Gua­te­ma­la. Sus­pen­die­ron la audien­cia de la Masa­cre de Alas­ka, sigue el retra­so en la bús­que­da de la justicia

Por Simón Anto­nio Ramón, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2021.

Para este jue­ves esta­ba pro­gra­ma­da la audien­cia de ofre­ci­mien­to de prue­bas con­tra nue­ve mili­ta­res, por la masa­cre ocu­rri­da en la Cum­bre de Alas­ka en el km 169 de la ruta Inter­ame­ri­ca­na, el 4 de octu­bre de 2012, pero la ausen­cia del Minis­te­rio Públi­co (MP) hizo que se sus­pen­die­ra y se pro­gra­ma­ra para el 3 de septiembre.

La audien­cia, a la que lle­ga­ron fami­lia­res de las víc­ti­mas y el pre­si­den­te de los 48 Can­to­nes de Toto­ni­ca­pán, ini­ció con una hora de atra­so. La jue­za Clau­det­te Domín­guez, del Juz­ga­do de Mayor Ries­go A, infor­mó que el fis­cal del MP se ausen­ta­ría por la coin­ci­den­cia de fechas con otra audien­cia a la que esta­ba asig­na­do, según una noti­fi­ca­ción que lle­gó al juz­ga­do, por lo que se debía sus­pen­der la audien­cia en la Sala que resol­vió que los mili­ta­res sean juz­ga­dos por los deli­tos de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les y eje­cu­ción extra­ju­di­cial en gra­do de tentativa.

La audien­cia que se lle­va­ría a cabo este jue­ves, tomó casi nue­ve años, por­que la jue­za Carol Patri­cia Flo­res, que lle­va­ba el caso, cam­bió los deli­tos por otros menos gra­ves, lo que lle­vó a un lar­go pro­ce­so en las Cor­tes, pre­vis­to de ampa­ros plan­tea­dos por la defen­sa de los acu­sa­dos, que mar­có la vida de las fami­lias afec­ta­das y al pue­blo de Totonicapán.

Viu­das Maya K’iche, fami­lia­res y sobre­vi­vien­tes. Caso Masa­cre Cum­bre de Alas­ka. Foto Nel­ton Rivera.

Según la abo­ga­da Lucía Xiloj, esta­ble­cer una fecha de la audien­cia es impor­tan­te para las fami­lias. “El hecho de que hayan veni­do les da espe­ran­za y mues­tras de que el caso avan­za. Por varios años no tuvie­ron noti­cias de los tri­bu­na­les y final­men­te se resol­vió que las per­so­nas irán a jui­cio por eje­cu­ción extra­ju­di­cial, que fue real­men­te lo que ocu­rrió en esa masa­cre”, dijo la abogada.

“Que­re­mos jus­ti­cia, los fami­lia­res de los heri­dos pedi­mos jus­ti­cia sobre los nue­ve mili­ta­res que estu­vie­ron en la Cum­bre de Alas­ka. Noso­tros está­ba­mos deman­dan­do dere­chos, no sólo del pue­blo de Toto­ni­ca­pán sino de toda Gua­te­ma­la”, dijo Adán Pedro Sapón, voce­ro de los fami­lia­res de las víctimas.

Mar­tín Toc, pre­si­den­te de la Jun­ta Direc­ti­va de los 48 Can­to­nes, se refi­rió a la impor­tan­cia de haber lle­ga­do a este pun­to del pro­ce­so. “Es muy impor­tan­te para noso­tros que se cie­rre este círcu­lo de un pro­ce­so que lle­va años, que tie­ne efec­tos en las jun­tas direc­ti­vas de los 48 Can­to­nes, la aper­tu­ra de aho­ra es impor­tan­te”, dijo al fina­li­zar la audiencia.

Entre­vis­ta con la abo­ga­da Lucia Xiloj, este jueves

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *