Afga­nis­tán. Los tali­ba­nes lle­gan a Kabul y ase­dian la capi­tal tras una ofen­si­va relámpago

Resu­men de Medio Orien­te, 15 de agos­to de 2021.

Esta­dos Uni­dos ini­cia la eva­cua­ción de su emba­ja­da mien­tras el minis­tro del Inte­rior afgano ase­gu­ra que se rea­li­za­rá un tras­pa­so pací­fi­co del poder a un “Gobierno de transición”

Imagen de un vídeo en el que se muestra a los talibanes que han tomado la ciudad de Jalalabad este domingo.
Ima­gen de un vídeo en el que se mues­tra a los tali­ba­nes que han toma­do la ciu­dad de Jala­la­bad este domingo.STR /​AFP

Los tali­ba­nes han lle­ga­do a Kabul y ase­dian la capi­tal afga­na, des­pués de que este domin­go por la maña­na caye­ra Jala­la­bad, la otra gran ciu­dad que aún esta­ba en manos del Gobierno de Afga­nis­tán. La ofen­si­va relám­pa­go de los insur­gen­tes ame­na­za con pro­vo­car la caí­da del Eje­cu­ti­vo. El minis­tro del Inte­rior afgano ha anun­cia­do ya que tra­ba­jan para que haya un tras­pa­so pací­fi­co del poder a un “Gobierno de tran­si­ción”. La mili­cia isla­mis­ta ase­dia la ciu­dad por todos los fren­tes, pero según Reuters, la cúpu­la de la gue­rri­lla insur­gen­te ha pedi­do a sus sol­da­dos que evi­ten la vio­len­cia en la toma de la capital.

“No que­re­mos ni un solo civil afgano ino­cen­te heri­do o muer­to mien­tras toma­mos el poder, pero no hemos decla­ra­do un alto el fue­go”, ha decla­ra­do un jefe tali­bán en Doha (Qatar), don­de se esta­ban man­te­nien­do con­ver­sa­cio­nes para el cese de las hos­ti­li­da­des. Un por­ta­voz de la mili­cia ase­gu­ra que están nego­cian­do con el Gobierno la “ren­di­ción pací­fi­ca” de Kabul.

Los tali­ba­nes con­tro­lan 30 de las 34 capi­ta­les afganas

El minis­tro del Inte­rior en fun­cio­nes de Afga­nis­tán, Abdul Sat­tar Mir­zak­wal, ha con­fir­ma­do el ini­cio de nego­cia­cio­nes con los tali­ba­nes para tras­pa­sar el poder a un Gobierno de tran­si­ción. En una com­pa­re­cen­cia ha indi­ca­do que “la tras­fe­ren­cia de poder al Gobierno de tran­si­ción se lle­va­rá a cabo en un entorno segu­ro y pací­fi­co”, según reco­ge la cade­na afga­na Tolo News, cita­da por Efe. Un por­ta­voz de los insur­gen­tes ha ase­gu­ra­do que la mili­cia tam­bién bus­ca una tran­si­ción de poder pací­fi­ca que se pro­duz­ca en los pró­xi­mos días.

El minis­tro ha con­fir­ma­do tam­bién que se ha lle­ga­do a un acuer­do pre­li­mi­nar con las mili­cias para evi­tar una ofen­si­va arma­da en la capi­tal, una ciu­dad den­sa­men­te pobla­da que suma a sus 4,4 millo­nes de habi­tan­tes a los ciu­da­da­nos des­pla­za­dos por el con­flic­to que han bus­ca­do refu­gio en sus calles en las últi­mas semanas.

La situa­ción es de páni­co en Kabul a nivel guber­na­men­tal, con las auto­ri­da­des afga­nas pidien­do a todos los fun­cio­na­rios que aban­do­nen sus pues­tos de tra­ba­jo y vayan a sus hoga­res, mien­tras cie­rran tien­das y ban­cos, con el trá­fi­co para­li­za­do por gran­des atascos.

Una dele­ga­ción de tali­ba­nes, en un hotel de Doha, en Qatar, el 12 de agosto.KARIM JAAFAR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *