Nación Anda­lu­za: «El gobierno PSOE/​UP solo hace apa­ños para no moles­tar a las empre­sas mono­pó­li­cas de la energía»

En una nota de pren­sa publi­ca­da ayer con moti­vo de la ola de calor que expe­ri­men­ta Anda­lu­cía este fin de sema­na Nación Anda­lu­za ha denun­cia­do “las limi­ta­cio­nes del deno­mi­na­do gobierno espa­ñol de pro­gre­so, inca­paz de enfren­tar­se a las eléc­tri­cas”. Seña­lan que “pri­me­ro dise­ña­ron un sis­te­ma de tra­mos de con­su­mo impo­si­ble de seguir para las fami­lias tra­ba­ja­do­ras, cuyas vidas y hora­rios no son, pre­ci­sa­men­te, opcio­na­les (menos aún en el caso de la cla­se obre­ra anda­lu­za que por las carac­te­rís­ti­cas cli­má­ti­cas del país no pue­de esco­ger cuan­do encen­der los sis­te­mas de refri­ge­ra­ción ‑si los tie­ne- de los hoga­res, por ejem­plo). Lue­go han pues­to el par­che de la “baja­da del IVA” coyun­tu­ral duran­te este año 2021”. Todo ello con­si­de­ran que son “apa­ños para no moles­tar a las empre­sas mono­pó­li­cas de la energía”.

Denun­cia “una manio­bra espe­cu­la­ti­va por par­te de los mono­po­lios del sec­tor, que acha­can la subi­da al aumen­to del cos­te de las emi­sio­nes de CO2. Sin embar­go, según Red Eléc­tri­ca Espa­ño­la el 85% de la elec­tri­ci­dad gene­ra­da y con­su­mi­da en el Esta­do espa­ñol esta­ba exen­ta de CO2. Es decir, este aumen­to que paga­mos las cla­ses popu­la­res va direc­ta­men­te a las arcas de las eléc­tri­cas”. Por ello Ende­sa ha decla­ra­do en el pri­mer tri­mes­tre de este año 491 millo­nes de ganan­cias e Iber­dro­la 1.025 millo­nes de euros.

Seña­la ade­más que en Anda­lu­cía “unas 770.000 per­so­nas sufren pobre­za ener­gé­ti­ca”. Y pro­po­nen la “nacio­na­li­za­ción de las sumi­nis­tra­do­ras eléc­tri­cas de ener­gía ‑crean­do una empre­sa públi­ca anda­lu­za de sumi­nis­tro eléc­tri­co”, la “abo­li­ción del sis­te­ma tari­fa­rio en base a un cri­te­rio tan anti­so­cial como el hora­rio”, la “prohi­bi­ción de cor­tes de sumi­nis­tro por razo­nes eco­nó­mi­cas a los con­su­mi­do­res vul­ne­ra­bles” así como la “crea­ción de un Plan Anda­luz de Sobe­ra­nía Ener­gé­ti­ca, de cara a con­se­guir que antes de 2050 el 75% de la ener­gía que con­su­me Anda­lu­cía ten­ga su ori­gen en fuen­tes reno­va­bles (en la actua­li­dad está en torno a un 19,5%)”.

Últi­mas entra­das de Samuel Axar­quía (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *