Femi­nis­mos. Mapa de Crea­do­ras de la His­to­ria de la Músi­ca: el pro­yec­to que bus­ca recu­pe­rar y visi­bi­li­zar a las muje­res compositoras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de agos­to de 2021.

Saki­ra Ven­tu­ra es mujer, femi­nis­ta, pro­fe­so­ra de músi­ca y Doc­to­ra en Inves­ti­ga­ción en Huma­ni­da­des, Artes y Edu­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Cas­ti­lla-La Man­cha de Espa­ña. Creó un sitio web que tie­ne un Mapa de Crea­do­ras de la His­to­ria de la Músi­ca, con un mapeo para bus­car y des­cu­brir más de 500 com­po­si­to­ras de todo el mun­do. «Nun­ca les hemos dado el lugar que se mere­cen en la his­to­ria. No apa­re­cen en los libros de his­to­ria musi­cal, sus obras no se tocan en con­cier­tos y su músi­ca no se gra­ba. Quie­ro que mis alum­nos sepan que Mozart y Beetho­ven exis­tie­ron, pero tam­bién que tam­bién había todas estas com­po­si­to­ras», expli­có Saki­ra en una entre­vis­ta al medio bri­tá­ni­co The Guar­dian, lue­go de la cual su pro­yec­to se vira­li­zó en las redes sociales.


En el pro­yec­to-sitio svmu​si​co​logy​.com/​m​apa crea­do por Saki­ra Ven­tu­ra se pue­den loca­li­zar las com­po­si­to­ras por nom­bre, ubi­ca­ción, fran­ja tem­po­ral o por orden alfa­bé­ti­co. Tam­bién en la pla­ta­for­ma Spo­tify se encuen­tra una mues­tra de 100 com­po­si­to­ras en la play­list Crea­do­ras de la His­to­ria de la Música.

Un catá­lo­go de más de 500 artis­tas muje­res com­po­si­to­ras, que van des­de Kas­sia, una aba­de­sa bizan­ti­na naci­da en el año 810 y cuyos him­nos aún se can­tan en la igle­sia orto­do­xa, has­ta Alma Deu­ts­cher, la ado­les­cen­te bri­tá­ni­ca que com­pu­so su pri­me­ra sona­ta para piano a los seis años, o María Anna Mozart, apo­da­da «Nan­nerl».

«El mapa de Crea­do­ras de la His­to­ria de la Músi­ca es un recur­so inter­ac­ti­vo que tra­ta de recu­pe­rar, visi­bi­li­zar y poner en valor la figu­ra de las muje­res com­po­si­to­ras. El uso libre y gra­tui­to de esta herra­mien­ta peda­gó­gi­ca e inves­ti­ga­do­ra es posi­ble gra­cias a la cola­bo­ra­ción de per­so­nas como tú. Por favor, con­si­de­ra la posi­bi­li­dad de con­tri­buir a pro­te­ger y ayu­dar a este pro­yec­to», sos­tie­ne Ven­tu­ra en el sitio web, que bus­ca el apo­yo finan­cie­ro de la gen­te e, inclu­so, ayu­da para tra­du­cir su web al inglés así tie­ne mayor alcan­ce y las com­po­si­to­ras mayor visibilidad.

Si bien el pro­yec­to fue anun­cia­do por su auto­ra el 24 de julio de 2020 en estos días se ha vuel­to ten­den­cia en las redes socia­les a par­tir de una entre­vis­ta que le reali­zó el sitio web bri­tá­ni­co de noti­cias The Guar­dian: «nor­mal­men­te entran alre­de­dor de 700 per­so­nas cada día al Mapa de Crea­do­ras. Ayer entra­ron 12 mil per­so­nas. Agra­de­ci­dí­si­ma.», se mos­tró sor­pren­di­da en su cuen­ta de Twit­ter.

«Nun­ca les hemos dado el lugar que se mere­cen en la his­to­ria – ase­gu­ra en esa entre­vis­ta Ven­tu­ra – «No apa­re­cen en los libros de his­to­ria musi­cal, sus obras no se tocan en con­cier­tos y su músi­ca no se gra­ba. Siem­pre había habla­do de poner a estos com­po­si­to­res en el mapa, así que se me ocu­rrió hacer­lo lite­ral­men­te. Cuan­do empe­cé pen­sé que no cono­ce­ría a más de cin­co com­po­si­to­ras», dijo la auto­ra del sitio, que ase­gu­ra que aho­ra está tra­ba­jan­do en una lis­ta de otros 500 nom­bres para agre­gar, y que quie­re que el pro­yec­to crez­ca: «quie­ro que mis alum­nos sepan que Mozart y Beetho­ven exis­tie­ron, pero tam­bién que tam­bién había todas estas com­po­si­to­ras«.

Fuen­te: ANRed



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *