La Covid en Cuba: ¿Ayu­da huma­ni­ta­ria o ayu­da a la subversión?

Veci­nos de areas cer­ca­nas al male­cón haba­ne­ro toma­ron las calles para defen­der nues­tra Revo­lu­ción ante las pro­vo­ca­cio­nes de cier­tos gru­pos con­tra­rre­vo­luio­na­rios que tra­ta­ron de inci­tar el caos y la des­obe­dien­cia civil en medio de la situa­ción que enfren­ta Cuba con la Covid 19.
Foto: Cynthia Hernández

Cuan­do la ciu­dad de Nue­va York, la lla­ma­da capi­tal del mun­do, con sus más de ocho millo­nes de habi­tan­tes, alcan­zó en abril del 2020 la cifra récord de más de 700 muer­tos en un día a nadie se le ocu­rrió soli­ci­tar un corre­dor humanitario.

Cuan­do los muer­tos por la pan­de­mia en la ciu­dad ecua­to­ria­na de Gua­ya­quil eran inci­ne­ra­dos en ple­na calle, mucho menos.

Cuan­do la ama­zó­ni­ca Manaos se con­vir­tió en una fosa común, tampoco.

Aho­ra mis­mo, por solo poner un ejem­plo recien­te, cuan­do en Hai­tí, don­de rei­na el caos y ni siquie­ra se cono­ce la cifra de falle­ci­dos ni ha lle­ga­do aún una vacu­na, ni una sola huma­ni­ta­ria voz se ha alza­do en su ayuda.

Todo lo con­tra­rio, sin embar­go, suce­dió lue­go de que, más de casi año y medio de pan­de­mia, cuan­do Cuba superó, en los últi­mos días, la barre­ra de los seis mil casos confirmados.

El agra­va­mien­to de la pan­de­mia en la occi­den­tal pro­vin­cia de Matan­zas (al este de La Haba­na) con un aumen­to incon­tro­la­do de casos de COVID-19 des­ató en las redes socia­les la cam­pa­ña #SOS­Ma­tan­zas.

Ins­ta­gram, Twit­ter, Face­book, Tele­gram y Whatsapp se lle­na­ron rápi­da­men­te de soli­ci­tu­des para reco­lec­tar dine­ro, mate­ria­les médi­cos, ali­men­tos y otros insu­mos y enviar­los a los luga­res afectados.

¿Será que los cuba­nos, por su ya legen­da­ria acti­tud soli­da­ria con el res­to del mun­do, mere­cen tal reci­pro­ci­dad de amor y solidaridad?

Sin dudas. Y entre los real­men­te preo­cu­pa­dos por la situa­ción de la epi­de­mia en Cuba no fal­tan los agra­de­ci­dos que algu­na vez sin­tie­ron el con­sue­lo de la mano ami­ga de la peque­ña Isla del Cari­be en momen­tos difíciles.

No por gus­to Ernes­to Sobe­rón Guz­mán, direc­tor gene­ral de Asun­tos Con­su­la­res y Cuba­nos Resi­den­tes en el Exte­rior, del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba (Min­rex), duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa efec­tua­da este sába­do en el Cen­tro de Pren­sa Inter­na­cio­nal, agra­de­ció el envío de ayu­das como medi­ca­men­tos y otros mate­ria­les para enfren­tar el actual esce­na­rio epi­de­mio­ló­gi­co, las cua­les, dijo, serían tra­mi­ta­das con la mayor cele­ri­dad a tra­vés de las emba­ja­das como los con­su­la­dos de Cuba en cada país.

Igual­men­te ase­gu­ró que Cuba res­pe­ta­ría el des­ti­na­ta­rio de cada envío y advir­tió de la exis­ten­cia de una cuen­ta ban­ca­ria para la trans­fe­ren­cia de fon­dos mone­ta­rios a tra­vés del Ban­co Finan­cie­ro Inter­na­cio­nal, a la vez que se man­ten­drán las faci­li­da­des para la entra­da libre de impues­tos de 10 kilo­gra­mos de medi­ci­nas por viajeros.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio del MINREX tales tipos de ayu­da no son del todo nove­do­sas si se tie­ne en cuen­ta que des­de el ini­cio de la pan­de­mia cuba­nos resi­den­tes en el exte­rior han rea­li­za­do una vein­te­na de dona­ti­vos de jerin­gui­llas, mas­ca­ri­llas y otros mate­ria­les de salud por un valor de 800 mil dólares.

covid_america_0.jpg


¿Por qué será que nin­guno de estos paí­ses nece­si­tan una “inter­ven­ción humanitaria”?

Pero de igual for­ma advir­tió sobre la exis­ten­cia de una cam­pa­ña mediá­ti­ca para pre­sen­tar una ima­gen de caos total en el país, don­de se inten­ta mani­pu­lar y des­acre­di­tar la actua­ción del gobierno cubano con moti­vo del actual rebro­te de la COVID-19.

Según la agen­cia ale­ma­na DW entre las “per­so­na­li­da­des” de diver­sos paí­ses que pro­ta­go­ni­zan la cam­pa­ña #SOS­Ma­tan­zas figu­ran los voce­ros de la mafia anti­cu­ba­na de Mia­mi el come­dian­te cubano Ale­xis Val­dés, el exin­te­gran­te del gru­po Orishas Yotuel Rome­ro, y el dúo de regue­tón Gen­te de Zona quie­nes jue­gan un papel acti­vo en el corre­dor de la men­ti­ra con­tra Cuba que, finan­cia­dos por el gobierno de Esta­dos Uni­dos, con­for­man casi un cen­te­nar de medios en internet.

La fun­ción de estos supues­tos medios inde­pen­dien­tes, como tam­bién advir­tió el direc­tor gene­ral de Asun­tos Con­su­la­res y Cuba­nos Resi­den­tes en el Exte­rior no es otra que la de “mani­pu­lar y des­acre­di­tar la actua­ción del gobierno cubano con moti­vo del actual rebro­te de la COVID-19 en todo el terri­to­rio nacional”.

Des­de los comien­zos mis­mos de la pan­de­mia, cuan­do los muer­tos en Cuba no lle­ga­ban a una dece­na al día, tales pla­ta­for­mas, con­vir­tien­do sus deseos en reali­dad, no esca­ti­ma­ron en afir­mar que la situa­ción de Cuba era catas­tró­fi­ca y no fal­tó has­ta un orácu­lo que pro­fe­ti­zó que la cifra de muer­tos por la Covid en la isla lle­ga­rían has­ta 371 mil.

Tales “huma­ni­ta­rios” medios y per­so­na­jes son los mis­mos que duran­te años se han dedi­ca­do a apo­yar las 243 medi­das de blo­queo impues­tas por Trump con­tra Cuba, que la actual admi­nis­tra­ción en su afán “revi­sio­nis­ta” man­tie­ne incó­lu­mes, a obs­ta­cu­li­zar el envío de reme­sas, a divor­ciar median­te el odio a la fami­lia cuba­na resi­den­te en las dos ori­llas del estre­cho de la Flo­ri­da e inci­tar, cobar­de y opor­tu­nis­ta­men­te, en el esce­na­rio de una pan­de­mia, la sub­ver­sión en Cuba.

Otro ejem­plo. Bajo la pre­sión de “lis­tas rojas” pro­pa­gan­di­za­das en esos mis­mos medios, o para ganar­se un lugar­ci­to en el par­na­so del mer­ca­do musi­cal de los ven­de patria, los “huma­ni­ta­rios” Yotuel y el duo Gen­te de Zona com­pu­sie­ron e inter­pre­ta­ron la can­ción Patria y Vida que, según decla­ra­ron públi­ca­men­te era un “himno de gue­rra” com­pues­to para lla­mar al pue­blo a salir a la calle con el fin de pro­vo­car un derra­ma­mien­to de san­gre entre cubanos.

Si a quie­nes pre­ten­den derro­tar a la Revo­lu­ción apro­ve­chán­do­se de la pan­de­mia les fal­ta ori­gi­na­li­dad, los cuba­nos saben muy bien de qué van los lla­ma­dos corre­do­res de ayu­das huma­ni­ta­rias que pro­po­nen los voce­ros de los corre­do­res de la men­ti­ra imperial.

La mafia anti­cu­ba­na, repre­sen­ta­da por el sena­dor Mar­co Rubio, estu­vo detrás del envío de la supues­ta ayu­da huma­ni­ta­ria que los gobier­nos de Esta­dos Uni­dos y Colom­bia le ofre­cie­ron al pue­blo de Vene­zue­la en febre­ro de 2019. En los camio­nes en los que se trans­por­ta­ba la supues­ta ayu­da, y que fue­ron que­ma­dos por la mis­ma “huma­ni­ta­ria” opo­si­ción, la mitad de la car­ga con­sis­tía en mate­rial para fomen­tar las gua­rim­bas: pitos, cables, más­ca­ras anti­gas y cla­vos. ¿Ayu­da huma­ni­ta­ria o ayu­da a la subversión?

Des­de hace mucho los lla­ma­dos corre­do­res no han teni­do nada de huma­ni­ta­rios y solo han ser­vi­do como pre­tex­tos para inhu­ma­nas inter­ven­cio­nes mili­ta­res. Si al pro­pio gobierno de Esta­dos Uni­dos nun­ca le intere­só, en los peo­res momen­tos de la pan­de­mia, la suer­te de sus pro­pios ciu­da­da­nos mucho menos les impor­ta a sus mer­ce­na­rios mediá­ti­cos las de paí­ses como Vene­zue­la o Cuba.

Por M.H. Lagarde/​CubaSi

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *