Hai­tí. Sur­gen nue­vas pis­tas sobre mag­ni­ci­dio del presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2021.

Miembros de la policía científica haitiana colaboran con agentes del FBI tras realizar pesquisas en la residencia donde fue asesinado el expresidente haitiano.

La reu­nión don­de se pla­ni­fi­có el mag­ni­ci­dio se reali­zó en Flo­ri­da, don­de se pre­sen­tó el plan «Nue­vo ama­ne­cer para Haití».

El plan para ase­si­nar al pre­si­den­te de Hai­tí, Jove­nel Moï­se, se orques­tó des­de Mia­mi, Flo­ri­da, median­te un esque­ma que con­sis­tía en con­tra­tar a sol­da­dos colom­bia­nos, entre­na­dos en Esta­dos Uni­dos, que lle­va­ría al médi­co y pas­tor Chris­tian Emma­nuel Sanon al poder en el país caribeño.

En medio de las ver­sio­nes sobre las razo­nes para lle­var a cabo el mag­ni­ci­dio con­tra Moï­se, aho­ra des­ta­ca una que men­cio­na un borra­dor de un con­tra­to de dos empre­sas esta­dou­ni­den­ses que se res­pon­sa­bi­li­zan para lle­var armas y per­tre­cho a Haití.

Según el dia­rio The Washing­ton Post, la empre­sa de con­sul­to­ría World­wi­de Invest­ment Deve­lop­ment Group y la sub­con­tra­tis­ta CTU Secu­rity se com­pro­me­ten a pro­veer la finan­cia­ción para la com­pra de muni­cio­nes, equi­pos, trans­por­te y alo­ja­mien­to para un equi­po espe­cia­li­za­do en Puer­to Prín­ci­pe. https://​videos​.tele​surtv​.net/​e​m​b​e​d​/​0​/​2​7​0​814

Anto­nio Intria­go es pro­pie­ta­rio de la empre­sa CTU Secu­rity con sede en Mia­mi, y está a la cabe­za del con­tra­tó a más de 20 mili­ta­res colom­bia­nos para la misión en Haití.

El vene­zo­lano “Tony” Intria­go le gus­ta estar cer­ca de per­so­nas pode­ro­sas y ha com­par­ti­do fotos en medios socia­les en las que apa­re­ce con per­so­nas como el pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque.

El miér­co­les por la tar­de, Léon Char­les, jefe de la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí, acu­só a Intria­go de via­jar a Hai­tí muchas veces como par­te de la tra­ma del ase­si­na­to y para fir­mar un con­tra­to en el país, aun­que no dio más deta­lles ni pre­sen­tó pruebas. 

Sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses habían entre­na­do a un “peque­ño núme­ro” de los mili­ta­res colom­bia­nos cuan­do esta­ban en ser­vi­cio acti­vo, infor­mó el jue­ves el Pen­tá­gono des­pués de bus­car sus nom­bres en las bases de datos.

Según el Post, World­wi­de apor­ta­ría 656.922 dóla­res y CTU 208.454 dóla­res para finan­ciar toda la ope­ra­ción, según el dia­rio norteamericano.

Se tra­ta de dos prés­ta­mos que serían rem­bol­sa­dos con acti­vos de la nación cari­be­ña cuan­do se pro­du­je­ra un cam­bio polí­ti­co que ter­mi­na­ría con la dimi­sión del ase­si­na­do pre­si­den­te Jove­nel Moise. 

La reu­nión don­de se pla­ni­fi­co el mag­ni­ci­dio se reali­zó en Flo­ri­da, don­de Sanon pre­sen­tó su plan «Nue­vo ama­ne­cer para Haití».

Ese equi­po espe­cia­li­za­do, que men­cio­na el perió­di­co, corres­pon­de a los 26 mer­ce­na­rios colom­bia­nos que fue­ron con­tra­ta­dos ini­cial­men­te para brin­dar segu­ri­dad a Chris­tian Emma­nuel Sanon, dete­ni­do en Hai­tí tras ser seña­la­do como uno de los auto­res inte­lec­tua­les del magnicidio.

El borra­dor del con­tra­to espe­ci­fi­ca­ba que las empre­sas des­ple­ga­rían un núme­ro inde­ter­mi­na­do de mili­ta­res pri­va­dos en Puer­to Prín­ci­pe, a las 72 horas siguien­tes al nom­bra­mien­to de Sanon como pre­si­den­te, con tari­fas sema­na­les de entre 1.500 y 3.000 dóla­res por oficial.

Sobre Sanon, pre­ci­sa el perió­di­co, se sabe que tra­ma­ba un cam­bio polí­ti­co en Hai­tí para asu­mir el poder lue­go de una revuel­ta popu­lar que lle­va­ría a la dimi­sión a Moise. 

Ese plan cos­ta­ría alre­de­dor de 83.000 millo­nes de dóla­res y con­sis­tía en dotar de carre­te­ras, redes eléc­tri­cas, puer­tos marí­ti­mos y aero­puer­tos a uno de los paí­ses más pobres del hemis­fe­rio occidental.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *