Viet­nam rin­de home­na­je a Vo Ngu­yen Giap, el «ven­ce­dor de imperios»

Vo Ngu­yen Giap nació en una fami­lia de cam­pe­si­nos pobres el 25 de agos­to de 1911 en la pro­vin­cia de Quang Binh, en el cen­tro de Viet­nam. Han pasa­do 110 años des­de el naci­mien­to de uno de los más gran­des estra­te­gas mili­ta­res de la his­to­ria con­tem­po­rá­nea, cuya acción fue deci­si­va con­tra los japo­ne­ses, fran­ce­ses y norteamericanos.

Aho­ra un héroe nacio­nal, el gene­ral Giap, cono­ci­do con el nom­bre de gue­rra Van, fue el gigan­te mili­tar de la libe­ra­ción, el hom­bre que supo trans­for­mar al Ejér­ci­to Popu­lar viet­na­mi­ta en gue­rri­lla y con­ver­tir a la gue­rri­lla en ejército.

Su lega­do es supe­ra­do solo por el de otra figu­ra revo­lu­cio­na­ria legen­da­ria, Ho Chi Minh, quien, a tra­vés de sus méri­tos polí­ti­co-ideo­ló­gi­cos, lle­vó al país des­de la lucha anti­co­lo­nial y anti­im­pe­ria­lis­ta has­ta la independencia.

Para recor­dar el papel de Vo Ngu­yen Giap en la revo­lu­ción viet­na­mi­ta y hon­rar sus enor­mes apor­tes a la cons­truc­ción nacio­nal, con moti­vo del 110 ani­ver­sa­rio de su naci­mien­to, se están lle­van­do a cabo varias ini­cia­ti­vas: expo­si­cio­nes foto­grá­fi­cas pre­sen­cia­les y vir­tua­les, publi­ca­cio­nes de tra­ba­ja sobre su vida y tra­yec­to­ria, así como homenajes.

El día 20 se inau­gu­ró en Hanoi una expo­si­ción con más de 200 docu­men­tos y foto­gra­fías. Entre los docu­men­tos, infor­ma la Agen­cia de Noti­cias de Viet­nam (VNA), se encuen­tra un tele­gra­ma secre­to fecha­do el 7 de abril de 1975, escri­to a mano por el gene­ral, con órde­nes a las uni­da­des de actuar con mayor auda­cia y rapi­dez para libe­rar el Sur.

Con la exhi­bi­ción, el públi­co tie­ne la opor­tu­ni­dad de cono­cer más sobre la tra­di­ción revo­lu­cio­na­ria del Ejér­ci­to Popu­lar de Viet­nam, así como la tra­yec­to­ria revo­lu­cio­na­ria de Vo Ngu­yen Giap.

Resu­men latinoamericano

Home­na­jes en su casa en Hanoi y en todo el país

Debi­do a la situa­ción de la pan­de­mia Covid-19, las auto­ri­da­des viet­na­mi­tas deci­die­ron pos­po­ner la cere­mo­nia for­mal del 110º ani­ver­sa­rio del ilus­tre per­so­na­je, quien ha sido home­na­jea­do por diver­sos repre­sen­tan­tes del Esta­do y del Par­ti­do en su casa en la capi­tal del país.

El domin­go, una dele­ga­ción enca­be­za­da por el pre­si­den­te de Viet­nam, Ngu­yen Xuan Phuc, acu­dió al lugar para ofre­cer­le incien­so y agra­de­cer­le su gran con­tri­bu­ción a la cons­truc­ción del país, es decir, fun­dan­do y ayu­dan­do a cons­truir un ejér­ci­to fuer­te, que, bajo su orien­ta­ción, fue deci­si­va, en la uni­dad con el pue­blo, para expul­sar a los colo­nia­lis­tas fran­ce­ses y a los impe­ria­lis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos del país de la ex Indochina.

Al día siguien­te, una dele­ga­ción del Minis­te­rio de Defen­sa rin­dió home­na­je, en el mis­mo lugar, al que se cono­ce como el “her­mano mayor” del Ejér­ci­to Popu­lar y cuyos méri­tos fue­ron reco­no­ci­dos en vida (falle­ció a los 102 años, el 4 de octu­bre de 2013), sien­do nom­bra­do por los líde­res mun­dia­les como uno de los más gran­des estra­te­gas mili­ta­res del siglo XX.

En la pro­vin­cia de Quang Binh se encuen­tran su lugar de naci­mien­to y su tum­ba, que tam­bién son los luga­res más visi­ta­dos por los viet­na­mi­tas en estos días.

Resu­men latinoamericano

«N’oubliez pas Dien Bien Phu»

Sobre la bata­lla de Dien Bien Phu (1954), el perio­dis­ta Alber­to Sala­zar, corres­pon­sal de la agen­cia Pren­sa Lati­na en Viet­nam, dice que esto “hubie­ra bas­ta­do para ins­cri­bir su nom­bre en los ana­les de la his­to­ria mili­tar contemporánea”.

Des­pués de 55 días de ase­dio y la con­quis­ta deci­si­va del aero­puer­to, la guar­ni­ción fran­ce­sa cayó y todo su Esta­do Mayor fue cap­tu­ra­do por los viet­na­mi­tas. Recuer­de que, para los colo­nia­lis­tas fran­ce­ses, esa pla­za era sim­ple­men­te inex­pug­na­ble y, dice Sala­zar, “qui­zás lo fue des­de un pun­to de vis­ta “aca­dé­mi­co “”.

Dien Bien Phu fue de enor­me impor­tan­cia, ya que repre­sen­tó la cul­mi­na­ción de una gue­rra de resis­ten­cia de nue­ve años y, “en muchos sen­ti­dos, tam­bién fue una sóli­da base teó­ri­co-prác­ti­ca para las bata­llas que aún que­dan por delan­te de Vietnam”.

«Ade­más – des­ta­ca Alber­to Sala­zar -, Dien Bien Phu mos­tró a los paí­ses colo­ni­za­dos que un ejér­ci­to mal arma­do, ves­ti­do con san­da­lias rús­ti­cas, pro­ve­nien­te de un pue­blo con una eco­no­mía agrí­co­la casi pri­mi­ti­va, podía derro­tar a una poten­cia rica que poseía una indus­tria mili­tar de alto nivel tecnológico.”

Resu­men latinoamericano

«Recuer­da Vietnam»

La Gue­rra de los Esta­dos Uni­dos, como se la cono­ce en Viet­nam, fue otra pági­na bri­llan­te en la his­to­ria mili­tar del país y de su ilus­tre coman­dan­te. “En ese país toda­vía no saben quién lo per­dió, pero saben que fue Vo Ngu­yen Giap quien lo ganó”, sub­ra­ya el corresponsal.

Giap, sin embar­go, no recla­mó para sí ni un solo pun­to de esa glo­ria, atri­bu­yén­do­lo todo a su pue­blo: “Esta­dos Uni­dos per­dió muchas opor­tu­ni­da­des para aca­bar con la gue­rra de Viet­nam, mien­tras que Viet­nam siem­pre se apro­ve­chó de todas”, dijo.

Para él, las cosas esta­ban cla­ras des­de el prin­ci­pio: “Tenía­mos que usar las peque­ñas con­tra las gran­des, las armas anti­cua­das con­tra las moder­nas”, expli­có. “Al final, es el fac­tor humano el que deter­mi­na la vic­to­ria”, declaró.

Se dice que muchos sol­da­dos viet­na­mi­tas se tatua­ron en el pecho la fra­se “Nací en el Nor­te para morir en el Sur”. Lo hicie­ron ins­pi­ra­dos por el espí­ri­tu de sacri­fi­cio y dedi­ca­ción a la patria que su líder supo incul­car­les, dice Salazar.

En 1968, en la ofen­si­va del Tet, las fuer­zas patrió­ti­cas per­die­ron más de 44.000 hom­bres, pero la pro­fun­di­dad y ampli­tud de la ope­ra­ción soca­vó la moral del ejér­ci­to del Sur y arro­jó defi­ni­ti­va­men­te a la opi­nión públi­ca esta­dou­ni­den­se con­tra la guerra.

Sai­gón aún tar­da­ría sie­te años en caer, pero la vic­to­ria ya había comen­za­do a germinar.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Viet­nam rin­de home­na­je a Vo Ngu­yen Giap, el «ven­ce­dor de impe­rios» se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *