Méxi­co. Michoa­cán: Exi­gen res­pe­to a la libre Auto­de­ter­mi­na­ción de Zirahuén

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio de 2021

Comu­ni­ca­do de la comu­ni­dad de Zirahuén, Michoa­cán por los hechos del 26 de junio de 2021.

A los Pue­blos Indí­ge­nas de Michoa­cán y Méxi­co
A los Pue­blos Her­ma­nos en Lucha y Resis­ten­cia
A los Medios de Comunicación

Las comu­ni­da­des indí­ge­nas y pue­blos ori­gi­na­rios que fir­ma­mos el pre­sen­te comu­ni­ca­do que­re­mos mani­fes­tar nues­tro recha­zo a los hechos suce­di­dos en Zirahuén, Michoa­cán el día 26 de junio del 2021 que a con­ti­nua­ción describimos:

Pri­me­ro. La Comu­ni­dad de Zirahuén ha lle­va­do una lucha de déca­das por la defen­sa de su terri­to­rio con­tra los par­ti­cu­la­res agua­ca­te­ros y empre­sa­rios hote­le­ros y res­tau­ran­te­ros que han des­po­ja­do a la comu­ni­dad de par­te de su terri­to­rio y pre­ten­den des­po­jar­la de su iden­ti­dad y dere­cho a la auto­no­mía.
Segun­do. En días pasa­dos el Comi­sa­ria­do de Bie­nes Comu­na­les, la Jefa de Tenen­cia y el Repre­sen­tan­te Ejidal, soli­ci­ta­ron ante el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Michoa­cán (IEM) la rea­li­za­ción de la con­sul­ta ciu­da­da­na para que los habi­tan­tes de Zirahuén se pre­sen­ten a votar para ele­gir si quie­ren con­ti­nuar sien­do gober­na­dos por el muni­ci­pio de Sal­va­dor Esca­lan­te o quie­ren regir­se por usos y cos­tum­bres y reci­bir el pre­su­pues­to direc­to y ejer­cer­lo con auto­no­mía.
Ter­ce­ro. El IEM deter­mi­nó rea­li­zar la con­sul­ta el día 26 de junio del 2021 a las 17:00 toda vez que la soli­ci­tud con­ta­ba con todos los requi­si­tos lega­les nece­sa­rios para su rea­li­za­ción.
Cuar­to. El día 26 de junio del año 2021 los empre­sa­rios agua­ca­te­ros y hote­le­ros envia­ron a sus emplea­dos al cen­tro de la pobla­ción enva­len­to­na­dos con bebi­das alcohó­li­cas para impe­dir que se rea­li­za­ra la con­sul­ta. Tam­bién esta­ban entre ellos miem­bros de los par­ti­dos polí­ti­cos; quie­nes con gri­tos e inti­mi­da­cio­nes hicie­ron que se reti­ra­ra el per­so­nal del IEM. Cabe men­cio­nar­se que los empre­sa­rios emplea­ron sis­te­má­ti­ca­men­te una cam­pa­ña de difa­ma­ción, des­in­for­ma­ción y men­ti­ras, infor­man­do que si triun­fa­ba el régi­men de usos y cos­tum­bres se iban a per­der los empleos de Zirahuén y que los ser­vi­cios de segu­ri­dad, reco­lec­ción de basu­ra, alum­bra­do públi­co y ambu­lan­cias, deja­rían de exis­tir, lo cual es total­men­te fal­so. Es pre­ci­so men­cio­nar que todas las per­so­nas que ahu­yen­ta­ron a los fun­cio­na­rios del IEM con­ta­ban con el dere­cho a votar en la con­sul­ta en con­tra del gobierno de usos y cos­tum­bres y sin embar­go pre­fi­rie­ron sabo­tear su rea­li­za­ción al saber que son mino­ría en la comunidad.

Estos hechos son una avan­za­da más de los par­ti­dos polí­ti­cos y los empre­sa­rios que pre­ten­den des­po­jar­nos no ya sola­men­te de la tie­rra sino tam­bién de nues­tra iden­ti­dad y nues­tros dere­chos polí­ti­cos como comu­ni­da­des indí­ge­nas. Es evi­den­te cómo se con­fa­bu­lan para impe­dir que los pue­blos ori­gi­na­rios nos desa­rro­lle­mos en un mode­lo de país plu­ri­cul­tu­ral don­de no exis­ta el ava­sa­lla­mien­to de un gru­po étni­co por otro. Lo que esta pasan­do hoy en Zirahuén, es una mues­tra de lo que pasa en todo el país, don­de se nos sigue vien­do como sím­bo­lo de atra­so y se nos nie­ga el dere­cho a gober­nar­nos.
Des­de aquí, les deci­mos a los com­pa­ñe­ros de Zirahuén que no están solos y que su comu­ni­dad ha sido un refe­ren­te his­tó­ri­co en la lucha por la tie­rra des­de los tiem­pos de la Unión de Comu­ne­ros Emi­liano Zapa­ta (UCEZ) y por lo tan­to nos soli­da­ri­za­mos total­men­te con su lucha. Final­men­te, tam­bién salu­da­mos y nos soli­da­ri­za­mos con el Con­se­jo Supre­mo Indí­ge­na de Michoa­cán (CSIM) quie­nes acom­pa­ñan a la comu­ni­dad de Zirahuén en este pro­ce­so de resis­ten­cia y lucha, y quie­nes de igual for­ma, han pade­ci­do una cam­pa­ña de difa­ma­ción y des­in­for­ma­ción por defen­der los dere­chos colec­ti­vos de los pue­blos ori­gi­na­rios. ¡Zapa­ta Vive! ¡La Lucha Sigue Compañeros!

Por lo ante­rior­men­te expues­to exi­gi­mos:
Res­pe­to a la ibre Auto­de­ter­mi­na­ción de Zirahuén.
Rea­li­za­ción Pací­fi­ca de la Con­sul­ta.
Cese Inme­dia­to de las Hostilidades.

https://wp.me/p8qHTQ‑1

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *