Gua­te­ma­la. Sus­pen­die­ron la audien­cia de la Masa­cre de Alas­ka, sigue el retra­so en la bús­que­da de la justicia

Por Simón Anto­nio Ramón, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2021.

Para este jue­ves esta­ba pro­gra­ma­da la audien­cia de ofre­ci­mien­to de prue­bas con­tra nue­ve mili­ta­res, por la masa­cre ocu­rri­da en la Cum­bre de Alas­ka en el km 169 de la ruta Inter­ame­ri­ca­na, el 4 de octu­bre de 2012, pero la ausen­cia del Minis­te­rio Públi­co (MP) hizo que se sus­pen­die­ra y se pro­gra­ma­ra para el 3 de septiembre.

La audien­cia, a la que lle­ga­ron fami­lia­res de las víc­ti­mas y el pre­si­den­te de los 48 Can­to­nes de Toto­ni­ca­pán, ini­ció con una hora de atra­so. La jue­za Clau­det­te Domín­guez, del Juz­ga­do de Mayor Ries­go A, infor­mó que el fis­cal del MP se ausen­ta­ría por la coin­ci­den­cia de fechas con otra audien­cia a la que esta­ba asig­na­do, según una noti­fi­ca­ción que lle­gó al juz­ga­do, por lo que se debía sus­pen­der la audien­cia en la Sala que resol­vió que los mili­ta­res sean juz­ga­dos por los deli­tos de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les y eje­cu­ción extra­ju­di­cial en gra­do de tentativa.

La audien­cia que se lle­va­ría a cabo este jue­ves, tomó casi nue­ve años, por­que la jue­za Carol Patri­cia Flo­res, que lle­va­ba el caso, cam­bió los deli­tos por otros menos gra­ves, lo que lle­vó a un lar­go pro­ce­so en las Cor­tes, pre­vis­to de ampa­ros plan­tea­dos por la defen­sa de los acu­sa­dos, que mar­có la vida de las fami­lias afec­ta­das y al pue­blo de Totonicapán.

Viu­das Maya K’iche, fami­lia­res y sobre­vi­vien­tes. Caso Masa­cre Cum­bre de Alas­ka. Foto Nel­ton Rivera.

Según la abo­ga­da Lucía Xiloj, esta­ble­cer una fecha de la audien­cia es impor­tan­te para las fami­lias. “El hecho de que hayan veni­do les da espe­ran­za y mues­tras de que el caso avan­za. Por varios años no tuvie­ron noti­cias de los tri­bu­na­les y final­men­te se resol­vió que las per­so­nas irán a jui­cio por eje­cu­ción extra­ju­di­cial, que fue real­men­te lo que ocu­rrió en esa masa­cre”, dijo la abogada.

“Que­re­mos jus­ti­cia, los fami­lia­res de los heri­dos pedi­mos jus­ti­cia sobre los nue­ve mili­ta­res que estu­vie­ron en la Cum­bre de Alas­ka. Noso­tros está­ba­mos deman­dan­do dere­chos, no sólo del pue­blo de Toto­ni­ca­pán sino de toda Gua­te­ma­la”, dijo Adán Pedro Sapón, voce­ro de los fami­lia­res de las víctimas.

Mar­tín Toc, pre­si­den­te de la Jun­ta Direc­ti­va de los 48 Can­to­nes, se refi­rió a la impor­tan­cia de haber lle­ga­do a este pun­to del pro­ce­so. “Es muy impor­tan­te para noso­tros que se cie­rre este círcu­lo de un pro­ce­so que lle­va años, que tie­ne efec­tos en las jun­tas direc­ti­vas de los 48 Can­to­nes, la aper­tu­ra de aho­ra es impor­tan­te”, dijo al fina­li­zar la audiencia.

Entre­vis­ta con la abo­ga­da Lucia Xiloj, este jueves

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *