Mála­ga: Con­de­nan a 15 años de cár­cel a los dos acu­sa­dos del ase­si­na­to de Pablo Podadera

Nue­va sen­ten­cia judi­cial en el caso del ase­si­na­to del joven mala­gue­ño Pablo Poda­de­ra. Los dos ultra­de­re­chis­tas acu­sa­dos de matar a gol­pes al joven, que solo tra­ta­ba de mediar en una pelea, han sido con­de­na­dos a 15 años de pri­sión por un deli­to de ase­si­na­to. La pre­si­den­ta del tri­bu­nal ha impues­to penas de 14 meses a los otros dos inves­ti­ga­dos, que se sen­ta­ron en el ban­qui­llo por encubrimiento.

La acu­sa­ción par­ti­cu­lar, ejer­ci­da por la abo­ga­da Ceci­lia Pérez Raya en repre­sen­ta­ción de la fami­lia de Pablo Poda­de­ra, pedía 20 años de con­de­na. Para los encu­bri­do­res pedían una con­de­na a dos años de cárcel.

El fallo, al que ha teni­do acce­so Dia­rio Sur y que aún es recu­rri­ble, sus­ti­tu­ye al que se dic­tó en abril de 2019, en el que no se esti­mó el deli­to de ase­si­na­to que pedían la Fis­ca­lía y la acu­sa­ción par­ti­cu­lar y se aca­bó con­de­nan­do a los agre­so­res ‑algu­nos cono­ci­dos miem­bros de gru­pos neo­na­zis como el Fren­te Boke­rón o Mála­ga 1487- por un deli­to de lesio­nes dolo­sas en con­cur­so medial con el de homi­ci­dio impru­den­te. El Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA) anu­ló la sen­ten­cia y orde­nó repe­tir el jui­cio al encon­trar con­tra­dic­cio­nes en el vere­dic­to. La vis­ta oral se ha cele­bra­do de nue­vo entre mar­zo y abril de este año, aun­que esta vez los miem­bros del jura­do han lle­ga­do a unas con­clu­sio­nes muy distintas.

Los hechos aho­ra enjui­cia­dos ocu­rrie­ron en las inme­dia­cio­nes de la Sala Thea­tro, en el cen­tro de Mála­ga, la madru­ga­da del 20 de abril de 2017, en la que Pablo Poda­de­ra cele­bra­ba su 22 cum­plea­ños. El joven salió del esta­ble­ci­mien­to con un ami­go y se topó con una dis­cu­sión, a los que se acer­có para tra­tar de cal­mar­los y evi­tar que se pelea­ran. Fue enton­ces cuan­do reci­bió una bru­tal agre­sión que le cau­só la muerte.

Enton­ces tres per­so­nas fue­ron dete­ni­das por estos hechos y un cuar­to se entre­gó en la comi­sa­ría de la Poli­cía Nacio­nal. Alex Cor­dal Cés­pe­des, un joven de 27 años y Alber­to Ross, de 25, fue­ron sido acu­sa­dos de homi­ci­dio. Tam­bién fue­ron dete­ni­dos Enri­que Cas­ti­llo y Adol­fo Gar­cia Gomez, acu­sa­dos de encu­bri­mien­to. Algu­nos de los acu­sa­dos son cono­ci­dos miem­bros del Fren­te Boke­rón y de Mála­ga 1487, gru­pos ultras neo­na­zis de la ciudad.

En este segun­do vere­dic­to, los miem­bros del juga­do ha con­clui­do ‑por una­ni­mi­dad- que Alber­to pro­pi­nó dos fuer­tes puñe­ta­zos en la cabe­za y, cuan­do esta­ba en el sue­lo, le dio otro gol­pe en la espal­da. Lle­vó a cabo el ata­que «de mane­ra sor­pre­si­va, por la espal­da, por lo que éste [Pablo Poda­de­ra] no tuvo posi­bi­li­dad de defenderse».

Los miem­bros del jura­do con­clu­yen que esos gol­pes pro­vo­ca­ron en Pablo Poda­de­ra una hemo­rra­gia cere­bral masi­va que le pro­du­jo la muer­te. No con­si­de­ran que la inten­ción de ambos fue­ra oca­sio­nar­le la muer­te, pero sí coin­ci­den en que a ambos, en algún momen­to, se les repre­sen­tó la posi­bi­li­dad de que pudie­ran matar­lo como con­se­cuen­cia de los gol­pes, «lo que no impi­dió que los pro­pi­na­ran por resul­tar­les indi­fe­ren­te que la muer­te lle­ga­ra a pro­du­cir­se», lo que en dere­cho se cono­ce como dolo eventual.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *