Uru­guay. La dere­cha y la psi­co­po­lí­ti­ca del cinismo

Por Nico­lás Cen­tu­rión, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2021.

Cual­quier for­ma­ción polí­ti­ca cuan­do gana una elec­ción ya ganó pre­via­men­te, para­fra­sean­do a Álva­ro Gar­cía Line­ra. Es que –pri­me­ro- la vic­to­ria es cul­tu­ral, lue­go polí­ti­ca y recién allí se ganan las elec­cio­nes. Des­de que la dere­cha es dere­cha ha inten­ta­do soca­var a cual­quier fuer­za u orga­ni­za­ción polí­ti­ca que pre­ten­da cues­tio­nar, aun­que sea tími­da­men­te, el sta­tus quo, sin con­tra­po­ner pro­yec­tos polí­ti­cos sino minan­do la reali­dad con su rela­to apo­ca­líp­ti­co, dispu­tan­do el sen­ti­do común y uti­li­zan­do el mie­do y el cinis­mo como armas predilectas.

Cae­mos en un error si ana­li­za­mos la reali­dad entre bue­nos y malos. Los pro­yec­tos polí­ti­cos se basan en intere­ses. Se bene­fi­cian a unos sec­to­res y a otros no. Algu­nos pro­yec­tos com­pren­den a las mayo­rías y otros a mino­rías de pode­res con­cen­tra­dos. Pro­gre­sis­tas y con­ser­va­do­res. Estos últi­mos son los que no tie­nen un pro­yec­to a futu­ro, con­ser­van, ama­rran lo que tie­nen: esta­tus, poder, dine­ro, ape­lli­do; y arras­tran a sec­to­res de la pobla­ción que nun­ca serán invi­ta­dos al banquete. 

La acti­tud del pre­si­den­te uru­gua­yo Luis Laca­lle Pou, con visos de sober­bia, no es nue­va. Su afán de poder, su cuna oli­gar­ca siem­pre lo pusie­ron bajo las luces de los reflec­to­res. Según sus pro­pias pala­bras, des­de hace más de 20 años se pro­pu­so ser pre­si­den­te y lo logró. Pare­ce una his­to­ria de supera­ción y deter­mi­na­ción. Pero es el segun­do en su fami­lia en alcan­zar dicho car­go y no fue el ter­ce­ro por­que su bisa­bue­lo –Luis Alber­to de Herre­ra- falle­ció antes de desem­pe­ñar­se en el cole­gia­do pre­si­den­cial de 1959.

Su man­to de sober­bia cada día se extien­de más y más en todo el gobierno. Esta sober­bia se ha trans­for­ma­do en cinis­mo. Des­de el silen­cio en fechas cla­ves como el día de los tra­ba­ja­do­res, el 20 de mayo de la Mar­cha del Silen­cio por los com­pa­trio­tas des­apa­re­ci­dos en la últi­ma dic­ta­du­ra, o los salu­dos y soli­da­ri­dad en con­fe­ren­cias de pren­sa a los sec­to­res que la esta­ban pasan­do mal por­que jus­ta­men­te su gobierno, con sus polí­ti­cas, los esta­ba destrozando.

El pri­mer man­da­ta­rio vol­vió a los pro­gra­mas tele­vi­si­vos de Argen­ti­na, don­de al prin­ci­pio de la pan­de­mia lo vito­rea­ban como pala­dín de la ges­tión de la Covid-19, pro que lue­go que todo des­ba­rran­có, se olvi­da­ron de él. Hoy lo vuel­ven a colo­car cuan­do pare­ce que la pan­de­mia está con­tro­la­da, pero la eco­no­mía no.

El pre­si­den­te des­ta­có este miér­co­les que pese a la pan­de­mia, se logró aho­rrar 600 millo­nes de dóla­res. “Duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral hubo una dis­cu­sión, [en la] que está­ba­mos muy solos noso­tros. Todos los ana­lis­tas y quie­nes com­pe­tían con noso­tros decían que no había for­ma de salir de esto sin impues­tos, y noso­tros ter­ca­men­te y obs­ti­na­da­men­te decía­mos que no vamos a poner impues­tos”, rei­vin­di­có Laca­lle Pou en una entre­vis­ta con el canal de You­tu­be de La Nación, de Argentina.

Lacalle Pou aceptó documento de Mieres y ahora el PI deberá decidir si acepta coalición - Información - 01/11/2019 - EL PAÍS Uruguay

La entre­vis­ta reve­ló un orto­do­xo Laca­lle que fes­te­ja un ajus­te en medio de la peor pan­de­mia de la his­to­ria y olvi­da men­cio­nar que, al mis­mo tiem­po, Uru­guay fue el país que menos invir­tió en la aten­ción social, que subie­ron las tari­fas públi­cas, baja­ron los sala­rios y las jubi­la­cio­nes, y aumen­tó la pobreza.

El Minis­tro de Tra­ba­jo, Pablo Mie­res anun­ció que aumen­ta­rá las jubi­la­cio­nes en 250 pesos (unos 5 dóla­res) y sumán­do­se al cinis­mo rei­nan­te dijo: “Es una cifra baja, es más la señal”. Esta mis­ma sema­na se aumen­tó el sala­rio de las tra­ba­ja­do­res domés­ti­cas un 0.69%. La defi­ni­ción de cinismo.

El his­to­ria­dor Gerar­do Cae­tano decla­ró que, le sor­pren­de que Laca­lle Pou gobier­ne “como si el Par­ti­do Nacio­nal tuvie­ra amplias mayo­rías” y con aspi­ra­cio­nes “refun­da­cio­na­les”, y advier­te sobre la estra­te­gia “sui­ci­da” de los colo­ra­dos, sus socios en la coa­li­ción mul­ti­co­lor de dere­cha gober­nan­te- de no des­mar­car­se y el hecho de que sea Cabil­do Abier­to quien “mode­ra” el “libe­ra­lis­mo con­ser­va­dor” del presidente.

Según datos ofi­cia­les el PBI per cápi­ta anual es de 16.000 dóla­res, alre­de­dor de 1.300 dóla­res por mes, cuan­do el suel­do míni­mo es del equi­va­len­te a 389 dóla­res. La des­igual­dad tam­bién es cinismo.

800 mil fir­mas para el refe­ren­do con­tra la Ley de Urgen­te Consideración

La edi­to­rial del 26 de julio del dia­rio ofi­cia­lis­ta El País titu­la­da “Pro­ble­mas con los refe­rén­dums”, dice en algu­nos pasa­jes: “Una demo­cra­cia con bue­na salud no pue­de vivir cons­tan­te­men­te en cam­pa­ña elec­to­ral. Hay un tiem­po para ele­gir y otro para gober­nar. El recur­so de refe­rén­dum que habi­li­ta la demo­cra­cia direc­ta es posi­ti­vo siem­pre que no sim­pli­fi­que el deba­te, y siem­pre que no sea trans­for­ma­do en una herra­mien­ta que impi­da gober­nar a quien efec­ti­va­men­te fue elec­to para ello”.

Con­ti­núa con su pré­di­ca “será muy impor­tan­te que la Coa­li­ción Repu­bli­ca­na que gobier­na el país se dis­pon­ga a eva­luar el ins­tru­men­to de demo­cra­cia direc­ta que nos damos. No para dero­gar­lo. Pero sí para dise­ñar­lo ins­ti­tu­cio­nal­men­te de mejor for­ma, de mane­ra de evi­tar que sea des­na­tu­ra­li­za­do por el Fren­te Amplio como lo ha hecho duran­te los últi­mos 30 años, y uti­li­za­do para inten­tar impe­dir el avan­ce del país, siguien­do el siem­pre nefas­to prin­ci­pio izquier­dis­ta de que ´cuan­to peor, mejor´”.

Como vemos aquí, la demo­cra­cia se prac­ti­ca siem­pre y cuan­do les sir­va a los due­ños del país. Si no es así “hay que evaluarla”.

El cinis­mo tam­bién impli­ca cier­to gra­do de saber­se impu­ne. El Minis­tro de Salud, Daniel Sali­nas, de Cabil­do Abier­to, decla­ró en un pro­gra­ma tele­vi­si­vo que en 1980 votó SI al pro­yec­to de la dic­ta­du­ra para per­pe­tuar­se en el poder. “Demó­cra­tas” cínicos.

Christian Núñez Ramos on Twitter: "No hay ideología que haya usado más militares para oprimir, ni que quitara más derechos como el comunismo. El cinismo está a la vista de todos en

A todo esto se suman como pun­ta­les, el pre­su­pues­to quin­que­nal y la ren­di­ción de cuen­tas que en una sola fra­se: rati­fi­can el rum­bo toma­do por el gobierno des­de el ini­cio de su gestión.

A pesar que la coa­li­ción gober­nan­te tra­ta de demos­trar­se como “des­ideo­lo­gi­za­da” y que solo la mue­ven los intere­ses del país, ha demos­tra­do todo lo con­tra­rio. El dog­ma­tis­mo ideo­ló­gi­co es el deno­mi­na­dor común de los que lle­van el rum­bo del país. Ni la pro­pia pan­de­mia ha podi­do correr un milí­me­tro de su ruta tra­za­da, de su saqueo y trans­fe­ren­cia de recur­sos de aba­jo hacia arriba.

Al cinis­mo, hay que ante­po­ner razón y solidaridad.

* Licen­cia­do en Psi­co­lo­gía, Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca, Uru­guay. Miem­bro de la Red Inter­na­cio­nal de Cáte­dras, Ins­ti­tu­cio­nes y Per­so­na­li­da­des sobre el estu­dio de la Deu­da Públi­ca (RICDP). Ana­lis­ta aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE, estra​te​gia​.la)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *