Argen­ti­na. Inver­sión de la prue­ba II: La chispa

Por Mar­ce­lo Val­ko, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de agos­to de 2021.

Hace unos días escri­bí en Resu­men Lati­no­ame­ri­cano sobre el tema de los hume­da­les des­trui­dos por coun­tries de zona nor­te ej Nor­del­ta que le qui­tó el hábi­tat a los car­pin­chos y de ahí la “inva­sión que pade­ce”. Para no repe­tir­me, aquí me intere­sa cen­trar­me en el impac­to que pro­du­jo la noti­cia en bue­na par­te de la socie­dad que se sen­si­bi­li­zó de inme­dia­to con los animales. 

El tema “car­pin­cho” sur­gió como una de esas extra­ñas chis­pas que encien­den el ima­gi­na­rio social y suce­den de pron­to a par­tir de hechos inve­ro­sí­mi­les que des­con­cier­tan no solo al poder sino tam­bién a los soció­lo­gos como este caso o el aumen­to de solo el 4% del aumen­to del bole­to de sub­te­rrá­neo en San­tia­go de Chi­le que hizo tam­ba­lear al gobierno has­ta obli­gar­lo al ple­bis­ci­to para refor­mar la Cons­ti­tu­ción de Pino­chet. Tan­tas otras veces esquil­ma­ron mucho más que un 4% a los bol­si­llos del pue­blo en Chi­le, Argen­ti­na y el res­to de nues­tros paí­ses y no ocu­rrió nada. 

No estoy plan­tean­do que ven­drá la “revo­lu­ción car­pin­cha” como se expan­de en los ocu­rren­tes memes. Me refie­ro a otra cosa. ¿No les resul­ta extra­ño como el tema se expan­dió en la socie­dad en TV, redes, por­ta­das de dia­rios y con­ver­sa­cio­nes coti­dia­nas como expre­sión de una lucha de cla­ses light, lar­va­da pero expre­sión de un males­tar social más pro­fun­do. Por qué no ocu­rre lo mis­mo, siguien­do con el mun­do ani­mal, con los yagua­re­tés que han sido casi exter­mi­na­dos por com­ple­to al igual que pumas o el agua­rá gua­zú y no pro­vo­ca­ron seme­jan­te con­mo­ción para que, hablan­do en crio­llo “se pare la mano”.

Hace tiem­po que bue­na par­te de la socie­dad fue expul­sa­da de sus espa­cios eco­nó­mi­cos habi­tua­les, des­alo­ja­da por ese peque­ño gru­po que vemos en las revis­tas ufa­nos de sus man­sio­nes y via­jes y que siem­pre sue­le caer para­do y no pade­ce nues­tros ava­ta­res por lle­gar a fin de mes. Ape­nas un dato, hoy en Argen­ti­na más de la mitad de los niños están deba­jo de la línea de pobre­za, déca­das atrás hubie­ra sido impen­sa­ble esa reali­dad para el país. Aca­so incons­cien­te­men­te se pro­du­jo una masi­va iden­ti­fi­ca­ción con los car­pin­chos des­alo­ja­dos por estos empren­di­mien­tos inmo­bi­lia­rios anti­eco­ló­gi­cos que no solo per­ju­di­can a estos ani­ma­les sino que pro­vo­can tre­men­das inun­da­cio­nes en los barrios de su peri­fe­ria como se ha vis­to en for­ma recu­rren­te. Soli­da­ri­dad vs exclu­si­vi­dad. Usar vs consumir. 

El ima­gi­na­rio social siem­pre está en movi­mien­to, bus­can­do un ancla­je, una chis­pa, una chis­pa real y ver­da­de­ra que lo encien­da, en oca­sio­nes cuan­do logra adver­tir lo que hay detrás la encuen­tra y ahí te quie­ro ver… (http://​mar​ce​lo​val​ko​.com). Es len­to pero viene…

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *