La Jan­da: Denun­cian inte­rés com­par­ti­do de PP y PSOE en cons­truir la macro urba­ni­za­ción de El Següe­sal en Barbate

El colec­ti­vo Eco­lo­gis­tas en Acción ha pre­sen­ta­do 138 ale­ga­cio­nes a la “Revi­sión Par­cial del PGOU de Bar­ba­te para la implan­ta­ción del Pro­yec­to de Inte­rés Turís­ti­co Regio­nal EL SEGÜESAL GOLF RESORT”. Con esta Revi­sión del PGOU se pre­ten­de recla­si­fi­car un total de 3.045.120 m2 de sue­los actual­men­te cla­si­fi­ca­dos como no urba­ni­za­bles y, en par­te, espe­cial­men­te pro­te­gi­dos. Esta sería la pri­me­ra fase del pro­yec­to, que ascien­de a 4.672.000 m2, lo que la con­ver­ti­ría en la mayor de Anda­lu­cía, y cua­dru­pli­ca­ría la super­fi­cie del actual núcleo urbano de Bar­ba­te (comar­ca de La Jan­da).

El colec­ti­vo eco­lo­gis­ta denun­cia que el “Següe­sal Golf Resort”, pro­mo­vi­do por la empre­sa Boga­ris, fue ya el pri­mer cam­po de golf decla­ra­do en 2011 por la Jun­ta de Anda­lu­cía (PSOE) de “Inte­rés Turís­ti­co Regio­nal” y aho­ra el gobierno PP‑C’s‑Vox vuel­ve a dar­le un espal­da­ra­zo inclu­yén­do­lo en la “Uni­dad Ace­le­ra­do­ra de Pro­yec­tos de Inte­rés Estra­té­gi­co en Anda­lu­cía”. Con­clu­yen que “el PSOE y el PP no se dis­tin­guen mucho en pro­mo­ver la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca, que con­vier­ten en “estra­té­gi­ca” para Andalucía”.

Esta macro urba­ni­za­ción inclu­ye 635 apar­ta­men­tos turís­ti­cos, 235 habi­ta­cio­nes hote­le­ras, 450 vivien­das, cen­tros comer­cia­les, cole­gio de alto stan­ding y un cam­po de golf de 18 hoyos. Una ciu­dad de lujo segre­ga­da del pue­blo de Bar­ba­te, y a medio camino de Vejer de la Fron­te­ra, con las que com­pe­ti­rá y per­ju­di­ca­rá en ofer­ta turís­ti­ca. A pesar de que supues­ta­men­te se tra­ta de un pro­yec­to turís­ti­co, en reali­dad es pura espe­cu­la­ción, pues la edi­fi­ca­bi­li­dad resi­den­cial supo­ne el 24,24%, fren­te a un raquí­ti­co 3,17% para usos hoteleros.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha adver­ti­do en sus ale­ga­cio­nes de la invia­bi­li­dad legal y ambien­tal de este pro­yec­to, pues supo­ne eli­mi­nar la pro­tec­ción de los terre­nos en los que se pre­ten­de ubi­car, sin más jus­ti­fi­ca­ción que los intere­ses de una empre­sa pri­va­da, e incum­ple las nor­mas sobre los lími­tes de cre­ci­mien­to del Plan de Orde­na­ción del Terri­to­rio de Anda­lu­cía (POTA). Tam­bién pre­sen­ta afec­cio­nes a la bio­di­ver­si­dad, a espa­cios natu­ra­les pro­te­gi­dos y a terre­nos públi­cos, ya que rodea por el nor­te al Par­que Natu­ral de La Bre­ña. En un infor­me de la anti­gua Con­se­je­ría de Medio Ambien­te se resal­ta que la eje­cu­ción de este pro­yec­to supon­dría la eli­mi­na­ción de 230 hec­tá­reas de super­fi­cie fores­tal, afec­ta­ría a Hábi­tats de Inte­rés Comu­ni­ta­rio, y podría alte­rar sen­si­ble­men­te el libre flu­jo de espe­cies entre el Par­que Natu­ral de La Bre­ña y la Zona de Espe­cial Con­ser­va­ción “Ace­bu­cha­les de la Cam­pi­ña de Cádiz”, ambos espa­cios natu­ra­les inclui­dos en la Red Natu­ra 2000 de la UE. Y no exis­ten recur­sos hídri­cos para este pro­yec­to mas­to­dón­ti­co; en ple­na Emer­gen­cia Cli­má­ti­ca habría que deci­dir a qué y a quién le dedi­ca­mos la cada vez más esca­sa can­ti­dad de agua de la que disponemos.

No deja de ser absur­do que un muni­ci­pio con tan­tos atrac­ti­vos natu­ra­les y gas­tro­nó­mi­cos como Bar­ba­te apues­te por una acti­vi­dad que no lle­ga al 3% entre las moti­va­cio­nes de los 25 millo­nes de turis­tas que cada año visi­tan Anda­lu­cía, mien­tras que el turis­mo de natu­ra­le­za ascien­de al 9%, el cul­tu­ral al 20% y fies­tas y gas­tro­no­mía al 5%.

Y es incom­pren­si­ble que, con la mul­ti­tud de pro­ble­mas que tie­ne Bar­ba­te y sus núcleos de pobla­ción –pro­ble­ma de abas­te­ci­mien­to, fal­ta de alcan­ta­ri­lla­do y de depu­ra­ción de aguas resi­dua­les, des­con­trol urba­nís­ti­co…-, el Ayun­ta­mien­to y la Jun­ta de Anda­lu­cía no dedi­quen sus esfuer­zos a solu­cio­nar­los, mejo­ran­do la cali­dad de vida de sus habi­tan­tes y la ofer­ta turís­ti­ca, sino a reca­li­fi­car unos terre­nos fores­ta­les y agrí­co­las en exclu­si­vo bene­fi­cio de una sola empresa.

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