Perú. Cas­ti­llo pre­si­den­te a pesar de todas las infa­mias urdi­das por el narcofujimorismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de julio de 2021

¡Por fin! Lue­go de una lar­ga espe­ra de 43 días des­de la segun­da vuel­ta elec­to­ral el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) decla­ró como pre­si­den­te de la Repú­bli­ca del Perú al pro­fe­sor rural Pedro Cas­ti­llo Terro­nes (51).

Atrás que­da­ron las manio­bras obs­truc­cio­nis­tas y legu­le­ya­das de diver­sas agru­pa­cio­nes de la dere­cha enca­be­za­das por Kei­ko Fuji­mo­ri –hija del dic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri– por inten­tar blo­quear el resul­ta­do electoral.

El pro­fe­sor rural y ade­más ron­de­ro enfren­tó la más enor­me y sucia cam­pa­ña pro­pa­gan­dís­ti­ca en con­tra que insis­tió has­ta la socie­dad en pre­sen­tar­lo como una per­so­na sin lide­raz­go e incapaz.

De nada valió el fan­tas­ma del «comu­nis­mo» ati­za­do por voce­ros de una dere­cha des­qui­cia­da y las men­ti­ras sobre un supues­to «frau­de en mesa» que nun­ca pudie­ron probar. 

En esta cru­za­da deli­ran­te basa­da en noti­cias fal­sas (fake news) caye­ron per­so­nas que goza­ban de algu­na cre­di­bi­li­dad como el pre­mio Nobel Mario Var­gas Llo­sa, pero que aho­ra han cai­do en un des­crá­di­to irreparable.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

La ter­ce­ra derro­ta elec­to­ral de Kei­ko Fuji­mo­ri deja cur­so libre a su camino a pri­sión debi­do a las serias acu­sa­cio­nes fis­ca­les por orga­ni­za­ción cri­mi­nal y lava­do de activos.

Sin embar­go, la coyun­tu­ra ha vis­to a apa­re­cer a gru­pos de extre­ma dere­cha arti­cu­la­dos en torno a la agru­pa­ción Reno­va­ciòn Popu­lar, enca­be­za­do por Rafael Pérez Aliaga.

Reno­va­ción Popu­lar lle­va en sus filas a Jor­ge Mon­to­ya Man­ri­que, vice­al­mi­ran­te en situa­ción de reti­ro, y José Cue­to, almi­ran­te de la Arma­da Peruana.

Ambos se dis­tin­guen por su dis­cur­so vio­len­to y de odio por lo que han sido acu­sa­dos de sedi­ción al sus­cri­bir un lla­ma­do a des­co­no­cer un pre­sun­to gobierno comu­nis­ta de Pedro Castillo.

Preo­cu­pa el matiz polí­ti­co impre­so por Kei­ko Fuji­mo­ri a su derro­ta elec­to­ral, lo que hace supo­ner que bus­ca­ría la menor opor­tu­ni­dad para hacer­se la víc­ti­ma de una per­se­cu­ción polí­ti­ca y has­ta qui­zás pedir asi­lo político.

De otro lado, se advier­te un esce­na­rio de con­tien­da por el con­trol del nue­vo Con­gre­so de la Repú­bli­ca entre las diver­sas agru­pa­cio­nes de cen­tro y derecha.

Estas agru­pa­cio­nes con intere­ses diver­sos bas­ca­rían ais­lar a Perú Libre, par­ti­do de Pedro Cas­ti­llo, para blo­quear su pro­pó­si­to de con­vo­car a una Asam­blea Constituyente.

Lo cier­to, es que el poder fác­ti­co y mediá­ti­co bus­ca debi­li­tar y arrin­co­nar las pro­pues­tas de cam­bio social que encar­na Pedro Cas­ti­llo en aras de una «gober­na­bi­li­dad demo­crá­ti­ca» que se han esme­ra­do en des­co­no­cer y socavar. 

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *