Vene­zue­la. Alia­do de Guai­dó se asi­la en emba­ja­da de Chi­le en Caracas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2021.

foto: Emi­lio Graterón

«El gobierno de Chi­le infor­ma que el diri­gen­te de la opo­si­ción vene­zo­la­na Emi­lio Gra­te­rón ha sido aco­gi­do en cali­dad de hués­ped en la resi­den­cia de la emba­ja­da de Chi­le en Vene­zue­la», seña­ló un comu­ni­ca­do divul­ga­do por el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res chileno.

Chi­le aco­gió este vier­nes en su emba­ja­da en Cara­cas a un cola­bo­ra­dor del líder opo­si­tor Juan Guai­dó, un ges­to que des­per­tó el recha­zo del gobierno de Nico­lás Maduro.

Gra­te­rón, exal­cal­de del muni­ci­pio Cha­cao, en Cara­cas, es acu­sa­do por el gobierno de Madu­ro de pro­mo­ver hechos de vio­len­cia que tuvie­ron lugar entre el 7 y 8 de julio pasa­dos, cuan­do ban­das cri­mi­na­les ata­ca­ron con armas de gue­rra a fuer­zas de segu­ri­dad y a civiles.

La deci­sión del gobierno de Chi­le obe­de­ce a una soli­ci­tud del líder de la opo­si­ción Juan Guai­dó y tie­ne por obje­to brin­dar pro­tec­ción a esta per­so­na, quien supues­ta­men­te sufre per­se­cu­ción polí­ti­ca por par­te del gobierno de Nico­lás Madu­ro, aña­dió el tex­to chileno.

Por su par­te, el gobierno de Vene­zue­la recha­zó la deci­sión del gobierno de Chi­le al con­tri­buir a blan­quear la vio­len­cia sufri­da por la pobla­ción cara­que­ña en las últi­mas sema­nas, brin­dan­do aco­gi­da en su sede en Cara­cas a uno de sus prin­ci­pa­les pro­mo­to­res, soli­ci­ta­do des­de hace días por la jus­ti­cia venezolana.

Cara­cas acu­só al gobierno chi­leno de ser «cóm­pli­ce» de accio­nes vio­len­tas que deja­ron un sal­do de unos 22 delin­cuen­tes aba­ti­dos, cua­tro agen­tes del Esta­do caí­dos y un núme­ro no pre­ci­sa­do de civi­les muer­tos, en su mayo­ría por «balas per­di­das», según las auto­ri­da­des venezolanas.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *