Perú. Elec­cio­nes: Pedi­dos recha­za­dos, manio­bras agotadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021

Con el des­es­ti­ma­do pedi­do de Kei­ko Fuji­mo­ri para que Sagas­ti soli­ci­te una audi­to­ría inter­na­cio­nal, se ago­tan las manio­bras fuji­mo­ris­tas para dila­tar las elecciones.

El Eje­cu­ti­vo des­es­ti­mó el pedi­do que le había hecho Kei­ko Fuji­mo­ri al pre­si­den­te Sagas­ti para rea­li­zar una audi­to­ría inter­na­cio­nal al pro­ce­so elec­to­ral de segun­da vuelta.

A tra­vés de una car­ta, el Minis­tro de Jus­ti­cia, Eduar­do Vega, le seña­ló que nin­gu­na auto­ri­dad del Poder Eje­cu­ti­vo pue­de inter­ve­nir en las elec­cio­nes para no que­bran­tar el prin­ci­pio de neutralidad.

Con esta medi­da recha­za­da, se ago­tan las manio­bras dila­to­rias de los sec­to­res fuji­mo­ris­tas para des­co­no­cer el resul­ta­do de las elec­cio­nes que da a Pedro Cas­ti­llo como pre­si­den­te elec­to, aun­que aún no proclamado.

Con­tun­den­te respuesta

En la misi­va del 2 de julio, el titu­lar del sec­tor de Jus­ti­cia expo­ne cla­ra­men­te las razo­nes jurí­di­cas que impi­den al gobierno inter­ve­nir en las elecciones.

“En vir­tud del prin­ci­pio de neu­tra­li­dad que debe res­pe­tar toda ins­ti­tu­ción del Esta­do y encon­trán­do­se el pro­ce­so de elec­cio­nes gene­ra­les en cur­so, no resul­ta posi­ble jurí­di­ca­men­te aten­der el pedi­do for­mu­la­do”, seña­la el ministro.

El Poder Eje­cu­ti­vo y el Pre­si­den­te “no pue­den inter­ve­nir en un pro­ce­so elec­to­ral aten­dien­do un pedi­do de una de las fuer­zas polí­ti­cas par­ti­ci­pan­tes en la con­tien­da elec­to­ral”, agre­ga en la carta.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Car­ta del minis­tro Eduar­do Vega Luna.

Días pre­vios, en evi­den­te manio­bra dila­to­ria, Fuji­mo­ri había deja­do en Pala­cio de Gobierno una soli­ci­tud a Sagas­ti para que soli­ci­te una audi­to­ría inter­na­cio­nal que revi­se actas de vota­ción, lis­ta­do de elec­to­res, sis­te­ma infor­má­ti­co y padro­nes electorales.

No obs­tan­te, como ya lo había seña­la­do el abo­ga­do del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL), Juan Car­los Ruiz Molle­da, la Cons­ti­tu­ción impe­día a Sagas­ti soli­ci­tar la audi­to­ría a la Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

Reac­ción fujimorista

Lejos de acep­tar su derro­ta, Kei­ko Fuji­mo­ri cues­tio­nó en sus redes lo que cali­fi­có como una ‘abdi­ca­ción’ a sus res­pon­sa­bi­li­da­des fren­te a una “incer­ti­dum­bre electoral”.

Ello resul­ta para­dó­ji­co con­si­de­ran­do que un mes antes, la mis­ma Fuji­mo­ri le exi­gió al pre­si­den­te Sagas­ti no inter­ve­nir en el pro­ce­so elec­to­ral, en refe­ren­cia a una con­ver­sa­ción que el man­da­ta­rio había sos­te­ni­do con el escri­tor Mario Var­gas Llosa.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Pri­me­ro, Fuji­mo­ri pidió no inter­ven­ción, lue­go la buscó.

Dila­cio­nes y fracasos

Pero los inten­tos fuji­mo­ris­tas por des­co­no­cer el resul­ta­do de las elec­cio­nes comen­za­ron al día siguien­te de la segun­da vuel­ta, con una con­fe­ren­cia don­de denun­cia­ron supues­tas irre­gu­la­ri­da­des que cali­fi­có de «frau­de en mesa».

Lue­go, se acu­mu­la­ron cien­tos de soli­ci­tu­des de nuli­dad de actas que fue­ron des­es­ti­ma­dos. Ade­más, cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción en redes y medios, ape­la­cio­nes per­di­das, cues­tio­na­mien­tos a las enti­da­des elec­to­ra­les y suce­si­vas mar­chas gol­pis­tas de varios matices.

A estas infruc­tuo­sas manio­bras se le suma el fra­ca­so de una dele­ga­ción pro­fu­ji­mo­ris­ta que via­jó a pedir una audi­to­ría a la sede de la OEA, en Washington.

Lue­go de que­dar­se en la puer­ta de la ins­ti­tu­ción ame­ri­ca­na, la apris­ta Nidia Víl­chez, el fuji­mo­ris­ta Nano Gue­rra, el elec­to con­gre­sis­ta Jor­ge Mon­to­ya y Daniel Cór­do­va (exmi­nis­tro de Kuczyns­ki) fue­ron enca­ra­dos en conferencia.

Mien­tras los sec­to­res fuji­mo­ris­tas jun­tan manio­bras anti­de­mo­crá­ti­cas con el fin de dila­tar el nom­bra­mien­to de Pedro Cas­ti­llo, el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) esti­ma pro­cla­mar los resul­ta­dos para la quin­ce­na de julio.

A todo lo ante­rior se suman los vla­diau­dios, con los que se con­fir­ma la intro­mi­sión del sinies­tro Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos en coor­di­nar accio­nes a favor de Kei­ko Fuji­mo­ri a pesar de hallar­se en un penal de máxi­ma segu­ri­dad en la Base Naval del Callao.

Por lo pron­to este tema abre nue­vas inves­ti­ga­cio­nes pena­les, más aún si la La Mari­na min­tió gro­se­ra­men­te en un pri­mer comu­ni­ca­do ocul­tan­do la ver­dad al Poder Eje­cu­ti­vo. Este tema abre un nue­vo capí­tu­lo del cual Kei­ko y otros per­so­na­jes no sal­drán bien librados. 

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *