Perú. Puno: exi­gen al Gobierno aten­der con­ta­mi­na­ción en río Coata

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2021

Foto: La República

Afec­ta­dos por con­ta­mi­na­ción aca­tan un paro des­de el lunes 12 de julio ante el incum­pli­mien­to del Gobierno fren­te a los acuer­dos para reme­diar la problemática.

Pobla­do­res afec­ta­dos por la con­ta­mi­na­ción de la cuen­ca del río Coata, en Puno, aca­ta­ron hoy un segun­do día de paro para exi­gir la aten­ción del Gobierno.

Denun­cian el retra­so en el cum­pli­mien­to de acuer­dos por par­te de auto­ri­da­des y les exi­gen eje­cu­tar los pla­nes para reme­diar la con­ta­mi­na­ción de la cuen­ca que los pone en peligro.

La Defen­so­ría del Pue­blo ha lla­ma­do al Gobierno Regio­nal de Puno a con­vo­car a una reu­nión con la pobla­ción afec­ta­da a fin de adop­tar medi­das urgen­tes para aten­der los reclamos.

Pro­ble­ma desatendido

Las pro­tes­tas en Puno son lide­ra­das por la pobla­ción afec­ta­da por la con­ta­mi­na­ción del río Coata de los dis­tri­tos de Coata, Hua­ta, Capa­chi­ca, Pau­car­co­lla, Cara­co­to y sec­tor Chilla.

Estas se ini­cia­ron el lunes 12 de julio en el mar­co de un paro pre­ven­ti­vo de 48 horas con­vo­ca­do lue­go de que sos­te­ner una reu­nión no satis­fac­to­ria con el Gobierno.

La reu­nión, rea­li­za­da el 1 y 2 de julio, sir­vió para com­pro­bar que los pla­nes de acción para reme­diar la cuen­ca del Coata, acor­da­dos a fines de 2020, no se habían imple­men­ta­do has­ta ahora.

Esta situa­ción inco­mo­dó a la pobla­ción repre­sen­ta­da en el Fren­te de Defen­sa de la Cuen­ca del río Coata, que con­vo­có al paro que este mar­tes 13 de julio cum­plió su segun­do día.

Los pobla­do­res exi­gen la aten­ción inte­gral de la salud, y el cese defi­ni­ti­vo de las fuen­tes con­ta­mi­nan­tes del río Coata, según ha infor­ma­do la orga­ni­za­ción Vier­nes Por el Futu­ro-Perú.

De no ser escu­cha­dos, Felix Sua­sa­ca, pre­si­den­te del Fren­te de Defen­sa, dijo que radi­ca­li­za­rán sus medi­das de lucha.

Lla­man al diálogo

Ante este pano­ra­ma, la tar­de de este mar­tes la Defen­so­ría del Pue­blo emi­tió un pro­nun­cia­mien­to diri­gi­do al Gobierno Regio­nal de Puno.

En el escri­to, le soli­ci­tan con­vo­car a reu­nión urgen­te a la pobla­ción que vie­ne aca­tan­do el paro. Esto, con el fin de adop­tar medi­das urgen­tes para aten­der sus reclamos.

Cabe seña­lar que, según estu­dios de labo­ra­to­rios rea­li­za­dos a los pozos de agua de la cuen­ca del río Coata, el líqui­do del lugar no es apto para el con­su­mo humano.

Sin embar­go, los pobla­do­res los han con­su­mi­do por años, por lo que a la fecha hay per­so­nas que tie­nen meta­les pesa­dos en sus orga­nis­mos, ase­gu­ra el dia­rio La Repú­bli­ca.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *