Méxi­co. Eli­mi­nan la pena­li­za­ción del abor­to en caso de violación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2021.

El dic­ta­men que pre­sen­tó la Comi­sión de Salud se apro­bó con 44 votos a favor y 7 en con­tra por la Cor­te de Justicia.

La Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Nación (SCJN) de Méxi­co decla­ra incons­ti­tu­cio­nal la pena­li­za­ción del abor­to en caso de una vio­la­ción así como la exis­ten­cia de un pla­zo deter­mi­na­do para su realización.

El pleno del Con­gre­so capi­ta­lino apro­bó la refor­ma al artícu­lo 6 del decre­to de la Ley de Salud que fue obser­va­do por la jefa de Gobierno, Clau­dia Shein­baum Par­do, al supri­mir el lími­te de sema­nas de ges­ta­ción para la inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo en los casos que la con­cep­ción fue­ra pro­duc­to de una vio­la­ción no denun­cia­da por la víctima.

Esto, tras otor­gar un ampa­ro a una menor de edad con pará­li­sis cere­bral seve­ra, en con­di­cio­nes de pobre­za y mar­gi­na­ción que fue vio­la­da, a quien el Hos­pi­tal Gene­ral de Tapa­chu­la “Dr. Manuel Velas­co Suá­rez”, en Chia­pas, recha­zó prac­ti­car­le la inte­rrup­ción del embarazo.

La situa­ción se dio por­que se supe­ra­ban los 90 días des­pués de la con­cep­ción que se esta­ble­cen en el artícu­lo 181 del Códi­go Penal del esta­do de Chia­pas, infor­mó la Supre­ma Corte.

Los médi­cos, en ese caso, se limi­ta­ron a des­cri­bir las cir­cuns­tan­cias en aquel momen­to de la ges­tan­te, inade­cua­das y de alto ries­go para una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca. Sin embar­go, tuvie­ron en cuen­ta los ries­gos físi­cos, men­ta­les o socia­les que podrían gene­rar­se pre­ci­sa­men­te por su esta­do de salud si se lle­va­ba a tér­mino el embarazo.

La Supre­ma Cor­te, cuya Sala pri­me­ra ha vota­do por una­ni­mi­dad, repro­cha al tri­bu­nal ante­rior no haber com­pren­di­do el bien supe­rior del menor, ni las com­pli­ca­cio­nes que la pará­li­sis cere­bral pudie­ra pro­vo­car duran­te el momen­to del parto.

Ade­más, recuer­dan la nece­si­dad de esta­ble­cer jus­ti­cia con pers­pec­ti­va de géne­ro tenien­do en cuen­ta las cir­cuns­tan­cias de infe­rio­ri­dad en que se encuen­tra la mujer en estos casos.

En Ciu­dad de Méxi­co, don­de el abor­to es legal des­de 2007, has­ta el 2020 se habían rea­li­za­do 231.191 de ellos, lo cual, según espe­cia­lis­tas, ha inci­di­do en la dis­mi­nu­ción de muer­tes mater­nas por esta causa.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *