Vene­zue­la. Isaac Pérez Recao, pro­vee­dor de armas de la Cota 905 y La Vega

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de julio de 2021.

El perio­dis­ta Eli­gio Rojas, de Últi­mas Noti­cias, publi­có un repor­te en el que des­cri­be un esque­ma de sumi­nis­tro de armas a los gru­pos cri­mi­na­les en zonas popu­la­res de Cara­cas. A con­ti­nua­ción la nota perio­dís­ti­ca íntegra:

El nom­bre de Isaac Pérez Recao sal­tó en las inves­ti­ga­cio­nes poli­cia­les como la per­so­na que pre­sun­ta­men­te pro­por­cio­nó las armas, explo­si­vos y muni­cio­nes a la orga­ni­za­ción delin­cuen­cial que ope­ra­ba en la Cota 905 con rami­fi­ca­cio­nes en La Vega y otras tres parro­quias veci­nas del sudoes­te cara­que­ño, reve­la­ron fuen­tes judiciales.

Pérez Recao tam­bién fue acu­sa­do en el año 2002 de pro­veer par­te del arma­men­to para la segu­ri­dad de Pedro Car­mo­na Estan­ga aque­lla madru­ga­da del 12 de abril de 2002, cuan­do el empre­sa­rio fue nom­bra­do pre­si­den­te de Vene­zue­la en el piso 5 de Fuer­te Tiu­na por un gru­po de mili­ta­res. Aho­ra el Minis­te­rio Públi­co lo men­cio­nó en su expo­si­ción del pasa­do 15 de julio cuan­do pre­sen­ta­ron e impu­taron al exdipu­tado Freddy Gue­va­ra ante el Tri­bu­nal Nacio­nal 4° de Con­trol Antiterrorista.

Los fis­ca­les rela­ta­ron que Gue­va­ra par­ti­ci­pó de acti­vi­da­des «des­es­ta­bi­li­za­do­ras y terro­ris­tas las cua­les eran pla­ni­fi­ca­das y eje­cu­ta­das por per­so­nas que se encuen­tran rela­cio­na­dos con los sec­to­res polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos de dere­cha, quie­nes con­jun­ta­men­te con miem­bros y repre­sen­tan­tes de paí­ses extran­je­ros, apo­yan direc­ta­men­te con el finan­cia­mien­to y dota­ción de logís­ti­ca béli­ca a ban­das cri­mi­na­les», según documento.

En ese hilo narra­ti­vo, los repre­sen­tan­tes del Minis­te­rio Públi­co dije­ron que las armas y mate­ria­les explo­si­vos emplea­das por las orga­ni­za­cio­nes delic­ti­vas asen­ta­das en La Vega y la Cota 905 pro­vie­nen de depó­si­tos (arse­na­les clan­des­ti­nos) pro­pie­dad de Isaac Pérez Recao, quien a su vez es finan­cia­do por el pró­fu­go Car­mo­na Estanga.

Dichos mate­ria­les béli­cos fue­ron ingre­sa­dos al país bajo la res­pon­sa­bi­li­dad pre­sun­ta­men­te de Luis Gui­ller­mo Sán­chez Sil­va y Manuel Andrés Baro Frei­tes, per­so­nal de con­fian­za de Pérez Recao. Los enla­ces con la orga­ni­za­ción cri­mi­nal de La Vega eran pre­sun­ta­men­te rea­li­za­dos por Rober­to Pati­ño y Gil­bert Caro, diri­gen­tes de Volun­tad Popu­lar, par­ti­do fun­da­do por Leo­pol­do López. Este últi­mo tenía des­de hace tiem­po plan­tea­do el plan «La Fies­ta de Cara­cas», para lo cual se reu­nió en París, Fran­cia, con Iván Simo­no­vis y un ban­que­ro venezolano.

En esa reu­nión pari­si­na se ven­ti­la­ron las dife­ren­cias que mani­fes­tó Juan Guai­dó para con la men­cio­na­da Fies­ta de Cara­cas. En vir­tud de ello, López pro­pu­so que Simo­no­vis rom­pie­ra con Guai­dó, orden que este cum­plió el 17 de mayo pasa­do cuan­do le envió una car­ta al exdipu­tado don­de entre otras líneas le dice que «la uni­dad debe ser par­te fun­da­men­tal de una estra­te­gia supe­rior». Con­cre­ta­do el equi­po y dise­ña­do el plan, comen­zó su eje­cu­ción con el ingre­so de armas, balas y explo­si­vos en La Vega y Cota 905.

Entre lo incau­ta­do en el sudoes­te de Cara­cas hace dos sema­nas figu­ran un AT4 (lan­za­cohe­te anti­tan­que), un RPG‑7 (lan­za­cohe­te anti­tan­que por­tá­til), un lan­za­cohe­te cali­bre 84 mm Carl Gus­taf (cañón mul­ti­pro­pó­si­to por­tá­til) una .50, un fusil para fran­co­ti­ra­dor 308, 11 car­ga­do­res de FAL y 18 mil 380 car­tu­chos para fusiles.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *