, en la com­pra de fer­ti­li­zan­tes y cas­ta­ña sin regis­tro en inven­ta­rios, la con­tra­ta­ción irre­gu­lar de per­so­nal eje­cu­ti­vo, que tam­bién es de cono­ci­mien­to del pue­blo boli­viano, y otros actos de corrup­ción que se encuen­tran en eta­pa de inves­ti­ga­ción”, manifestó.

Tam­bién recor­dó que, a diciem­bre de 2020, el défi­cit fis­cal fue de 12,2%; mien­tras que se regis­tró una tasa nega­ti­va en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co con un ‑8,8%. “Es un retro­ce­so en nues­tra eco­no­mía que no se veía des­de hace 67 años”, remarcó.

“Asu­mi­mos nues­tro gobierno reci­bien­do, en noviem­bre de 2020, un Esta­do des­man­te­la­do. El gol­pe no sola­men­te fue a nues­tra demo­cra­cia, sino tam­bién a nues­tra eco­no­mía, como lo sin­tie­ron las fami­lias boli­via­nas, espe­cial­men­te las de meno­res ingre­sos”, afirmó.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *