Viet­nam rin­de home­na­je a Vo Ngu­yen Giap, el «ven­ce­dor de imperios»

Vo Ngu­yen Giap nació en una fami­lia de cam­pe­si­nos pobres el 25 de agos­to de 1911 en la pro­vin­cia de Quang Binh, en el cen­tro de Viet­nam. Han pasa­do 110 años des­de el naci­mien­to de uno de los más gran­des estra­te­gas mili­ta­res de la his­to­ria con­tem­po­rá­nea, cuya acción fue deci­si­va con­tra los japo­ne­ses, fran­ce­ses y norteamericanos.

Aho­ra un héroe nacio­nal, el gene­ral Giap, cono­ci­do con el nom­bre de gue­rra Van, fue el gigan­te mili­tar de la libe­ra­ción, el hom­bre que supo trans­for­mar al Ejér­ci­to Popu­lar viet­na­mi­ta en gue­rri­lla y con­ver­tir a la gue­rri­lla en ejército.

Su lega­do es supe­ra­do solo por el de otra figu­ra revo­lu­cio­na­ria legen­da­ria, Ho Chi Minh, quien, a tra­vés de sus méri­tos polí­ti­co-ideo­ló­gi­cos, lle­vó al país des­de la lucha anti­co­lo­nial y anti­im­pe­ria­lis­ta has­ta la independencia.

Para recor­dar el papel de Vo Ngu­yen Giap en la revo­lu­ción viet­na­mi­ta y hon­rar sus enor­mes apor­tes a la cons­truc­ción nacio­nal, con moti­vo del 110 ani­ver­sa­rio de su naci­mien­to, se están lle­van­do a cabo varias ini­cia­ti­vas: expo­si­cio­nes foto­grá­fi­cas pre­sen­cia­les y vir­tua­les, publi­ca­cio­nes de tra­ba­ja sobre su vida y tra­yec­to­ria, así como homenajes.

El día 20 se inau­gu­ró en Hanoi una expo­si­ción con más de 200 docu­men­tos y foto­gra­fías. Entre los docu­men­tos, infor­ma la Agen­cia de Noti­cias de Viet­nam (VNA), se encuen­tra un tele­gra­ma secre­to fecha­do el 7 de abril de 1975, escri­to a mano por el gene­ral, con órde­nes a las uni­da­des de actuar con mayor auda­cia y rapi­dez para libe­rar el Sur.

Con la exhi­bi­ción, el públi­co tie­ne la opor­tu­ni­dad de cono­cer más sobre la tra­di­ción revo­lu­cio­na­ria del Ejér­ci­to Popu­lar de Viet­nam, así como la tra­yec­to­ria revo­lu­cio­na­ria de Vo Ngu­yen Giap.

Resu­men latinoamericano

Home­na­jes en su casa en Hanoi y en todo el país

Debi­do a la situa­ción de la pan­de­mia Covid-19, las auto­ri­da­des viet­na­mi­tas deci­die­ron pos­po­ner la cere­mo­nia for­mal del 110º ani­ver­sa­rio del ilus­tre per­so­na­je, quien ha sido home­na­jea­do por diver­sos repre­sen­tan­tes del Esta­do y del Par­ti­do en su casa en la capi­tal del país.

El domin­go, una dele­ga­ción enca­be­za­da por el pre­si­den­te de Viet­nam, Ngu­yen Xuan Phuc, acu­dió al lugar para ofre­cer­le incien­so y agra­de­cer­le su gran con­tri­bu­ción a la cons­truc­ción del país, es decir, fun­dan­do y ayu­dan­do a cons­truir un ejér­ci­to fuer­te, que, bajo su orien­ta­ción, fue deci­si­va, en la uni­dad con el pue­blo, para expul­sar a los colo­nia­lis­tas fran­ce­ses y a los impe­ria­lis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos del país de la ex Indochina.

Al día siguien­te, una dele­ga­ción del Minis­te­rio de Defen­sa rin­dió home­na­je, en el mis­mo lugar, al que se cono­ce como el “her­mano mayor” del Ejér­ci­to Popu­lar y cuyos méri­tos fue­ron reco­no­ci­dos en vida (falle­ció a los 102 años, el 4 de octu­bre de 2013), sien­do nom­bra­do por los líde­res mun­dia­les como uno de los más gran­des estra­te­gas mili­ta­res del siglo XX.

En la pro­vin­cia de Quang Binh se encuen­tran su lugar de naci­mien­to y su tum­ba, que tam­bién son los luga­res más visi­ta­dos por los viet­na­mi­tas en estos días.

Resu­men latinoamericano

«N’oubliez pas Dien Bien Phu»

Sobre la bata­lla de Dien Bien Phu (1954), el perio­dis­ta Alber­to Sala­zar, corres­pon­sal de la agen­cia Pren­sa Lati­na en Viet­nam, dice que esto “hubie­ra bas­ta­do para ins­cri­bir su nom­bre en los ana­les de la his­to­ria mili­tar contemporánea”.

Des­pués de 55 días de ase­dio y la con­quis­ta deci­si­va del aero­puer­to, la guar­ni­ción fran­ce­sa cayó y todo su Esta­do Mayor fue cap­tu­ra­do por los viet­na­mi­tas. Recuer­de que, para los colo­nia­lis­tas fran­ce­ses, esa pla­za era sim­ple­men­te inex­pug­na­ble y, dice Sala­zar, “qui­zás lo fue des­de un pun­to de vis­ta “aca­dé­mi­co “”.

Dien Bien Phu fue de enor­me impor­tan­cia, ya que repre­sen­tó la cul­mi­na­ción de una gue­rra de resis­ten­cia de nue­ve años y, “en muchos sen­ti­dos, tam­bién fue una sóli­da base teó­ri­co-prác­ti­ca para las bata­llas que aún que­dan por delan­te de Vietnam”.

«Ade­más – des­ta­ca Alber­to Sala­zar -, Dien Bien Phu mos­tró a los paí­ses colo­ni­za­dos que un ejér­ci­to mal arma­do, ves­ti­do con san­da­lias rús­ti­cas, pro­ve­nien­te de un pue­blo con una eco­no­mía agrí­co­la casi pri­mi­ti­va, podía derro­tar a una poten­cia rica que poseía una indus­tria mili­tar de alto nivel tecnológico.”

Resu­men latinoamericano

«Recuer­da Vietnam»

La Gue­rra de los Esta­dos Uni­dos, como se la cono­ce en Viet­nam, fue otra pági­na bri­llan­te en la his­to­ria mili­tar del país y de su ilus­tre coman­dan­te. “En ese país toda­vía no saben quién lo per­dió, pero saben que fue Vo Ngu­yen Giap quien lo ganó”, sub­ra­ya el corresponsal.

Giap, sin embar­go, no recla­mó para sí ni un solo pun­to de esa glo­ria, atri­bu­yén­do­lo todo a su pue­blo: “Esta­dos Uni­dos per­dió muchas opor­tu­ni­da­des para aca­bar con la gue­rra de Viet­nam, mien­tras que Viet­nam siem­pre se apro­ve­chó de todas”, dijo.

Para él, las cosas esta­ban cla­ras des­de el prin­ci­pio: “Tenía­mos que usar las peque­ñas con­tra las gran­des, las armas anti­cua­das con­tra las moder­nas”, expli­có. “Al final, es el fac­tor humano el que deter­mi­na la vic­to­ria”, declaró.

Se dice que muchos sol­da­dos viet­na­mi­tas se tatua­ron en el pecho la fra­se “Nací en el Nor­te para morir en el Sur”. Lo hicie­ron ins­pi­ra­dos por el espí­ri­tu de sacri­fi­cio y dedi­ca­ción a la patria que su líder supo incul­car­les, dice Salazar.

En 1968, en la ofen­si­va del Tet, las fuer­zas patrió­ti­cas per­die­ron más de 44.000 hom­bres, pero la pro­fun­di­dad y ampli­tud de la ope­ra­ción soca­vó la moral del ejér­ci­to del Sur y arro­jó defi­ni­ti­va­men­te a la opi­nión públi­ca esta­dou­ni­den­se con­tra la guerra.

Sai­gón aún tar­da­ría sie­te años en caer, pero la vic­to­ria ya había comen­za­do a germinar.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Viet­nam rin­de home­na­je a Vo Ngu­yen Giap, el «ven­ce­dor de impe­rios» se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *