Níger. Requie­ren ayu­da huma­ni­ta­ria 3,8 millo­nes de civiles

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de julio de 2021.

Unos 3,8 millo­nes de civi­les en Níger, entre ellos 2,1 millo­nes de niños, nece­si­ta­rán este año ayu­da huma­ni­ta­ria debi­do a la inci­den­cia de fac­to­res como con­flic­tos arma­dos y des­pla­za­mien­tos, valo­ró hoy una fuen­te de Nacio­nes Uni­das.
El repre­sen­tan­te a.i. del Fon­do de Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef) en Níger, Abou­bacry Tall, tam­bién difun­dió en un comu­ni­ca­do en esta capi­tal que en esa com­pli­ca­da situa­ción influ­yen ade­más la des­nu­tri­ción, epi­de­mias y desas­tres rela­cio­na­dos con el clima.

Para sol­ven­tar la men­cio­na­da cri­sis huma­ni­ta­ria en terri­to­rio nige­rino, la Uni­cef y sus socios nece­si­ta­rán este año un apor­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal ascen­den­te a 102 millo­nes de dóla­res, sos­tu­vo el funcionario.

Diver­sas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les mani­fes­ta­ron de for­ma reite­ra­da su preo­cu­pa­ción por el aumen­to de la inse­gu­ri­dad en las fron­te­ras con Bur­ki­na Faso, Mali y Nige­ria, fenó­meno que pro­vo­có dece­nas de muer­tes y afec­ta­cio­nes en la vida de meno­res y adultos.

Pre­ci­sa­ron que en vir­tud de la vio­len­cia des­ata­da en los últi­mos tiem­pos por gru­pos radi­ca­les islá­mi­cos con­tra comu­ni­ta­rios, en las regio­nes de Tilla­béry y Tahoua, se encuen­tran más de 195 mil des­pla­za­dos, en tan­to en Dif­fa radi­can unas 269 mil per­so­nas, a las cua­les se les impi­de retor­nar a sus hogares.

En Níger, esta­do ubi­ca­do en la fran­ja afri­ca­na del Sahel y afec­ta­do por la Covid-19, el Ejér­ci­to nacio­nal enfren­ta a gru­pos arma­dos afi­la­dos a la red con­si­de­ra­da terro­ris­ta Al-Qae­da, y otras for­ma­cio­nes, entre ellas Boko Haram y el Esta­do Islá­mi­co en Áfri­ca Occidental.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *