Uru­guay. Esas cosas de las “cus­tio­nes”: Tex­tos polí­ti­cos, de Zita­rro­sa, en pla­ta­for­mas digitales

Por Igna­cio Mar­tí­nez /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 15 de julio de 2021.

El dis­co salió en Méxi­co en 1980 y Ayuí lo publi­có en CD en Uru­guay en 2004.

Es una obvie­dad por­no­grá­fi­ca que la polí­ti­ca atra­vie­sa cual­quier acti­vi­dad huma­na que impli­que la toma de deci­sio­nes sobre la dis­tri­bu­ción de recur­sos, la rei­vin­di­ca­ción de dere­chos, la lucha por abo­lir una opre­sión y un lar­go y no menos impor­tan­te etcé­te­ra. Has­ta en la reu­nión más tra­di­cio­nal de copro­pie­ta­rios de un edi­fi­cio, en la que la seño­ra del quin­to dis­cu­te con el mucha­cho del ter­ce­ro sobre el cos­to de los gas­tos comu­nes, la hume­dad del pasi­llo y el deve­nir del por­te­ro, hay polí­ti­ca, y en ella se tras­lu­ce una ideo­lo­gía, una for­ma de ver y enten­der el mundo.

Esa obvie­dad es tan explí­ci­ta que a algu­nos les gus­ta negar­la, tapán­do­la con un sobre negro, como a aque­llas revis­tas. Así las cosas, cada vez más asis­ti­mos a una tara en el dis­cur­so públi­co –en las redes, ¿dón­de más? – , que bus­ca des­acre­di­tar la polí­ti­ca y siem­pre vie­ne arma­da con la fra­se “están poli­ti­zan­do” equis acti­vi­dad. Inclu­so hay quie­nes van más allá y dicen que tal o cual queha­cer y la polí­ti­ca “no se mez­clan”, como si fue­ran vino y san­día, agua y aceite.

Es por esto que la publi­ca­ción en pla­ta­for­mas digi­ta­les del dis­co Tex­tos polí­ti­cos. 20 años de com­pro­mi­so (1980), de Alfre­do Zita­rro­sa, resul­ta un acon­te­ci­mien­to tras­cen­den­te, más allá de sus vir­tu­des artís­ti­cas intrín­se­cas, por­que nos recuer­da con una pata­da en el pecho que el arte y la polí­ti­ca pue­den ir de la mano si alguien se lo pro­po­ne con serie­dad y cabe­za. Pero, cla­ro, esta­mos hablan­do del can­tau­tor uru­gua­yo por anto­no­ma­sia; son pocos los artis­tas que pue­den enca­rar un pro­yec­to de este tipo sin ser linea­les, obvios y pro­pa­gan­dís­ti­cos; el pan­fle­to sue­le ser más hijo de las defi­cien­cias artís­ti­cas que de las vir­tu­des polí­ti­cas. https://​www​.you​tu​be​.com/​e​m​b​e​d​/​k​o​4​q​C​v​t​a​4​X​o​?​r​e​l=0

Tex­tos polí­ti­cos es un álbum que Zita­rro­sa parió en su exi­lio en Méxi­co, edi­ta­do en aquel país en 1980 y recién publi­ca­do en Uru­guay en 2004 –en CD, con algu­nas varia­cio­nes en el reper­to­rio– por el sello Ayuí. Esta últi­ma edi­ción es la que aca­ba de ver la luz en pla­ta­for­mas digi­ta­les –Spo­tify, Ama­zon, You­tu­be y afi­nes – , en el mar­co del impor­tan­te tra­ba­jo de cura­du­ría y difu­sión de la obra del can­tau­tor que vie­ne rea­li­zan­do el Archi­vo Zitarrosa.

El dis­co cons­ta de diez can­cio­nes, orde­na­das por el autor, corre­la­ti­va­men­te, con “el inte­rés de reve­lar cuál ha sido y cómo se pro­du­jo el desa­rro­llo de una deter­mi­na­da con­vic­ción (o con­cien­cia) polí­ti­ca en un con­tex­to social con­cre­to, el Uru­guay de los últi­mos 20 años”, escri­bió Zita­rro­sa en un exten­so libri­llo que traía el LP ori­gi­nal y que está dis­po­ni­ble por com­ple­to en la web del archi­vo (zita​rro​sa​.org).

En el tex­to ori­gi­nal el can­tau­tor se des­pa­cha­ba con su escri­tu­ra, des­glo­san­do can­ción por can­ción, para “expli­ci­tar la rela­ción dia­léc­ti­ca” entre ellas y “la reali­dad que les dio ori­gen”. Ade­más, decía que si “polí­ti­ca” es “pro­pues­ta y con­duc­ción”, estos tex­tos y can­cio­nes “deben con­si­de­rar­se una reco­pi­la­ción de fra­ca­sos”. En cam­bio, si fue­se “par­ti­ci­pa­ción y com­pro­mi­so”, enton­ces “han cum­pli­do su papel en el queha­cer y la lucha con­se­cuen­te de los tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­dos, inclui­dos noso­tros los que cantamos”.

Yo y mi circunstancia

En el dis­co hay varias can­cio­nes que eran iné­di­tas y tam­bién ver­sio­nes con algu­nos cam­bios de letra. Un gran ejem­plo de estas últi­mas es “Cha­ma­rri­ta de los mili­cos”, que, según comen­tó Zita­rro­sa en el tex­to del dis­co, “fue escri­ta de un tirón en la mesa de un bar de Bule­var Arti­gas y 18 de Julio, el 27 de enero de 1970”: “Ese día había naci­do mi hija Car­la Moria­na y yo sen­tía que le esta­ba escri­bien­do al que no pudo ser su abue­lo, mi padre adop­ti­vo, Car­los Durán, quien sien­do hijo de coro­nel ‘colo­ra­do’ había ter­mi­na­do de ‘mili­co’ en los años 40”.

Ade­más de que es una cha­ma­rri­ta pura, y fácil­men­te se podría bai­lar –ahí está la cali­dad artís­ti­ca, que tam­bién impli­ca goce esté­ti­co – , en cada estro­fa hay un par de ver­sos que tiran ver­da­des sobre el queha­cer mili­tar y dejan mucha tela para cor­tar (“aun­que sal­ga a hacer man­da­dos, /​un mili­co es un sol­da­do”; “los mili­cos no son bobos, aun­que sir­van para todo”; “cuan­do pasa el pre­si­den­te, /​los mili­cos ya no son gen­te”). A la ver­sión de Tex­tos polí­ti­cos, que fue gra­ba­da en Méxi­co en 1977, cuan­do en Uru­guay la dic­ta­du­ra mar­cha­ba a toda máqui­na, Zita­rro­sa le agre­gó: “Hay mili­cos como hor­mi­gas, /​pero todos no son Artigas”.

“Mire, ami­go, no ven­ga /​con esas cosas de las cus­tio­nes, /​yo no le entien­do mucho, /​dis­cúl­pe­me, soy medio bagual. /​Pero eso sí le digo, /​no me intere­san las ele­sio­nes; /​los que no tie­nen pla­ta /​van de alpar­ga­tas: /​todo sigue igual”, dice la pri­me­ra estro­fa de “Mire, ami­go”, la que abre el dis­co, con aires anar­quis­tas, com­pues­ta en 1960 –las can­cio­nes siguen el orden cro­no­ló­gi­co – . En el tex­to que la acom­pa­ña, Zita­rro­sa con­sig­na que si bien des­de los albo­res de la vida ins­ti­tu­cio­nal de Uru­guay la lucha por el poder se dio entre los dos par­ti­dos tra­di­cio­na­les, “en la tenen­cia de tie­rras y nego­cios el ver­da­de­ro poder fue com­par­ti­do siempre”.

1962 avan­za mar­ca­do por la “Milon­ga cañe­ra” y casi todo lo acon­te­ci­do has­ta fines de los 60 atra­vie­sa la pol­ca “No se pue­de”, que “inten­ta for­mu­lar por el eufe­mis­mo el impe­ra­ti­vo de uni­dad nece­sa­ria, en 1968”. Des­pués pasa por la “Cha­ma­rri­ta de los mili­cos”, para cerrar el pri­mer lado del vini­lo ori­gi­nal con “Milon­ga de con­tra­pun­to” (1971), una can­ción cla­ve del dis­co. Se tra­ta de una lar­ga dia­tri­ba (11 minu­tos) enfo­ca­da en el gobierno de Jor­ge Pache­co Are­co –men­cio­na­do en for­ma explí­ci­ta, nada de eufe­mis­mos – , en la que Zita­rro­sa hace el con­tra­pun­to con Hila­rio Pérez (gui­ta­rra y voz). Algu­nos de los ver­sos, que estric­ta­men­te son refe­ren­cias his­tó­ri­cas, hoy que­dan sólo como eso, pero hay otros tan­tos que resul­tan tan inmor­ta­les como la voz que los emi­te: “Hay una cosa evi­den­te /​y hay que decir­lo tam­bién: /​que el que man­da sabe bien /​cómo enga­ñar a la gente”.

“Diez déci­mas de auto­crí­ti­ca” y la incon­men­su­ra­ble “La can­ción quie­re”, ambas de 1972, están mar­ca­das por las tur­bu­len­cias que ya ade­lan­ta­ban la podre­dum­bre ins­ti­tu­cio­nal que desem­bo­ca­ría en el gol­pe de Esta­do el 27 de junio de 1973, año para el que en este dis­co está “Ada­gio a mi país” en una ver­sión gra­ba­da en vivo en el Audi­to­rio Nacio­nal de Ciu­dad de Méxi­co en 1977 (en aquel 1980 Zita­rro­sa decía que esa “tal vez” era la “más cono­ci­da” de sus can­cio­nes políticas).

El via­je por el com­pro­mi­so polí­ti­co del can­tau­tor con su tiem­po, su con­tex­to y sus com­pa­trio­tas de a pie ter­mi­na con “Des­de el exi­lio”, de 1980, un reci­ta­do sobre gui­ta­rra en el que Zita­rro­sa tra­za un hilo narra­ti­vo de sus cir­cuns­tan­cias has­ta esa fecha. Al igual que en “Gui­ta­rra negra”, su pie­za polí­ti­ca por exce­len­cia, lan­za cada ver­so con una auto­ri­dad apa­bu­llan­te, hacien­do sonar ver­da­de­ros inclu­so aque­llos en los que se tira para aba­jo: “No hemos triun­fa­do, es cier­to. Yo triun­fé mucho menos; /​como can­tor no he sido más que un hom­bre famo­so, /​dis­co­grá­fi­co, tur­bio en el error, un trueno /​mal afi­na­do, a veces un trueno estrepitoso”.

fuente:La Dia­ria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *