Femi­nis­mos. Mapa de Crea­do­ras de la His­to­ria de la Músi­ca: el pro­yec­to que bus­ca recu­pe­rar y visi­bi­li­zar a las muje­res compositoras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de agos­to de 2021.

Saki­ra Ven­tu­ra es mujer, femi­nis­ta, pro­fe­so­ra de músi­ca y Doc­to­ra en Inves­ti­ga­ción en Huma­ni­da­des, Artes y Edu­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Cas­ti­lla-La Man­cha de Espa­ña. Creó un sitio web que tie­ne un Mapa de Crea­do­ras de la His­to­ria de la Músi­ca, con un mapeo para bus­car y des­cu­brir más de 500 com­po­si­to­ras de todo el mun­do. «Nun­ca les hemos dado el lugar que se mere­cen en la his­to­ria. No apa­re­cen en los libros de his­to­ria musi­cal, sus obras no se tocan en con­cier­tos y su músi­ca no se gra­ba. Quie­ro que mis alum­nos sepan que Mozart y Beetho­ven exis­tie­ron, pero tam­bién que tam­bién había todas estas com­po­si­to­ras», expli­có Saki­ra en una entre­vis­ta al medio bri­tá­ni­co The Guar­dian, lue­go de la cual su pro­yec­to se vira­li­zó en las redes sociales.


En el pro­yec­to-sitio svmu​si​co​logy​.com/​m​apa crea­do por Saki­ra Ven­tu­ra se pue­den loca­li­zar las com­po­si­to­ras por nom­bre, ubi­ca­ción, fran­ja tem­po­ral o por orden alfa­bé­ti­co. Tam­bién en la pla­ta­for­ma Spo­tify se encuen­tra una mues­tra de 100 com­po­si­to­ras en la play­list Crea­do­ras de la His­to­ria de la Música.

Un catá­lo­go de más de 500 artis­tas muje­res com­po­si­to­ras, que van des­de Kas­sia, una aba­de­sa bizan­ti­na naci­da en el año 810 y cuyos him­nos aún se can­tan en la igle­sia orto­do­xa, has­ta Alma Deu­ts­cher, la ado­les­cen­te bri­tá­ni­ca que com­pu­so su pri­me­ra sona­ta para piano a los seis años, o María Anna Mozart, apo­da­da «Nan­nerl».

«El mapa de Crea­do­ras de la His­to­ria de la Músi­ca es un recur­so inter­ac­ti­vo que tra­ta de recu­pe­rar, visi­bi­li­zar y poner en valor la figu­ra de las muje­res com­po­si­to­ras. El uso libre y gra­tui­to de esta herra­mien­ta peda­gó­gi­ca e inves­ti­ga­do­ra es posi­ble gra­cias a la cola­bo­ra­ción de per­so­nas como tú. Por favor, con­si­de­ra la posi­bi­li­dad de con­tri­buir a pro­te­ger y ayu­dar a este pro­yec­to», sos­tie­ne Ven­tu­ra en el sitio web, que bus­ca el apo­yo finan­cie­ro de la gen­te e, inclu­so, ayu­da para tra­du­cir su web al inglés así tie­ne mayor alcan­ce y las com­po­si­to­ras mayor visibilidad.

Si bien el pro­yec­to fue anun­cia­do por su auto­ra el 24 de julio de 2020 en estos días se ha vuel­to ten­den­cia en las redes socia­les a par­tir de una entre­vis­ta que le reali­zó el sitio web bri­tá­ni­co de noti­cias The Guar­dian: «nor­mal­men­te entran alre­de­dor de 700 per­so­nas cada día al Mapa de Crea­do­ras. Ayer entra­ron 12 mil per­so­nas. Agra­de­ci­dí­si­ma.», se mos­tró sor­pren­di­da en su cuen­ta de Twit­ter.

«Nun­ca les hemos dado el lugar que se mere­cen en la his­to­ria – ase­gu­ra en esa entre­vis­ta Ven­tu­ra – «No apa­re­cen en los libros de his­to­ria musi­cal, sus obras no se tocan en con­cier­tos y su músi­ca no se gra­ba. Siem­pre había habla­do de poner a estos com­po­si­to­res en el mapa, así que se me ocu­rrió hacer­lo lite­ral­men­te. Cuan­do empe­cé pen­sé que no cono­ce­ría a más de cin­co com­po­si­to­ras», dijo la auto­ra del sitio, que ase­gu­ra que aho­ra está tra­ba­jan­do en una lis­ta de otros 500 nom­bres para agre­gar, y que quie­re que el pro­yec­to crez­ca: «quie­ro que mis alum­nos sepan que Mozart y Beetho­ven exis­tie­ron, pero tam­bién que tam­bién había todas estas com­po­si­to­ras«.

Fuen­te: ANRed



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *