Nues­tra­mé­ri­ca. CELAC: López Obra­dor des­ta­ca resis­ten­cia y dig­ni­dad de Cuba ante el blo­queo de EE.UU.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de julio de 2021.

El pre­si­den­te de Méxi­co tam­bién plan­teó cam­biar a la OEA por otro orga­nis­mo seme­jan­te a la Unión Europea.

El pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, des­ta­có la resis­ten­cia y honor de Cuba ante el blo­que de Esta­dos Uni­dos impues­to hace más de 60 déca­das y «creo que por la lucha en defen­sa de la sobe­ra­nía de su país, el pue­blo cubano mere­ce el pre­mio de la dig­ni­dad», resal­tó.

López Obra­dor inau­gu­ró este sába­do 24 de julio, en el Cas­ti­llo de Cha­pul­te­pec, la vigé­si­mo pri­me­ra cum­bre de can­ci­lle­res la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac) con moti­vo del 238 ani­ver­sa­rio del nata­li­cio de Simón Bolívar.

En su dis­cur­so, el man­da­ta­rio mexi­cano sub­ra­yó que el blo­queo comer­cial y finan­cie­ro con­tra la isla es una acción injus­ta, y pídió a Esta­dos Uni­dos cam­biar su polí­ti­ca hacia Lati­noa­mé­ri­ca y en par­ti­cu­lar hacia Cuba.

Imagen

En su dis­cur­so, López Obra­dor denun­ció que “Washing­ton nun­ca ha deja­do de rea­li­zar ope­ra­cio­nes abier­tas o encu­bier­tas con­tra los paí­ses inde­pen­dien­tes situa­dos al sur del río Bra­vo» y que «la influen­cia de la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos es pre­do­mi­nan­te en América”.

“Solo exis­te un caso espe­cial, el de Cuba, el país que duran­te más de medio siglo ha hecho valer su inde­pen­den­cia, enfren­tan­do polí­ti­ca­men­te a los Esta­dos Uni­dos, pode­mos estar de acuer­do o no con la Revo­lu­ción cuba­na, pero al haber resis­ti­do 62 años sin some­ti­mien­to, es toda una haza­ña», dijo.

López Obra­dor con­si­de­ró que Cuba «mere­ce ser decla­ra­da patri­mo­nio de la huma­ni­dad» «nue­va numan­cia por su ejem­plo de resistencia».

«Pue­de que mis pala­bras pro­vo­quen eno­jo en algu­nos o en muchos, pero como dice la can­ción de René Pérez de Calle 13: yo siem­pre digo lo que pien­so. En con­se­cuen­cia, creo que por su lucha en defen­sa de su sobe­ra­nía, de su país, el pue­blo de Cuba mere­ce el pre­mio de la dig­ni­dad», sostuvo.

“Es ya inacep­ta­ble en la polí­ti­ca de los últi­mos dos siglos, carac­te­ri­za­da por inva­sio­nes, para poner o qui­tar gober­nan­tes al anto­jo de la super­po­ten­cia, diga­mos adiós a las impo­si­cio­nes, las inje­ren­cias, las san­cio­nes, las exclu­sio­nes y los blo­queos”, exclamó.

Pese a sus crí­ti­cas a la polí­ti­ca exte­rior esta­dou­ni­den­se, el pre­si­den­te de Méxi­co pidió a los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos «hacer a un lado la dis­yun­ti­va de inte­grar­se a Esta­dos Uni­dos o de opo­ner­se en for­ma defensiva».

«Es tiem­po de expre­sar y de explo­rar otra opción, la de dia­lo­gar con los gober­nan­tes esta­dou­ni­den­ses, de con­ven­cer­los y per­sua­dir­los de que una nue­va rela­ción entre los paí­ses de Amé­ri­ca es posi­ble», comentó.

Tam­bién plan­teó pen­sar en algo pare­ci­do a la Unión Euro­pea, con las carac­te­rís­ti­cas lati­no­ame­ri­ca­nas, y en orga­nis­mos “no tute­la­dos” que sus­ti­tu­yan a la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

«La pro­pues­ta es ni más ni menos que cons­truir algo seme­jan­te a la Unión Euro­pea, pero ape­ga­do a nues­tra his­to­ria, a nues­tra reali­dad y a nues­tras iden­ti­da­des», mani­fes­tó el man­da­ta­rio a los repre­sen­tan­tes de 33 paí­ses de la región en el Cas­ti­llo de Cha­pul­te­pec de Ciu­dad de México.

«En ese espí­ri­tu no debe des­car­tar­se la sus­ti­tu­ción de la OEA por un orga­nis­mo ver­da­de­ra­men­te autó­no­mo, no laca­yo de nadie, sino media­dor, a peti­ción y acep­ta­ción de las par­tes en con­flic­to», manifestó.

Admi­tió «que se tra­ta de un asun­to com­ple­jo, que requie­re de una nue­va visión polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca», pero dijo que «es una gran tarea para bue­nos diplo­má­ti­cos y polí­ti­cos, como los que afor­tu­na­da­men­te exis­ten en todos los paí­ses del continente».

Imagen
El pdte de Méxi­co @lopezobrador_
lla­ma a poner freno a las inva­sio­nes e inje­ren­cias en los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Des­ta­có el papel de Cuba por su resis­ten­cia fren­te a la polí­ti­ca de EEUU. Plan­tea una refor­mu­la­ción de la OEA

Al ini­ciar su inter­ven­ción, López Obra­dor recor­dó varias eta­pas de la vida de Simón Bolí­var, de quien afir­mó que reu­nía vir­tu­des excepcionales.

“Es el vivo ejem­plo de cómo una bue­na for­ma­ción huma­nis­ta pue­de sobre­po­ner­se a indi­fe­ren­cia o a la como­di­dad de quie­nes pro­vie­nen de cuna fina”, aña­dió.

Can­ci­ller mexi­cano ini­cia reu­nión de can­ci­lle­res de la Celac

El secre­ta­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Méxi­co, Mar­ce­lo Ebrard, dio ini­cio este sába­do en su país a la vigé­si­mo pri­me­ra reu­nión de can­ci­lle­res de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños (Celac) en el mar­co de los 238 años del nata­li­cio del Liber­ta­dor, Simón Bolívar.

Imagen
Pre­vio a cum­bre #CELAC se reúnen los Can­ci­lle­res de #Cuba y Mexi­co, @BrunoRguezP
y @m_ebrard respectivamente. 

El can­ci­ller con­fir­mó la pre­sen­cia de 24 paí­ses a nivel minis­te­rial, tres paí­ses a nivel vice­mi­nis­te­rial y cin­co paí­ses que acre­di­ta­ron envia­dos espe­cia­les a la reunión.

Entre los Esta­dos pre­sen­tes figu­ran: Anti­gua y Bar­bu­da, Argen­ti­na, Beli­ce, Boli­via, Chi­le, Colom­bia, Cos­ta Rica, Ecua­dor, Vene­zue­la y Cuba, entre otros, de un total de 32 que con­for­man el meca­nis­mo de coope­ra­ción regio­nal. La sali­da de Bra­sil del meca­nis­mo redu­jo la cifra ini­cial de 33 países.

Asi­mis­mo, des­ta­có la pre­sen­cia de la secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el cari­be (Cepal), Ali­cia Bár­ce­na y del sub­di­rec­tor gene­ral y repre­sen­tan­te regio­nal para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), Julio Berdegué.

El titu­lar de Exte­rio­res mexi­cano, al dar ini­cio a la reu­nión, reme­mo­ró con un minu­to de silen­cio al expre­si­den­te de Hai­tí, Jove­nel Moï­se, quien fue­ra trá­gi­ca­men­te ase­si­na­do el pasa­do 7 de julio en su resi­den­cia privada.

Ebrard seña­ló que, aun­que la pan­de­mia impi­dió el desa­rro­llo en el tra­ba­jo de algu­nos temas que nece­si­ta­ban los encuen­tros pre­sen­cia­les, sí se logró un avan­ce en la coope­ra­ción den­tro de la Celac y que han sido rele­van­tes como la pro­duc­ción y enva­sa­do de vacu­nas entre Méxi­co y Argen­ti­na, la dis­tri­bu­ción de ven­ti­la­do­res, el inter­cam­bio de espe­cia­lis­tas y cien­tí­fi­cos, entre otros.

“Hemos avan­za­do más en un año que en 20 años para inte­grar las agen­cias regu­la­do­ras que deter­mi­na qué vacu­nas pue­den uti­li­zar­se y cuá­les no”, apun­tó Ebrard.

Igual­men­te, el can­ci­ller men­cio­nó los avan­ces del meca­nis­mo en las rela­cio­nes de la región con otros meca­nis­mos inter­na­cio­na­les, en los temas de segu­ri­dad ali­men­ta­ria, tec­no­lo­gía y educación.

La Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños inau­gu­ró este sába­do su reu­nión en la capi­tal mexi­ca­na con la pan­de­mia y la dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de fár­ma­cos como tema cen­tral de la coope­ra­ción del meca­nis­mo regio­nal. actual­men­te, Lati­noa­mé­ri­ca se con­so­li­da como una de las regio­nes más afec­ta­das por la covid-19, con más de 40 millo­nes de casos y cer­ca de 1,35 millo­nes de muertes.

fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *